Obras en la Panamericana la han venido corriendo mes tras mes: Campo | El Nuevo Siglo
ÓSCAR RODRIGO Campo Hurtado, representante de la Cámara de Cambio Radical por Cauca. /Foto - Prensa Óscar Campo
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está pasando con la Panamericana que está presentando problemas?

ÓSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO: Hay que tener presente que la obra que se está haciendo en la Panamericana hace parte de la falla de Romeral. Nunca se podrá tener estabilidad en esa área donde siempre habrá deslizamientos, así que, en medio de estas dificultades estructurales, se adelanta una vía, no solo en ese punto donde fue el derrumbe en Rosas, sino en toda la travesía de la Panamericana sobre la falla de Romeral, donde se presenta la dificultad.

ENS: Un año después de la emergencia en la vía Panamericana, ¿cómo está la situación en esa región?

ÓRCH: Vemos que han logrado mejorarle los tiempos a una vía alterna que, de forma récord, lograron construir. Además, incluía un puente que, por sus características geométricas, no obedece a una vía con normas técnicas, sino que era una vía precisamente para dar solución a lo que es el flujo de la Panamericana, mientras a la par se construía la vía definitiva.

Vemos que los tiempos por esa vía alterna han mejorado, al igual que los tiempos de recorrido y tiempos de ‘pare y siga’. Ya no hay restricciones de carga.

Creo que eso ha ayudado a aligerar un poco lo que se ha vivido en este punto. Desde luego, hay malestares: El ‘pare y siga’ no es precisamente algo que genere comodidad, y menos a los transportadores de carga.

Atención inmediata

ENS: A parte de las obras en el sector de Rosas, ¿qué otros tramos de la vía requieren atención inmediata?

ÓRCH: Vemos que en el sector de Galindes y en el sector de Mojarras hay dificultades en la vía Panamericana, sobre todo en poder establecer obras de mantenimiento sobre la misma carpeta.

Esto necesariamente requiere la atención oportuna del Invías, para que podamos nosotros en esta vía con tanto problema y con tanta complejidad, poder tener a la mayor brevedad, la atención no solo en el punto de Rosas, sino en otros sectores.

ENS: ¿Se han cumplido las promesas que dijo el Gobierno hace un año para la inversión en esta autopista?

ÓRCH: Un gran ‘pecado’ de esta vía fueron los anuncios que hizo el Gobierno frente a las fechas de entrega.

Trabajar bajo las amenazas geológicas de la falla de Romeral, creo que no daba pie para poner las fechas que pusieron en su momento. Yo siento que en eso ha habido fallas que son más de carácter de comunicación.

Tenemos que poner sobre la mesa que las afectaciones son económicas y sociales. Y al final, no se tuvieron los alivios que tanto se anunciaron de parte del gobierno, así que, además de haber incumplido con las fechas de entrega, también creo que no ha cumplido en términos de atender lo que fue en su momento la emergencia social y económica que se tuvo por la avalancha de Rosas.

ENS: ¿A qué se deben las protestas y bloqueos constantes por parte de comunidades indígenas y campesinas?

ÓRCH: Precisamente debido a que los anuncios en términos de tiempos y de entrega de la obra no se han cumplido. La entrega de la obra la han venido corriendo mes tras mes y esto genera malestar y ansiedad. Eso hace que la gente alce la voz

Además de que se ha hecho una serie de promesas y de anuncios frente a lo que es la reparación a las víctimas, frente a lo que tiene que ver con la atención de la emergencia social que han vivido el sur del Cauca y Nariño, y en esto tiene mucho sentido de que la gente alce su voz y protesten frente a una serie de incumplimientos en estas materias.

ENS: Hace un año se prometió que, para disminuir la vulnerabilidad de la comunicación por carretera desde el centro con el suroccidente del país, se plantearían otras opciones viales como alternativa permanente en caso de algún problema sobre la panamericana, ¿qué ha pasado con eso?

ÓRCH: Lo que nosotros vemos es que el presidente anunció la construcción de la variante Timbío - Estanquillo, además de la construcción de una doble calzada a lo largo de la vía Popayán - Pasto.

Los anuncios que ha hecho la Agencia Nacional de la infraestructura son para este año, en el segundo semestre, dará inicio una licitación para la variante Timbío - Estanquillo, pero vale recalcar que este anuncio lo habían hecho para el año anterior.