Mineducación informa qué pueden pedirle en las listas escolares | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 18 de Enero de 2023
Redacción Política

El Ministerio de Educación Nacional brinda orientaciones a las secretarías de Educación, los establecimientos educativos y a los padres de familias sobre las directrices de Ley que están vigentes en la solicitud de materiales educativos para este año 2023.

Las listas en mención, que incluyen útiles, uniformes y textos, de acuerdo con la Ley 1269 de 2008, deben ser entregadas a los padres de familia en el momento de la matrícula.

Estas listas deben haber sido previamente aprobadas por el Consejo Directivo, organismo en el que tienen representación los padres de familia, estudiantes y exalumnos.

Los establecimientos educativos no pueden exigir que las familias les entreguen los materiales. De esta forma se evita que les trasladen a estas parte de sus costos de operación, al requerir productos que son para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión.

En términos generales, tal como lo establece el artículo 15 de la Resolución 18066 de 2017, los establecimientos educativos no pueden incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en materiales educativos, tales como útiles, uniformes y textos, así como el exigir proveedores, marcas específicas o el establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores.

Adicionalmente, si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas pueden entregarlas a las secretarías de educación, para su revisión.



A propósito Fenalco Bogotá & Cundinamarca advirtió sobre el incremento en los precios que los padres de familia deberán pagar por los útiles escolares. En efecto, de acuerdo con el gremio de los comerciantes, las listas de 2023 costarán entre un 15 % y un 18 % más.

Estamos iniciando la temporada escolar de principio de año, que es la más importante para la industria de papelerías y representa el 50 % de las ventas para la industria. Los costos para nuestra industria se han elevado entre un 35 % y un 43 % frente a la temporada escolar de hace un año; no obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15 % y el 18 %, coherente con la inflación que estamos viviendo”, indicó el Comité del Sector de Papelerías.

En efecto, dentro de los cálculos de Fenalco, la lista de útiles de preescolar costaría $360 mil pesos; la de primaria, que es la más económica, estaría alrededor de los $222 mil pesos, y la lista de bachillerato, en unos $412 mil.