Movilizaciones por el Día del Trabajo se realizan en varias ciudades | El Nuevo Siglo
foto El Nuevo Siglo -Catalina
Domingo, 30 de Abril de 2023
Redacción Política

Las marchas de este 1º de mayo, por el Día del Trabajo, tienen un tinte distinto al de otros años. Si bien es cierto como es tradicional los sindicatos saldrán a las calles para exigir mejoras en lo laboral y lo social, también está de por medio que el Gobierno pidió a los ciudadanos movilizarse para presionar las grandes reformas que llevó al Congreso.

A las 9:30 a.m. en Bogotá partieron dos marchas: una desde el Parque Nacional por toda la séptima y, la segunda desde la Universidad Nacional, sobre la Calle 26, para llegar a esa céntrica carrera capitalina y avanzar hacia la Plaza de Bolívar, donde se espera el segundo discurso desde el balcón del presidente Gustavo Petro, que estaba programado a las 10 a.m. pero no se ha verificado.

Además de saludar a los trabajadores con ocasión de su día, Petro se referiría a las reformas y pedirá el respaldo de los ciudadanos.

La Presidencia de la República indicó en Twitter: “Te esperamos este 1º de mayo en la Casa de Nariño, donde nos encontraremos para apoyar las reformas laboral y pensional que ha propuesto tu Gobierno”.

Vale recordar que en febrero pasado por primera vez el jefe de Estado utilizó el balcón de la Casa de Nariño para defender las reformas de salud, pensional y laboral, en días previos a que fueran radicadas y cuando ya generaban polémica en algunos partidos y gremios por lo que se conocía del articulado.

En las diez ciudades donde se realizaron las marchas fueron pacíficas: Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja,Neiva,  Florencia, Cúcuta,  Leticia, Arauca y Armenia, donde la presidió el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, quien dijo que estaba acompañando a los trabajadores en este día pero sobre todo para generar los "engranajes para que se entienda el cambio propositivo" que plantea el Jefe de Estado. 

Hoy el escenario para las grandes reformas no es fácil tras la ruptura de la coalición que armó el presidente Petro con los partidos Conservador, Liberal y la U, porque condicionaron apoyarlas a que se incluyera la totalidad de sus proposiciones, lo que no ha ocurrido. El proyecto de salud inició ya el primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, sin tener garantizados los votos para su aprobación.

En tanto que las reformas laboral y pensional hacen cola en la Comisión Séptima de Cámara, a la espera de que se defina la suerte del proyecto de salud. 

La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que la reforma laboral ha sido discutida con los trabajadores y gremios de los sectores de la producción. Agregó que se busca dar cumplimiento en esta materia a la Constitución y lo establecido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

“Esta reforma lo que busca es dar estabilidad en el empleo y al dar estabilidad en el empleo hacemos que muchas más personas puedan acceder a la seguridad social con la formalización”, indicó la ministra.

Sin embargo, varios gremios han criticado la reforma. Anato dijo que no ataca dos de los problemas laborales más graves: la informalidad y el desempleo.

De otra parte, las autoridades desplegarán un operativo en todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participen en las marchas del Día de Trabajo, así como prevenir que se infiltren personas para generar violencia. 

En años anteriores las marchas del 1º de mayo han sido aprovechadas en algunas oportunidades por infiltrados que han generado violencia y daños a la infraestructura, terminando en enfrentamientos con la Policía.

Precisamente algunos gobernadores y alcaldes han solicitado a la Policía desplegar acciones para que las marchas del día de hoy se desarrollen con total tranquilidad.



Discusión en el oficialismo

Entre tanto, en la coalición de gobierno, en el Pacto Histórico, se presentó un choque tras afirmar Roy Barreras, el presidente del Senado, que la aprobación de la reforma laboral se quedaría para el próximo semestre. Ello motivó que varios de sus colegas lo refutaran. 

El presidente del Congreso recordó que esta semana “se destinará enteramente para que las plenarias de Cámara y Senado saquen adelante el Plan Nacional de Desarrollo, que por ley debe estar aprobado antes del 7 de mayo, o si no, el Ejecutivo puede emitirlo vía decreto”. Agregó que por ello considera que las comisiones legislativas, incluyendo la Séptima de Cámara, no sesionarán en estos días.

“En la segunda semana de mayo, en el mejor de los casos, la Comisión Séptima de Cámara aprobará la reforma de la salud”, dijo Barreras. Por ello, calculó que en la tercera semana de mayo se podrían convocar las audiencias públicas sobre la reforma laboral.

Agregó que en el mejor de los escenarios esta reforma tendría su primer debate a finales de este mes y el segundo en junio, antes del receso legislativo. Luego, los dos debates en Senado tendrían que hacerse en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio.

Ante lo dicho, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, ripostó: "Senador Roy Barreras, por favor hable con la coordinación de la reforma laboral, con los ponentes, antes de seguir promoviendo especulaciones que confunden y no le sirven al debate. Hasta el momento tenemos un acuerdo, radicamos el 15 de mayo. Si algo cambia, lo anunciaremos”.