Problema del Cauca va más allá de recuperar El Plateado: Campo | El Nuevo Siglo
Representante por el Cauca Óscar Campo, del Partido de la U. / Archivo ENS
Domingo, 13 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué importancia tiene para el departamento la operación de las Fuerzas Armadas en El Plateado y cómo evitar que solamente sea un operativo momentáneo y se garantice la presencia permanente de la Fuerza Pública?

ÓSCAR CAMPO: Hoy nuevamente amanece el Cauca con hostigamientos, con ataques, con vulneraciones a la dignidad de la población civil y con flagrantes violaciones de los derechos humanos. Los municipios de Corinto y Caloto reciben constantemente hostigamientos de los grupos armados ilegales. Además del asedio de estas organizaciones en el municipio de Silvia, y más allá de las expresiones de cansancio ante la violencia, que tenemos que decirles al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa Nacional.

Sin embargo, no son suficientes los esfuerzos por parte del Gobierno para darle a la gente en el Cauca, a la comunidad, tranquilidad y sosiego. Las empresas de transporte y las estaciones de combustible se encuentran todas extorsionadas, las empresas también, la zozobra continúa siendo hoy el pan de cada día para muchos caucanos y no podemos normalizar esta violencia, que se nos vuelvan costumbre los hostigamientos, los ataques, peajes ilegales, presencia de grupos armados generando hostilidades en las distintas poblaciones del departamento, pese a la presencia continua del Ejército.

ENS: ¿Cuál es la estrategia que se debe utilizar para recuperar no solo El Plateado, sino también el cañón del Micay?   

OC: Hemos solicitado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que revisemos el pie de fuerza, que revisemos la capacidad que tiene hoy la Fuerza Pública para tener un control territorial que se la ha salido de las manos al Gobierno, porque los caucanos estamos a merced de los violentos, de los grupos criminales que se han adueñado del control de nuestros territorios. El departamento de mayor conflictividad en el país el Cauca, recogemos todos los desatinos de la Paz Total, con una fuerte hostilidad de los armados hacia la población civil (reclutamiento de menores, extorsión, peajes ilegales, carnetización ilegal y amenaza colectiva). Es urgente que se haga un cese de hostilidades.

ENS: ¿Cuáles son las implicaciones de este operativo militar en cuanto a la disminución del narcotráfico, combate a grupos armados, descenso en hechos violentos como masacres, extorsiones, homicidios, desplazamientos, reclutamiento forzado?

OC: Es primordial aumentar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de las comunidades y sobre todo la implementación del Acuerdo de Paz de 2016; hay preocupación por las consecuencias en la pobreza y en la violencia. Frente a esto debo decir que sigue habiendo afectación a la propiedad privada en el norte del departamento, son 2.800 hectáreas donde sus dueños han perdido el dominio, con consecuencias en la productividad y en el sacrificio de mano de obra, pero nada diferente vemos en municipios del centro del Cauca, donde la reforma agraria transformó a los campesinos en simplemente espectadores de la vulneración a la propiedad privada, sin mayor respuesta del Estado.

ENS: Se ordenó por parte del Gobierno Nacional llevar la oferta estatal a El Plateado. Además de esta obligación del Gobierno, ¿cuál es el panorama económico del Cauca que usted alertó en relación con el cierre de empresas y la no generación de empleo para las comunidades?

OC: Tenemos hace varios meses problemas con el cierre de empresas y la migración de capital, que encienden las alarmas por la falta de garantías al sector productivo, el mayor generador de trabajo formal en el departamento y aportante a las rentas de los pobres presupuestos municipales. Una ola de  improductividad que se agrava con el fenómeno de la violencia. Así como el cierre de hoteles en los municipios turísticos de Coconuco y Silvia. El acogimiento a la ley de insolvencia de importantes empresas como Propal o el Ingenio La Cabaña es un claro reflejo de la recesión económica en el departamento, que la agravan los constantes bloqueos a la vía Panamericana y la inseguridad rampante que crece cada vez más, que además ameritan medidas de orden económico que alivien la situación crítica de miles de pequeñas y medianas empresas, que hasta el momento sólo reciben las noticias de que vendrá una nueva reforma tributaria y una reforma laboral, poniendo en riesgo a miles de empleos de las familias caucanas.  

ENS: ¿Cuáles son las peticiones que le hace al presidente Petro tras cancelar una visita al Cauca en días anteriores?  

OC: Es una lástima que haya cancelado su visita al Cauca. Más allá de las diferencias políticas o ideológicas, él es quien tiene la capacidad y la obligación de darles solución a muchas de nuestras preocupaciones, además de recuperar el control de lo que hasta ahora está en manos de la ilegalidad en buena parte de la región.