Colombia perdió definitivamente la sede de los Juegos Panamericanos | El Nuevo Siglo
La organización deportiva busca cuánto antes una nueva sede para los Panamericanos en el 2027. Foto: Panam Sports.
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Web

POR LOS incumplimientos del Ministerio del Deporte, Barranquilla ya no organizará los Juegos Panamericanos, así lo ratificó Panam Sports ayer al anunciar que Lima, Perú, y Asunción, Paraguay, son las ciudades que compiten por la sede del evento en 2027.

Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente.

Se trata de Lima y Asunción que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser la sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de Gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura.

“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Para determinar la próxima sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports convocó una Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Durante la Asamblea, cada una de las candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente el 2027.

Lo sucedido

El pasado 3 de enero, Panam Sports anunció el retiro de Barranquilla como sede, al señalar que se había incumplido el pago de los primeros 4 millones de dólares que se debían desembolsar antes del 30 de diciembre de 2023. Los restantes 4 millones de dólares se tenían que pagar en enero de este año, correspondientes a los derechos por la realización del evento.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Como consecuencia, quedó en el ojo del huracán la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a quien sectores políticos y dirigenciales, especialmente, de la costa Norte, culparon por no cumplir con los compromisos que tenía el país en torno a los Panamericanos.

Por ello, en el Senado de la República la tienen citada a moción de censura bajo el argumento de negligencia, aunque el presidente Gustavo Petro defendió reiteradamente la gestión de la ministra y había anunciado que se haría gestiones diplomáticas con los gobiernos de los distintos países del continente y los comités olímpicos para intentar recuperar la sede, objetivo que no se cumplió.

Al parecer, hubo aspectos adicionales que habrían llevado a Panam Sports a evidenciar el desinterés del Gobierno colombiano en el evento, el primero de ellos fue la ausencia de Gustavo Petro en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en donde el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, hizo entrega de la bandera al país organizador.

Además de esto, Gustavo Petro canceló en días pasados un viaje a la Antártida, que tenía como escala pasar por Chile, en donde el primer mandatario se reuniría con Neven Ilic para hablar de recuperar la sede de los Panamericanos.

Pese a todo lo afirmado por el primer mandatario, nada se cumplió y el anuncio de buscar otra nación para realizar los juegos estaba sobre la mesa por el comité de Panam Sports.

Igualmente, aun cuando el llamado del futbolista Luis Díaz, las reflexiones de la bicicrosista y múltiple campeona olímpica Mariana Pajón, el expiloto de carreras Juan Pablo Montoya, nada se pudo hacer para que los juegos no fueran retirados de Barranquilla, en donde sus autoridades, en cabeza del alcalde Alejandro Char, y demás fuerzas vivas estaban esperanzadas en la realización de este evento por la visibilización internacional para la ciudad, así como el beneficio comercial.