EL NUEVO SIGLO: ¿Está blindado el proyecto de construcción de la ALO o hay más riesgos?
SANDRA FORERO: El proyecto de la ALO no está blindado, así que el principal riesgo es la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, aclarando que el problema no es la ciudadela, sino la ubicación. Hay que recordar que la ALO es una vía que estaba en el ordenamiento jurídico desde los años 60 y en la administración de Claudia López se eliminó vía Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Además, está construida parte del tramo sur y del central. Los predios se adquirieron para el tramo norte de la ALO. El riesgo sigue latente hasta que no se logre cancelar del todo el proceso contractual y se reincorpore la vía al ordenamiento jurídico mediante una revisión del POT.
ENS: ¿Cuál es el paso a seguir para el desarrollo de este proyecto? ¿Qué se puede hacer en la gestión de Galán?
SF: El paso a seguir es que la Alcaldía cancele definitivamente el proyecto de construir sobre los predios de la ALO, y se revise el POT para volverla a incluir. Asimismo, dar los pasos para iniciar la construcción del tramo norte de la ALO.
Construcción
ENS: ¿Cómo reactivar la construcción de vivienda en Bogotá, cuando se considera una de las claves para reactivar la economía?
SF: Para reactivar la construcción de vivienda hay que hacer una estrategia integral enfocada tanto en la demanda, es decir, que más hogares de bajos ingresos puedan acceder a su vivienda, como en la oferta, es decir, que se pueda construir vivienda formal en entornos urbanos de calidad.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Todo esto, acompañado de una serie de medidas inmediatas para incluir en el Plan de Desarrollo, y la revisión del POT, generando confianza en todos los actores: hogares, sector financiero, constructores, cajas de compensación.
Muchas de estas medidas permitirían reducir los desistimientos y acelerar el inicio de proyectos, garantizando generación de empleo y el crecimiento económico.
ENS: ¿Qué hacer frente a los retrasos en la construcción de la troncal de la avenida 68?
SF: El alcalde Carlos Fernando Galán evidenció en una visita los retrasos que hay frente al cronograma. Es indispensable retomar las obras y requerirle a la Interventoría que realice control sobre el contrato. El alcalde debe exigirle al contratista más personal y que desarrolle un plan de choque para poner al día los tramos que están atrasados.
Centro Democrático
ENS: ¿Qué posición finalmente tomará el Centro Democrático frente a la administración Galán?
SF: Esta es una respuesta que depende de una decisión de la bancada, pero seguramente estará en el marco de la independencia donde vamos a apoyar de la manera más categórica las buenas decisiones y proyectos de esta administración, como también levantaremos la mano frente a los temas que como partido no nos representen e iniciar investigación sobre los incumplimientos.
ENS: ¿Cómo ve la nueva estrategia de seguridad lanzada por la Alcaldía y qué le adicionaría desde el uribismo?
SF: Si bien las 11 líneas de acción propuestas por el alcalde Galán representan un trabajo importante que requiere Bogotá, desde mi visión es importante acompañar esta estrategia de seguridad con plan de recuperación real del espacio público, con iluminación, limpieza, para lograr un urbanismo seguro. Bogotá es una ciudad insegura porque se ha vuelto una ciudad oscura, con parques, puentes y ciclorrutas oscuras.
Asimismo, faltaría expedir el decreto para prohibir el consumo de drogas en el espacio público, ya varias ciudades lo han hecho. Bogotá está en mora con este tema. Los parques son para los niños y no para los ‘jíbaros’.
ENS: ¿Cuáles son los principales proyectos de acuerdo que el Centro Democrático va a presentar?
SF: En el Centro Democrático tenemos un decálogo que guía nuestra agenda: seguridad ciudadana, movilidad, vivienda formal, urbanismo de calidad, mujeres en el centro, austeridad, hambre cero, salud, salud mental, jóvenes, empleo, empresa y comercio.