Una delegación del Gobierno nacional, de la que hacen parte varios ministros del Gabinete y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, hacen presencia este domingo en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), con el fin de llevar la oferta institucional que permita apoyar a las comunidades del territorio.
La presencia del Gobierno en esa región del Cauca se registra un día después de que tropas del Ejército iniciaran el desarrollo de la operación Perseo contra las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).
“Esta es una primera visita a territorio en un acompañamiento a todas las operaciones que se están llevando a cabo por parte de las Fuerzas Militares. Es una comisión del Gobierno donde están varios ministros, tres o cuatro directores de entidades importantes como Prosperidad Social, sustitución de cultivos, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres”, dijo la directora del DAPRE al llegar a la ciudad de Popayán.
Agregó que de la comisión del Gobierno hacen parte el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz) y el Fondo Colombia en Paz para realizar la transformación territorial de esa zona del Cauca afectada por el narcotráfico y la minería ilegal.
“Venimos con toda la oferta institucional de los fondos de paz; precisamente la instrucción del presidente es desarrollar una transformación integral del territorio, donde las Fuerzas Militares han hecho un trabajo excepcional en las últimas horas, pero se necesita una oferta social para dar una transformación real en el territorio y el departamento”, manifestó.
Sarabia enfatizó que “la transformación del territorio no solo se realiza con las Fuerzas Militares, sino con una oferta institucional, una oferta en salud, en educación, en sustitución de cultivos y economías ilegales. Hoy el Estado hace presencia en la zona del Micay”.
La Directora del DAPRE dijo que las operaciones de la Fuerza Pública siguen en el territorio.
Proyecto de transformación
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, dijo que en el diálogo con las comunidades en El Plateado se busca generar confianza y darles a conocer que el Gobierno busca impulsar “un gran proyecto de transformación en el territorio, tal como ha sido la instrucción que recibimos del presidente Gustavo Petro”.
Además del ministro de Defensa, también viajaron los ministros de Agricultura, Martha Carvajalino; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Ambiente, Susana Muhamad; Educación, José Daniel Rojas; Minas y Energía, Andrés Camacho, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otros.
Al llegar a la ciudad de Popayán, la delegación del Gobierno nacional se reunió con altos mandos de las Fuerzas Militares.
La operación Perseo se puso en marcha por instrucciones del presidente Petro, quien en la red social X afirmó: “Por orden del presidente de la República y después de más de 5 años de dominio sobre El Plateado del EM (Estado Mayor Central), que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander a El Plateado. Hoy El Plateado es Colombia”.
El mandatario agregó que a todos los campesinos del cañón del Micay se les entregará, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado.