Más de 150 militantes renunciaron al Partido Comunes | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 22 de Julio de 2022
Redacción Web

A través de un trino, la exsenadora Victoria Sandino hizo oficial la renuncia colectiva de más de 100 miembros del Partido Comunes. Según la líder se retiran porque no se sienten representados por el actual dirigente Rodrigo Londoño. “Sus decisiones en nada coinciden con nuestra historia de lucha. Quienes hemos alzado la voz de manera crítica, hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización perversa”, escribió Sandino. 

Los motivos de la renuncia masiva de los excombatientes de las antiguas Farc al partido político se oficializaron a través de una carta dirigida al Consejo Nacional de los Comunes y al Consejo Nacional Electoral. La misiva está firmada por Victoria Sandino, Israel Zúñiga (conocido como ‘Benkos Biohó’), Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como ‘Joaquín Gómez’), Benedicto González y un bloque de más de 100 militantes de la colectividad. 

En el escrito afirmaron lo que han venido manifestando desde hace varios meses: “La dirección nacional, encabezada por Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, ha desvirtuado la lucha colectiva de las extintas Farc, hoy Comunes, por lo que no nos sentimos representados en el rumbo que este le ha dado a la organización, ni nos vemos reflejados en sus decisiones”. 

“Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la Csivi y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del Acuerdo de Paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”, expresa la misiva.



Exclusión

En otro de los párrafos que redactaron los excombatientes dijeron que quienes hoy renuncian lo hacen porque cuando han alzado “la voz de manera crítica al interior de la colectividad hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica lo cual es de suma gravedad, si se tienen en cuenta que a la fecha han sido asesinados 337 firmantes del Acuerdo de Paz, siendo nuestro compañero Ramiro Durán uno de los más visibles”. 

Añaden que al interior del partido político, que fundaron al dejar las armas en el marco del Acuerdo de Paz, no existen espacios para el debate democrático, sino que priman el autoritarismo y la exclusión. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico. Lo anterior afirma la forma displicente y dilatoria como se trató la solicitud de escisión, un mecanismo que en la mayoría de los partidos de espíritu democrático busca garantizar la participación política de quienes discrepan de las posturas hegemónicas dando la impresión que lo que quieren es nuestra muerte política”. 

Igualmente citaron en la carta, que "la militancia política trasciende las ambiciones personalistas que se atornillan a los espacios de representación mediante métodos copiados a quienes no solo criticaron, sino que combatieron durante décadas y que les costó el sacrificio de generaciones de luchadores y luchadoras que buscaban cambiar las formas del ejercicio de la política y el poder".

Con este comunicado, los firmantes dicen que desenmascaran el que para ellos es él clientelismo campeante y el nepotismo al interior de la dirección del Partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz, y que el objetivo principal de su creación era que todos los integrantes hicieran tránsito al debate de las ideas y aclimatar la construcción de la paz desde los territorios. 

Así las cosas, Victoria Sandino, Israel Zúñiga, Benedicto González, y Joaquín Gómez, más los otros cerca de 100 firmantes, dijeron que, si bien renuncian al Partido Comunes, seguirán buscando espacios de participación política que contribuyan a la razón por la que dejaron las armas: la construcción de una paz estable y duradera.

De acuerdo a lo anterior, desde agosto de 2021, Sandino habló de un nuevo proceso político, un movimiento llamado Avanzar, que llamó como una continuación de lucha en democracia. Incluso se conoció que en una entrevista que concedió a un medio de comunicación la líder manifestó: "No es un partido propiamente, porque es muy diverso y además convoca a muchos sectores tanto organizativos como poblaciones. De hecho hemos participado en más de 20 procesos en Bogotá a nivel local, barriales, juventudes, de mujeres, de primeras líneas, sindicatos, culturales y, por supuesto, personal en proceso de reincorporación. Entonces no es un partido como tal", indicó Sandino.