Más de 2 mil muertos en accidentes de tránsito en 2023 | El Nuevo Siglo
Miles de uniformados de la Policía de Tránsito están controlando las vías de todo el país por el puente del Día del Trabajo. /Policía Nacional.
Cortesía
Sábado, 29 de Abril de 2023
Redacción Política

En lo que va de este año un total de 2062 personas han muerto y hubo más de 13 mil lesionados en accidentes de tránsito en todo el país, según datos de la Policía. Muchos de los eventos son el resultado de la imprudencia, impericia en manejar e incluso microsueño.

El director de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía, coronel Ángel Alexander Galvis Ballén, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, dijo que desde el 1 de enero del 2022 al 10 de abril del año en curso, 10.482 personas perdieron la vida y 62.449 resultaron lesionadas.

Galvis Ballén, compartió que los accidentes obedecen a que en muchos de los casos los conductores no mantienen la distancia de seguridad, por esta razón se presentaron 202 siniestros viales en el período señalado; también por adelantar invadiendo el carril de sentido contrario, contabilizando 117 accidentes.

Agregó que, igualmente se registran choques graves y leves por impericia en la conducción, por esta razón se han contabilizado 116 hechos; por girar bruscamente y sin observar las señales de advertencia, 108 casos; y cruzar sin observar las señales de tránsito, 93 eventos. También por desperfectos mecánicos.

El oficial, además, expresó que también se registran siniestros por microsueño y porque algunos conductores se distraen con sus teléfonos celulares.

El coronel Galvis Ballén, detalló que el año pasado perdieron la vida 8.320 personas, entre ellas 6.839 hombres y 1.418 mujeres; y en desde el 1 de enero al 10 de abril del año en curso 2.062 muertos, entre conductores de automotores, de motocicletas, de bicicletas y peatones.

De acuerdo con los cuadros estadísticos, acotó el oficial que 3.750 motociclistas murieron en accidentes en los últimos 15 meses; también perdieron la vida 738 de sus acompañantes.

En los accidentes viales murieron 1.532 peatones; 508 conductores y 637 de sus pasajeros. En otros hechos relacionados con eventos de tránsito se registró el deceso de 2.311 ciudadanos y de 3 testigos.

Asimismo, en el 2022 las autoridades registraron en todo el país 49.280 lesionados, de los cuales 33.438 son hombres y 15.842 son mujeres y, en el 2023 se presentan 13.160 lesionados.

Reveló que en ese mismo lapso, 13.379 motociclistas sufrieron heridas y 4.933 de sus acompañantes; 3.303 peatones; 2.214 conductores y 4.663 de sus pasajeros. Igualmente, resultaron heridos 1.115 ciclistas, 15 jinetes, 3 testigos y 29.423 personas, hombres, mujeres y niños.

“Podemos concluir que cada hora pierde la vida una persona por un accidente de tránsito y otras cinco resultan heridas”, indicó el oficial.

El coronel Galvis Ballén lamentó que los conductores de motocicletas, como actores viales, son los que más han perdido la vida por accidentes, acompañantes de motociclistas y peatones.

Dato alentador

Por otro lado, el oficial destacó que en un balance inicial en comparación con la Semana Santa del año pasado, las víctimas fatales por siniestros registraron una importante reducción del 26 % por las exigentes medidas de seguridad en las carreteras del territorio nacional.

Explicó que las medidas también se incrementaron en las ciudades y, en especial, en los centros turísticos, donde algunos viajeros incurren en excesos de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Transporte durante el prolongado receso de Semana Santa este año, se movilizaron por todo el territorio nacional cerca de 9 millones de vehículos.

La Policía de Tránsito y Transportes, anunció que durante la pasada Semana Santa se contabilizaron 279 siniestros viales, perdiendo la vida 100 personas entre hombres, mujeres y menores de edad, al tiempo que se registraron 345 lesionados.

El oficial insistió en que tanto las empresas de transporte urbano como los conductores particulares deben mantener sus vehículos en perfectas condiciones y con la revisión tecno-mecánica, en un esfuerzo para contrarrestar los siniestros viales.



Reducción de velocidad

El director de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía reveló que producto de las medidas adoptadas en Bogotá y en otras ciudades de reducir el límite de velocidad a 50 kilómetros, en las principales vías, desde el mes de mayo del 2020 se salvaron más de 60 vidas cada 24 horas.

Destacó que es necesario para los conductores tener en cuenta el estado del tiempo, especialmente en las altas temporadas de lluvias.

En cuanto a los ciclistas, el coronel anotó que se viene trabajando en todos los niveles con ellos, es decir, “son abordados brindándoles una sensibilización sobre la conducta realizada y en segundo lugar son objeto de aplicación de una orden de comparendo de acuerdo a las diferentes infracciones listadas en el artículo 131 la Ley 769 Código Nacional de Tránsito”.

“Los ciclistas deben respetar todas las normas de tránsito porque aplican para todos los actores viales, y los ciclistas y los peatones no son la excepción”, indicó.

Insistió el coronel Galvis Ballén en que los ciclistas deben utilizar luces blancas y rojas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, así como elementos reflectivos y conservar la distancia mínima de un metro y medio de los demás vehículos. Además de transitar por la derecha y en el mismo sentido de la vía, todo esto para evitar accidentes.

Por otra parte, anotó que conductores de vehículos y de motocicletas, en muchos casos, se descuidan por contestar y chatear su teléfono celular. “Es muy cierto, desafortunadamente existen conductores que no adoptan hábitos y comportamientos seguros en sus recorridos y realizan acciones que colocan en riesgo su vida y la de los demás actores viales. La invitación es a hacer uso de estos elementos tecnológicos de manera responsable para evitar distracciones que pueden ser fatales”, anotó el oficial.

Mencionó, adicionalmente que para evitar la fatiga por estar durante extensas horas al frente del volante, se recomienda a todos los conductores dormir bien antes de iniciar un viaje. También deben realizar paradas periódicas en lugares seguros, descendiendo del vehículo, realizando estiramientos e hidratarse, con el fin de prevenir el cansancio.

El oficial recordó que la Dirección de Tránsito y Transportes trabaja las 24 horas del día en un esfuerzo para reducir estos índices de accidentalidad, y por esta razón adelanta actividades de prevención y control en sitios críticos, dirigidos a los actores viales, haciendo énfasis en adoptar una cultura de seguridad vial y máximo respeto por las señales de tránsito.

Agregó el coronel Ángel Alexander Galvis Ballén, que los motociclistas deben revisar el estado mecánico, chequear las luces, verificar el estado de los neumáticos porque en caso de lluvia podrían perder agarre si no están en óptimas condiciones. También deben evadir las manchas de aceite y, por supuesto, limpiar bien el casco y evitar conducir con la visera empañada o sucia, pues les resta visibilidad.