SE ESPERA que en el regreso del Congreso a sesiones en la plenaria del Senado se haga el debate y luego votación de la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida para Barranquilla de los Juegos Panamericanos debido a que el Gobierno no pagó a tiempo a Panam Sports los 8 millones de dólares por los derechos. Ninguna bancada se ha reunido para tomar una decisión de apoyar o no la medida, que de aprobarse significaría la salida de la funcionaria, pero individualmente parece que la mayoría de congresistas están de acuerdo.
EL NUEVO SIGLO habló con voceros de las diferentes bancadas, aunque no se pudo contactar con el Pacto Histórico y la Alianza Verde, que sobre el papel se cree que no apoyarían la moción a la ministra porque son de la coalición de Gobierno.
El legislador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda García, dijo que “ fui de los 35 senadores que firmé la moción de censura, de tal manera que comparto plenamente que tiene que haber un responsable político frente a la desafortunada decisión de Panam Sports de quitarnos la gran oportunidad de ser la sede de los juegos Panamericanos, y esa responsabilidad política tiene que recaer en la ministra que lidera la cartera del Deporte”.
Añadió el congresista del Caribe que “esperamos que el presidente de la República pueda removerla del cargo y nombrar otra persona. Si el presidente no la remueve, pues le corresponderá al Congreso de la República avanzar en la figura de la moción de censura para pedir su reemplazo”.
Pineda García dijo que “el Partido Conservador no ha hecho bancada al respecto. Mi posición es a favor de la moción de censura, pero aspiramos a que el Partido Conservador pueda actuar en bloque y de manera unánime, ojalá los 15 senadores puedan votar a favor de la moción”.
Mientras que el senador liberal Mauricio Gómez Amín expresó que “no se ha tomado ninguna posición como Partido, pero yo la tomé hace rato. El Partido no se ha reunido para eso. Firmé una carta, estoy impulsándola, y vamos a hacerla ahora que entremos a sesiones ordinarias”.
En tanto que el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, explicó que “no hemos tomado ninguna decisión, la bancada no se ha reunido, estamos esperando iniciar sesiones. Fuimos citados para el viernes a las 2 de la tarde”.
Explicó el parlamentario, “lo que acordamos con los codirectores (de la U) la semana pasada que estuvimos conversando, es que una vez iniciemos sesiones vamos a hacer reunión de bancada, no solamente para hablar de la moción de censura, sino también del paso a seguir en el Senado en el tema de las reformas, sobre todo salud y la pensional que son las que están allá”.
“Pero aún no hay una decisión y no está claro cuál vaya a ser el camino, más allá de opiniones individuales que algunos de nosotros hemos expresado, pero que no comprometen la decisión de la bancada”, advirtió Lemos.
En lo que corresponde a su postura sobre la moción de censura a la ministra, dijo el parlamentario que “hay que evaluar lo que pasó. He estado buscando la información correspondiente porque ahí hay versiones contradictorias, pero, efectivamente, si hubo negligencia, ineficacia, de parte de la ministra, pues tendrá que responder desde luego porque es muy grave lo que sucedió al país. Es inadmisible que esos Juegos se hayan perdido por cuenta de la ineficacia e ineficiencia o la falta de voluntad política de quienes tenían la obligación de sacarlos adelante”.
Más partidos
El senador del Partido MIRA, Manuel Antonio Virgüez Piraquive, dijo que “todavía no lo hemos discutido, vamos a discutirlo este viernes, pero es posible que acompañemos esa moción de censura. Hemos promovido el tema del deporte y habíamos insistido con la creación del Ministerio del Deporte, tenemos algunos proyectos que tienen que ver con eso”.
El senador dijo que “pienso que esto fue negligencia administrativa, esto no puede volver a suceder y debe quedar sentado un precedente para los deportistas de Colombia. Necesitamos apoyar a nuestros deportistas, ya que el tema del deporte es lo único que nos une a nivel nacional, nos da gloria, y está muy abandonado. Una prueba de ello es esta negligencia administrativa. No sabemos si fue en buena parte en esta Administración o en la anterior, pero tiene que quedar un precedente de protesta por parte del Senado”.
A su turno el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, dijo que “no nos hemos reunido, pero yo, por ejemplo, la firmé, y podría decir que el Centro Democrático apoyaría la moción de censura”.
Agregó el congresista que “mi postura es apoyar la moción que censura a la ministra, es una irresponsabilidad lo que hicieron. Además del costo que le representa la plata ya pagada que perdimos, pues es evidente lo que deja de ganar Colombia, que sería el costo de oportunidad. Esos Juegos Panamericanos le iban a representar, no solamente generación de empleo y de ingresos, sino más bienestar para los deportistas, para los jóvenes”.
Advirtió Uribe Turbay que “es realmente grave que Colombia pierda una oportunidad de ser anfitrión de un evento de esta talla. Pero, además, podría llegar a poner a Colombia en la lista negra de países para este tipo de eventos como un país que no cumple sus compromisos internacionales”.
Indicó que “las organizaciones internacionales no entienden el tema del cambio de gobierno, para ellas es absolutamente indiferente si pasa de un gobierno de un color a otro, para ellos son compromisos y contratos que se deben cumplir”.
En tanto que el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez López, dijo que “no nos hemos reunido, pero estamos todos en esa dirección, todos firmamos la petición”.
Manifestó que perder la sede para Barranquilla de este importante evento es “una burla a los colombianos, al Congreso, a las comisiones económicas, ellos siempre dijeron que tenían la plata”.