EL NUEVO SIGLO consultó durante la semana a representantes y voceros de cada partido
_____________
Con un Cabildo Distrital que comenzará a sesionar a partir de enero próximo, ¿en qué ajedrez político se moverá la primera Alcaldesa electa?, quien ha sostenido que ninguna coalición estará basada en mermelada, sino en propuestas y visiones concretas de ciudad.
Si bien es cierto que la Ley 1909 de 2018, mejor conocida como el Estatuto de la Oposición, establece que, “dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, las organizaciones políticas deberán optar por declararse en oposición, declararse independiente o declararse organización de gobierno” y aún hay tiempo de definiciones, EL NUEVO SIGLO le preguntó a los voceros y representativos miembros de bancada hacia dónde se estarían inclinando sus respectivas colectividades.
¿La respuesta mayoritaria? Hoy gran parte de las fuerzas políticas en el Concejo de Bogotá se inclinan hacia la independencia con relación a la entrante administración de Claudia López, como bien hizo en declararlo Carlos Fernando Galán y sus dos concejales de Bogotá para la Gente cuando aceptó su curul, pero ¡Ojo!, varios partidos que declaran que se mantendrán independientes señalaron que habrá temas específicos frente a los cuales ejercerán oposición.
Este es el caso, por ejemplo, de Colombia Humana. En conversaciones con su concejala electa, Ati Quigua, esta dijo que son “una bancada independiente y vamos a actuar con respeto al Plan de Desarrollo, velando por nuestro programa, que tiene mucho que ver con el tema ambiental: es decir con un Plan de Ordenamiento Territorial concertado, con la defensa a la estructura ecológica principal, y con una movilidad limpia que haga parte de un modelo de ciudad sostenible, educación y un territorio saludable”. No obstante ratificó que frente al tema específico de movilidad, estarán en oposición.
Los indecisos
Es importante referir que, de todos los partidos políticos y movimientos ciudadanos consultados por EL NUEVO SIGLO, los partidos Colombia Justa y Libres, MIRA y La U aún no han tomado decisiones puntuales a este respecto, porque están esperando, por igual, la reunión de sus respectivos partidos.
En este sentido, el concejal electo de Colombia Justa y Libres, Marco Acosta, señaló que estatutariamente se deben reunir con todo el partido, y que dicha reunión probablemente se lleve a cabo los primeros días de diciembre.
Por su parte, el único concejal del Partido de La U, Rubén Torrado, dijo que “el partido todavía no ha tomado una decisión. Nos toca, con el directorio nacional del mismo, revisar ese tema para ver qué decisión se toma. Aún no tenemos postura”, y dijo que se reunirán la próxima semana.
Finalmente, el concejal electo Fabián Puentes, notificó que el partido MIRA sostendrá una reunión de bancada del partido, en donde se tomarán todas las decisiones concernientes de cuál será su posición.
“Tendremos que mirar cómo se desarrolla el plan de gobierno de la nueva Alcaldesa, y de acuerdo a eso estaremos tomando las decisiones. Si planeamos ser muy propositivos por el momento, pero definiciones como tal, de si vamos la independencia, a la oposición o al gobierno, aún no lo hemos definido”.
Partidos tradicionales y Cambio Radical
Frente a los partidos tradicionales, ambas colectividades señalaron que aún no toman una decisión, que lo más probable es que se orienten hacia la independencia, aunque le harán oposición a temas si estos llegan a distanciarse de forma radical de sus principios de partido.
Por una parte, el concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides, explicó que ya se vivió una especie de primera etapa en la que ya hay una serie de temas en los que hay claridad frente a lo que hará la Alcaldesa, y que de acuerdo con él, lo mejor que puede hacer el Partido Conservador es mantenerse en la independencia, siempre y cuando el tratamiento de dichos temas coincida con sus principios orientadores.
“Lo que nos preocupa es que no tenemos claras las líneas de identidad que el gobierno va a tener. Lo que parece y por lo que hemos escuchado, seguramente serán temas en donde se continúe con lo que se está haciendo y que van en línea con el partido, pero seguramente habrá temas que estarán muy en oposición a los principios del partido y allí tendremos que pararnos firmes en contra”, añadió Cubides.
El vocero del partido Cambio Radical, Yefer Vega, dijo que aunque los concejales han recibido ninguna orientación por parte de las directivas del partido y no han concretado una postura, “lo más seguro es que asumamos una postura independiente. No hemos llegado a un consenso pero sí creería que vamos a estar independientes”.
Por la otra parte, el concejal Armando Gutiérrez González señaló que “en su momento, la bancada del Partido Liberal propondrá la independencia frente al Gobierno, a fin de estudiar de manera crítica y reflexiva los proyectos e iniciativas que presente la nueva administración, apoyando siempre los intereses de la ciudad, pero apartándose de aquellas que se alejen sustancialmente de nuestra concepción filosófica y partidista en procura siempre de la defensa de los derechos colectivos”.
Independencia clara
Con una postura clara y contundente, la cabeza de lista del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que su partido, no solo en Bogotá sino a nivel nacional, salvo que haya cosas muy puntuales, adelantará un ejercicio de independencia constructiva. Ese es el mensaje que hemos querido darle a la ciudadanía.
“Nosotros estamos interesados en que la ciudad avance, y por eso es que hemos planteado la posibilidad, inicialmente, de declararnos en independencia y además en una independencia que sea constructiva. Vimos lo que hizo el Polo Democrático Alternativo con la administración de Enrique Peñalosa, que se tiro como una mula muerta en el camino del progreso de la ciudad y le dijo que no prácticamente a todo lo que planteó y lo mismo ha hecho el Partido Verde a nivel nacional. Eso no es lo que nosotros queremos y nos parece que no es lo que necesita la ciudad en estos momentos”, puntualizó.
Por último, el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, dijo que su colectividad ya entrará en las conversaciones propias de qué tipo de fuerza harán, “pero todavía no hay ninguna conversación al respecto”.
“La carta de navegación del comportamiento de la bancada del Polo en el Concejo será el programa de Claudia López y los 19 pactos que ella firmó con distintos sectores sociales sobre numerosos temas (…) Todo lo que se enmarque dentro de esos puntos programáticos lo vamos a respaldar con proyectos de acuerdo y seguimiento, pero cualquier cosa que se salga de ese programa o de esa carta de navegación, vamos a oponernos o no vamos a apoyar ese tipo de iniciativas. Ahora, estamos seguros de que sus actuaciones desde el Gobierno se van a enmarcar en esa hoja de ruta tras meses de trabajo”, finalizó diciendo.