Mejor que C. Democrático se exprese en Congreso que en Twitter de Uribe: Basset | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

Sin embargo dijo que bancada no tendrá fuerza para bloquear proyectos

Es saludable que la oposición tenga peso específico en el Congreso que será instalado el próximo 20 de julio. De esa manera saludó Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales (OPE) de la Universidad del Rosario, las 19 curules que logró el Centro Democrático.

En ese sentido dijo que es preferible que esta corriente política se exprese en el escenario del Parlamento  en lugar del Twitter, que ha sido la principal herramienta que ha utilizado el expresidente Álvaro Uribe para criticar la gestión del presidente Santos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué posibilidades le ve al Centro Democrático con las 19 curules que habría obtenido, de bloquear en el Senado las iniciativas de Santos en caso de que logre reelegirse?

YANN BASSET: Creo que el Centro Democrático no tiene la fuerza necesaria para oponerse realmente, para impedir que pasaran los proyectos importantes del Gobierno, pero de todos modos tiene la bancada suficiente para oponerse a los proyectos del Gobierno, creo que lo va a hacer y tratar de conquistar la opinión pública alrededor de ciertos temas como las negociaciones de paz.

ENS: ¿Es saludable para la oposición la irrupción del Centro Democrático?

YB:Creo que es saludable, creo que es muchísimo más sano que el Centro Democrático se exprese desde el Congreso que desde el Twitter del expresidente Uribe o desde los medios. Creo que es importante que haya en el Congreso una oposición. En el Congreso pasado el Gobierno tenía una mayoría del 70-80%, y eso no ha permitido realmente que el Congreso hiciera un trabajo de fiscalización de la acción del Gobierno. Entonces, me parece que desde ese punto de vista es una gran noticia para las instituciones.

ENS: ¿Qué impresión le dejaron las pasadas elecciones de Congreso desde el punto de vista organización?

YB: Bueno, creo que hubo aspectos positivos en la medida en que la Registraduría logró publicar resultados relativamente rápido, lo que no había sido el caso en 2010, habíamos tenido que esperar varios días para tener resultados consistentes. Entonces el preconteo funcionó, sin embargo, creo que funcionó al precio de un desfase digamos con lo que parece que va a ser el escrutinio porque todavía no está totalmente listo, pero hay desfases bastante marcados que son un poco problemáticos y que han llevado al Centro Democrático, por ejemplo, a hablar de fraude.

Entonces esto nos habla de un sistema que todavía tiene que mejorar muchísimo técnicamente, digamos, para que no suceda este tipo de problemas.

ENS: ¿Es tan necesario como se dice el voto electrónico para hacer más transparente las elecciones?

YB: Es un elemento importante, ayuda, no va a resolver todos los problemas ni mucho menos. O sea el voto electrónico no va de por sí a resolver, por ejemplo, el problema de la compra de votos, pero por lo menos ayudaría muchísimo a que se presenten menos casos de fraudes reales o supuestos digamos en las fases de conteo, de escrutinio del sistema en la medida que ya no habría preconteo y escrutinio sino que todo se haría de manera automática a través del voto electrónico como se hace  en otros países.

Ahora creo que estamos todavía muy lejos de esto, realmente no hemos logrado siquiera implementar la biometría en la identificación de los electores.

ESN: ¿Qué opina del escrutinio el mismo día de las elecciones, como se vio en estos comicios?

YB: Creo que es bueno, pero de todos modos estamos varias semanas después de las elecciones y todavía no tenemos resultados concretos. Entonces realmente el proceso de escrutinio es muy laborioso, muy, muy complicado por la misma complejidad del sistema de votación en Colombia. Creo que ahí también hay que hacer seguramente esfuerzos para ayudar a acelerar un poco el proceso y además para que haya mayor transparencia e información.

 

<FOTOLEAD>Basset consideró que el voto electrónico no es la solución a todos los males.

 

<RECUADRO>Voto en blanco

Basset dijo que el crecimiento del voto en blanco no tiene “una explicación única porque hay varios aspectos qué analizar en cuanto a si el voto en blanco se presenta en la ciudad, en el campo, en determinadas regiones. Pero en general diría que es un fenómeno coyuntural, lo que no significa que es menos grave ni mucho menos. Significa que realmente estamos en una coyuntura política, que se presenta un descontento con respecto al Gobierno y las oposiciones tampoco saben canalizar ese aspecto en muchas zonas del país.