SIGUE ENCENDIDA la discusión por el acuerdo nacional del cual el Gobierno viene hablando en lo que va del mandato, y que en días pasados el ministro del Interior, Juan Cristo, aterrizó en cinco puntos que propone para entablar diálogos con las distintas fuerzas políticas. En las últimas horas, este funcionario respondió a las críticas del expresidente Iván Duque, quien dijo: “antes que invitar a ‘acuerdos’ cosméticos, lo que se requiere es que el Gobierno respete la Constitución y la Ley”.
Cristo respondió que “ante los comentarios del expresidente Iván Duque sobre el acuerdo nacional, reitero que este proceso requiere participación y responsabilidad de todas las partes. El Gobierno está abierto a escuchar, generando la confianza necesaria para una conversación que es urgente, no cosmética”.
Incluso ayer, el ministro invitó al jefe de la oposición, Álvaro Uribe, a tomarse un café para hablar del acuerdo nacional. “Expresidente Uribe: estamos de acuerdo en que la discusión pública siempre debe ser con la ciudadanía. Es momento de tender puentes y mirar hacia adelante. El país necesita todas las voces para avanzar. ¿Un café?”.
Uno de los cinco puntos que propone el Gobierno para el acuerdo nacional es que las distintas fuerzas políticas se comprometan con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
Al respecto, el expresidente Duque se preguntó si: “¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral? ¿Toca apoyar la nacionalización de la salud?”.
En cuanto al punto uno sobre erradicar la violencia del ejercicio de la política, Duque dijo: “¿Quién llama ‘muñecas de la mafia’ a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores ‘fascistas’? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?