Mínimo un joven a la Cámara en cada departamento: Enríquez | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013

Una delas metas que se ha trazado la Organización Nuevas Generaciones es tener un joven como mínimo en las listas que presente el Partido Conservador para la Cámara en cada departamento en las elecciones de 2014.

Así lo señaló Eduardo Enríquez Caicedo, quien fue elegido hace unos días como presidente de este organismo en donde se forman los jóvenes conservadores.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto han crecido las juventudes conservadoras?

EDUARDO ENRÍQUEZ: En Colombia en cada municipio existen por elección popular tres jóvenes de la Organización Nuevas Generaciones. Esto nos indica que más o menos son más de 3.000 jóvenes los que están en todo el país haciendo representación y haciendo conservatismo como parte de la Organización. Adicional a esto, hemos empezado a construir lo que hemos llamado los Gabinetes Juveniles Conservadores, en cada departamento se van a convertir en gestores de opinión pública, de participación política, en veedores de las administraciones departamentales y municipales.

ENS: ¿Algunos de esos jóvenes están en cargos de elección popular?

EE: Sí, nosotros tenemos un buen número de representantes, digamos que pertenecen a la Organización Nuevas Generaciones los jóvenes hasta los 30 años, dentro de ellos nosotros tenemos elegidos concejales, alcaldes, diputados en las asambleas y representantes a la Cámara.

ENS: ¿Cuál es la meta de los jóvenes en las listas del Partido para las próximas elecciones?

EE: Nosotros tenemos enfocada esta tarea en dos ejes centrales, el primero de ellos es consolidar los Gabinetes Juveniles Conservadores en todo el país, vamos a salir a recorrer con la Universidad Sergio Arboleda todo el país, a hacer estos cursos de formación política y liderazgo y participación ciudadana con el ánimo de tener como mínimo un candidato a la Cámara en cada departamento por parte de la Organización Nuevas Generaciones, y poder ampliar la Organización hasta los 35 años para que también tengamos la posibilidad de tener candidatos en el Senado de la República.

ENS: ¿En ese sentido es un escollo la edad mínima para ser senador?

EE: La norma nos dice que después de los 30 años puede ser candidato al Senado y la Organización (Nuevas Generaciones) limita que los 30 años es la mayoría de edad, digamos, para pertenecer a ella. Entonces en la Convención que se va a realizar próximamente buscamos poner este tema sobre la mesa para que la Organización Nuevas Generaciones tenga una ampliación en el grupo de los representantes dentro de los 35 años, que nos permita esto tener nuestros candidatos también al Senado de la República.

ENS: ¿Cómo quedaron los jóvenes en el Partido tras la reciente reforma de estatutos?

EE: Nosotros tenemos actualmente cuatro jóvenes menores de 30 años como miembros del Directorio Nacional, y a nivel departamental y municipal también vimos la posibilidad para que en estos cuatro cupos en representación de sectores de la sociedad, hubiese uno de ellos en representación de las universidades, ya sea profesor o representante estudiantil o representante de alguna facultad.

ENS: ¿Los jóvenes conservadores tienen una visión alternativa a la que cuenta el Partido sobre los diálogos de paz en La Habana?

EE: Dentro de Nuevas Generaciones, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con las decisiones de la Dirección Nacional, hemos actuado en la misma línea para entender que apoyamos el proceso pero pedimos que sea un proceso de paz con justicia, que no podemos permitir que tantos esfuerzos y tantos dolores que ha sufrido el país sean convertidos en un proceso de paz que no diga toda esa verdad y esa reparación que requieren las víctimas. Pensamos más en las víctimas y por eso casi que nuestra exigencia es que exista un proceso de paz con justicia.

 

 

Jóvenes campesinos

 

 

El Programa Jóvenes del Sector Rural es otra de las iniciativas que tiene prevista la Organización Nuevas Generaciones. “Va encaminado a entender que el Partido tiene que conservar sus bases que están en el sector rural, por eso siempre en acompañamiento con el Ministerio de Agricultura y con las diferentes entidades adscritas al Ministerio vamos entendiendo que la capacitación y la formación que requieren estos jóvenes obliga a formar una economía formal encaminada a fortalecer este sector”.

Enríquez dijo que el agricultor campesino joven no solo tiene que aprender a cultivar la papa, “sino enseñarle también todo un proceso productivo, que sean estos mismos campesinos los que se empoderen de toda la economía, del proceso que requieren y que obliga obviamente al sector rural a ser tan activo en la economía colombiana”.