Con la llegada del Covid-19 y las restricciones a la movilidad por causa de las cuarentenas y los confinamientos, las personas cambiaron radicalmente sus comportamientos de compra. Fue así como el 2020 se convirtió en el año de la inflexión para el mercadeo, abriéndole paso al e-Commerce, un modelo que dos años después de haberse superado la pandemia, continúa creciendo en transacciones virtuales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Una de las tendencias es el marketing digital, que si bien existe hace más de dos décadas, en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento de la cobertura de la internet y al uso de las redes sociales. Como resultado de estas nuevas prácticas que hoy logran persuadir a los consumidores, de forma más rápida, efectiva y personalizada, las organizaciones decidieron invertir mayores presupuestos en el desarrollo de campañas de publicidad en redes sociales, en marketing de contenidos, en posicionamiento SEO y SEM y, un poco más reciente, en estrategias basadas en marketing de influencers
Pero más allá del marketing digital, otro hito hoy es noticia en el mercadeo colombiano. Se trata del marketing experiencial, un modelo que les ha permitido a las empresas generar nuevas conexiones con sus clientes por medio de experiencias memorables y significativas.
No menos importante o influyente, también ha sido el marketing omnicanal, que actualmente integra todos los canales de comunicación y venta disponibles para ofrecer una experiencia coherente y fluida a los consumidores. Asimismo, el uso de las tecnologías emergentes está revolucionado las prácticas comerciales de las empresas. Sobresalen, por ejemplo, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el machine learning, herramientas que están siendo cada vez más utilizadas en las estrategias de mercadeo a nivel corporativo.
Finalmente, la sostenibilidad, hoy no solo es tendencia, sino que además está marcando el enfoque de todas, o la mayoría, de las campañas publicitarias.