HACE SEIS años el país se impactó por la tragedia en Mocoa. Un fuerte aguacero desató una avalancha la noche del 31 de marzo de 2017, que llevó a los desbordamientos varios ríos y quebradas que atraviesan o bordean esa ciudad. Más de cinco barrios fueron destruidos y una cantidad mayor fuertemente afectados. Las autoridades indicaron que hubo más de 300 personas fallecidas, varios centenares de heridos, alrededor de 16 mil damnificados, así como centenares de casas y comercios arrasados.
Han pasado ya tres gobiernos en ese proceso de reconstrucción (Santos, Duque y Petro). Cada uno de ellos asumió en su momento compromisos para arrancar o acelerar las obras, con una millonaria inversión.
Sin embargo, ese proceso no ha avanzado como se esperaba. Ya los entes de control han notificado al respecto e incluso iniciado sendos procesos de investigación desde el punto de vista fiscal, disciplinario y penal.
Este Diario habló con el actual alcalde de la capital de Putumayo, John Jairo Imbachí, quien no solo advierte de una demora en muchas obras y la construcción de viviendas, sino que alerta que el riesgo de que se repita la avalancha sigue presente. De ahí llamo al Gobierno a ponerse al frente de toda esta situación y agilizar la contratación y ejecución de los proyectos comprometidos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la reconstrucción de Mocoa, luego de la avalancha hace seis años?
JOHN JAIRO IMBACHÍ: Algunos temas avanzan, otros van muy despacio y otros no han avanzado. Este proceso de reconstrucción de Mocoa está a cargo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y algunos temas del Ministerio de Vivienda. Por ejemplo, el tema del colegio avanza, está terminado, solo falta la puesta en marcha.
En cuanto a las obras de mitigación, desde septiembre u octubre están paradas. Se han construido muy pocas y algunas en un porcentaje, en la fase, mínimo. Las obras de mitigación en la parte alta no se han construido.
En el tema de las viviendas, el gobierno anterior no construyó ni una vivienda y el actual aún no ha logrado desentrabar o poner a construir, aunque sea una vivienda.
Sobre la plaza de mercado, a pesar de que están los recursos, las obras no se han contratado.
Haciendo un balance general, es muy pesimista. Ya existe una solicitud al Gobierno para que realmente se ponga al frente, que visite la ciudad de Mocoa, que revise cada una de las tareas a que se comprometieron en el marco de la reconstrucción y que las construyan lo más pronto posible, porque los que perdieron sus viviendas están sufriendo, pagando arriendo y esto ha afectado los núcleos de las familias.
Ya son seis años en que no cuentan con las viviendas. Realmente, desde el mismo Gobierno nacional muchas veces han calificado de vergonzoso y un desastre la reconstrucción de la ciudad. Esperamos que este Gobierno asuma esta responsabilidad de construir lo más pronto posible.
Razones de la demora
ENS: ¿Por qué se han demorado tanto las obras de mitigación?
J.J.I.: El Gobierno nacional se demoró en tema de estudio, diseño, aprobación y contratación. Incluso, la contratación ha tenido dificultades. La Unidad Nacional de Gestión desde el año pasado cuenta con los recursos, cuenta con los proyectos aprobados y habría que preguntarle al director de la Unidad, ¿por qué no ha dado las actas de inicio?, ¿por qué no se inician las obras de mitigación?, sobre todo las de la parte alta.
ENS: ¿Uno de los problemas es que allí no se puede construir?
J.J.I.: Los estudios que ha hecho Corpoamazonía, más los que tiene el Gobierno Nacional, dicen que se puede construir y que las obras son necesarias. Esos son estudios realizados, dedicados y bien planificados. Dicen que ¡sí se pueden construir! y ¡se deben construir!, porque esas obras son las que van a permitir dormir tranquilos a los ciudadanos, siempre y cuando se construyan todas de acuerdo a los parámetros establecidos en los estudios.
- Le puede interesar: Condena para Iván Moreno por el 'Carrusel de ambulancias'
ENS: ¿Durante la época invernal aumenta el riesgo?
J.J.I.: En cualquier momento puede pasar otra avalancha, puede volverse a repetir este fenómeno. De allí la solicitud para agilizar estas obras de mitigación. Los estudios dicen que deben construirse, cuentan con los recursos y es necesario que se construyan los más pronto posible. Como insisto, “en cualquier momento se puede volver a repetir (la avalancha)”. Quiero añadir que esta es una montaña, que tiene fallas geológicas por el sector y eso hace que la montaña esté fracturada y se incremente el nivel de amenaza.
Más urgencias
ENS: ¿Qué ha pasado con las viviendas?
J.J.I.: Hasta el momento se han construido 300 viviendas, faltan 1200 viviendas en el sector rural y 909 en el urbano. Los recursos siempre han estado y la verdad no se entiende cómo entre el contratista y la Unidad no han logrado construirlas.
ENS: ¿La meta es construir 900 de aquí a diciembre?
J.J.I.: Siempre se han venido corriendo las fechas. El año pasado habían dicho que las 900 viviendas las construían en el mes de agosto. Luego dijeron que en diciembre y este año dijeron que en septiembre. Y, cada vez van incrementando más los plazos.
ENS: ¿Cuál es su llamado al Gobierno?
J.J.I.: Que visite Mocoa, que conozca la situación de primera mano y haga todas las gestiones necesarias para que se realicen las obras. Si se tienen que hacer las denuncias a la Fiscalía y a la Contraloría, que las hagan. Pero que paralelo a eso les cumplan a los ciudadanos de Mocoa, que construyan las viviendas, las obras de mitigación y las terminen, entre ellas la plaza de mercado.