Minhacienda: no habrá compras de tierras con bonos de deuda pública | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de IFC, Makhtar Diop, en su reunión en Washington. /Minhacienda
Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Redacción Política

No habrá compra de tierras con bonos de deuda pública, conocidos como Títulos de Tesorería (TES). Así lo estableció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien descartó de plano que el Gobierno vaya a comprar tres millones de hectáreas tierras a ganaderos para la reforma agraria con ese tipo de papeles.

De esta forma el funcionario les salió al paso a algunas declaraciones de otros sectores del Gobierno que plantearon esta alternativa para pagar los millones de hectáreas y además con dineros de cooperación internacional.

Ocampo dijo que “en el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”. Respecto a la deuda pública, sostuvo que no se puede aumentar más la deuda pública y que hay que cumplir la regla fiscal.

El fin de semana, el Gobierno Nacional hizo un acuerdo de compra de tierras con Fedegán, pero una de las condiciones es que estos terrenos deben estar acreditados como propiedad privada conforme a la ley y no deben tener ningún proceso agrario en curso, ni medidas de protección; deben estar libres de deudas y con posesión en manos de sus propietarios.

El presidente Gustavo Petro fue el primero en lanzar una cifra. Según él, cada hectárea debería estar entre $10 y $20 millones, lo que haría que el plan costara entre $30 y $60 billones. La ministra López dijo que la cifra aún no está totalmente clara, porque dependerá de la revisión que el Gobierno haga.



Trabajos

Sobre la posición de Ocampo, la ministra López respondió que "en esta apuesta de reforma agraria va a entrar mucha gente del Gobierno, y una relación clara es Minagricultura y Minhacienda. El ministro Ocampo puso a uno de sus viceministros a trabajar con nosotros y mirar cómo hacemos las cosas; uno, la flexibilidad de los recursos, acuérdese que el presupuesto usted no lo gasta y se lo quitan y se lo llevan a otro, entonces es buscar cómo nos quitamos de encima la inflexibilidad del presupuesto, sin saber cuál es el ritmo de ejecución, porque dependemos de la demanda también".

Sin embargo, se ha conocido que el mecanismo que se usará para la compra de predios será por medio de un gran fondo, así lo confirmó la ministra López, quien también dijo que "yo no descarto lo de deuda, pero iremos a ver qué otros recursos tenemos".

En Washington

De otra parte, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el ministro Ocampo sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien ofreció apoyo en inclusión productiva, desarrollo rural y facilidades en temas de comercio internacional. El organismo multilateral reiteró su compromiso con Colombia y con las prioridades del actual gobierno.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, en el marco de estas reuniones el jefe de la cartera de Hacienda destacó el rol anticíclico que deben cumplir los bancos multilaterales, especialmente en un contexto de desafíos macroeconómicos globales. Asimismo, resaltó la necesidad de contar con el compromiso de los países desarrollados en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

Ocampo también se reunió con el director de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), Makhtar Diop. El objetivo: seguir trabajando muy cerca con el organismo multilateral.

Makhtar Diop expresó incluso su interés de visitar Colombia para impulsar y fortalecer las relaciones económicas y apoyar básicamente en cuatro temas: impulsar compañías privadas en proyectos cuyo foco sea la inclusión de poblaciones vulnerables, afros e indígenas, entre otros; desarrollar proyectos de economía verde, apoyar estrategias digitales a través del sector privado, establecer el fortalecimiento de Asociaciones Público Privadas.

“Un excelente intercambio con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Esperamos profundizar nuestra asociación para impulsar la inclusión económica en el sector real y expandir nuestro trabajo en finanzas verdes”, dijo Makhtar Diop al término del encuentro.