Militantes de Alianza Verde tendrán libertad política | El Nuevo Siglo
CARLOS AMAYA había liderado una encuesta del Partido, ahora buscará cupo en la Coalición de la Esperanza.
El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Redacción Política

En las últimas horas comenzó a circular un video del precandidato verde Carlos Amaya, en el cual mencionó que el partido dejaría en libertad a sus elegidos y militantes para tomar el camino que quieran para las próximas elecciones ¿Esto qué implicaría para esta colectividad?

“Hoy creo que debemos pensar que no soy yo, somos nosotros los que debemos decidir conjuntamente y ver cómo podemos representar ese verde que palpita en las regiones y que quiere un cambio profundo para Colombia”, expresó Amaya.

“Lo más importante es que le brindemos a Colombia una alternativa de cambio sereno, profundo y colectivo, alejado de los extremos, que convoque liderazgos colectivos, que no sea alrededor de una persona sino de muchos líderes, que convoque a los mejores de Colombia, que apele a la esperanza y no al miedo, ni a la rabia para lograr ese cambio y por eso creo que el tinto que faltó hace cuatro años entre Humberto de la Calle y Sergio Fajardo es necesario que se dé”, agregó.

Por último pidió un encuentro entre los integrantes de la Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria. “Para que conversemos y que encontremos un camino, Colombia lo vale, millones de colombianos están esperando de nosotros generosidad y grandeza”, finalizó.

Otro de los precandidatos de esta colectividad, pero que está inclinado hacia el Pacto Histórico, Camilo Romero, ayer envió su mensaje, a través de un video por sus cuentas, e hizo énfasis en que se acaba el tiempo “para que el Partido Alianza Verde sea definitivo en la opción de cambio en Colombia ¿Qué necesitamos hoy? Decisión verde ya”.

Por eso, solicita que el Partido Verde tome decisión de una vez por todas en materia presidencial. “El 5 de noviembre estaba citada la Dirección Nacional del Partido, ha sido aplazada esa reunión para el próximo 12 de noviembre. Los simpatizantes de Alianza Verde lo que estamos pidiendo es lo justo y lo necesario no más dilación”, finalizó.

Esta postura tuvo el apoyo del representante Inti Asprilla, quien escribió en Twitter: "Ratifico mi apoyo a Camilo Romero en su candidatura presidencial. E invito a todos los militantes y simpatizantes del Partido Verde que se sientan identificados con nuestro actuar progresista, antiuribista y unitario para que nos juntemos en este trasegar definitivo".


Le puede interesar: Continua revocatoria contra el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina


EL NUEVO SIGLO consultó al parlamentario Mauricio Toro, quien nos explicó un poco lo que podría ser esta decisión de los verdes.

Él asegura que lo que se hizo fue dejar en libertad a los militantes, pero esa decisión tiene que ser aprobada por el estamento superior, que es la Dirección Nacional, en una reunión que será el próximo viernes. “Eso fue lo que se hizo ayer, coincidimos todos por un acuerdo que eso era lo más sano del partido, pero eso no está en pie hasta que la Dirección Nacional lo acepte”.

“Personalmente creo que es la única solución en este momento, no podemos seguir perdiendo tiempo, tenemos que arrancar a conformar listas a Cámara y Senado, eso implica conversar con la Coalición de la Esperanza para que la lista del Senado del Verde sea con la Coalición y, de esta manera, entre más rápido zanjemos estas discusiones que nos han desgastado tanto, pues mucho mejor, para fortalecer el partido. Lo ideal era que todos unidos fuéramos a la Coalición, pero entendiendo la diversidad de pensamiento esta es una solución salomónica, necesaria y no hay tiempo para más”.

En cuanto a qué significaría esa libertad, Toro dijo que eso es que cualquiera de los electos hoy o militantes del Partido, podrán irse a apoyar la campaña presidencial que quieran dentro de los partidos alternativos y aun así esa persona seguirá siendo Verde. "Voy a dar un ejemplo puntual, Inti Asprilla está con el Pacto Histórico, él sigue siendo Verde pero haría campaña con Petro a la Presidencia. Yo sigo siendo Verde, pero apoyo a la Coalición de la Esperanza y la consulta de este movimiento", explicó.

Dejo claro que la tercera opción que defendían algunos, como la precandidata Sandra Ortiz, de que el partido sacara su propio candidato, ya no es una opción viable. "Por ahora los Verdes no tendrán consulta propia en marzo, pero la conclusión la dará la dirección nacional”, finalizó.