Necesaria comisión para resistencia a antimicrobianos | El Nuevo Siglo
En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado de la Resistencia Antimicrobiana.
Organización Panamericana de la Salud
Domingo, 18 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Ante la Secretaría General del Senado de la República se radicó un proyecto  por cuenta del senador Pedro Hernando Flórez Porras (Pacto Histórico), por medio de la cual se crea la Comisión Nacional de Prevención y Control de la Resistencia a los Medicamentos Antimicrobianos.  

En el momento del acto administrativo, el congresista Flórez Porras declaró: “el proyecto de ley de referencia tiene por objeto la creación y actualización de los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos en el territorio nacional, reconociendo esta problemática como un asunto de interés para la salud pública de los colombianos”.

La Comisión Nacional de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos será un organismo interdisciplinario, encargado de dar asesoramiento técnico y seguimiento, con el objetivo de formular estrategias para solucionar esta problemática.

El alcance y la cobertura de este proyecto serán todas esas instancias que intervengan de manera directa o indirecta en la formulación e implementación de los mecanismos de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos en el territorio nacional. La iniciativa pretende a su vez la creación de la Comisión Nacional de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que será una unidad administrativa especial, del orden nacional, con dependencia administrativa, técnica, patrimonial, presupuestal y personería jurídica, adscrita al Ministerio de Salud.

Justificación

En la justificación, el proyecto contempla el concepto de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), que define la resistencia a los antimicrobianos, o fármacorresistencia, como los cambios en la respuesta que tienen los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) frente a los medicamentos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos, antipalúdicos, etc.), lo que lleva a ineficacia de los tratamientos actuales, comprometiendo la sobrevivencia de los pacientes. Los microorganismos en el ambiente se encuentran en una competencia constante por espacio y alimento; esto hace que produzcan sustancias inhibitorias para otros microorganismos (antibióticos). Si bien este fenómeno es natural, la presión selectiva del uso masivo de antimicrobianos en la medicina moderna ha potenciado la selección de estos mecanismos de defensa.

De acuerdo con la OMS-OPS, a nivel mundial se registran más de 700 mil muertes anuales, debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública que, de acuerdo con estas organizaciones, podrían ocasionar 10 millones de decesos en los próximos 25 años y dejar pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para el año 2050.

Aunque se trata de un fenómeno que aparece de forma natural con el paso del tiempo, en las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado de la resistencia antimicrobiana (RAM), debido a múltiples factores que involucran acciones como el uso inadecuado de los antibióticos, tanto en salud humana, como en sanidad animal; la transferencia de bacterias resistentes de los animales a los humanos, por contacto directo a través de los alimentos, y la contaminación de fuentes de agua con medicamentos antimicrobianos y residuos de estos.

Por último, en las disposiciones finales de la iniciativa se contempla que el Gobierno Nacional, a través de las entidades competentes, deberá reglamentar la presente ley en un término no mayor a seis meses a partir de su vigencia.



Recomendaciones 

El Ministerio de Salud ha publicado las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

-Solo tome antibiótico si su médico lo recetó: Nada sustituye la consulta con un médico, ya que solo él puede conocer a profundidad cómo funciona su cuerpo frente a los microrganismos.

-Automedicarse antibióticos puede tener riesgos para su salud: Tomarlos en momentos innecesarios puede crearle a futuro mayores complicaciones en el tratamiento de enfermedades. Tomar antibióticos sin prescripción médica puede resultar perjudicial, tanto para la propia salud como para la de los demás.

-Tome el antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado: Los medicamentos están diseñados para tratar enfermedades específicas, su médico conoce a profundidad cuál medicamento será más efectivo para tratar su enfermedad. La comunidad científica insiste en la necesidad de ser rigurosos a la hora de consumirlos, pues su mal uso está haciendo que estos medicamentos pierdan eficacia.

-Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejora más rápido, pero en cambio aumenta el riesgo de efectos secundarios: Aumentar la dosis de un medicamento puede generarle una intoxicación y tener un efecto adverso en su cuerpo.

-Si los síntomas de la infección persisten, no prolongue el antibiótico. Consulte a su médico: Prolongar la medicación no ayudará con el tratamiento de los síntomas, ya que puede que su enfermedad necesite un seguimiento distinto al inicial. Consulte al profesional, ya que puede que necesite una segunda revisión médica.

-Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias: Aunque en ocasiones las manifestaciones clínicas de las infecciones producidas por diferentes microorganismos pueden ser similares, es clave realizar un diagnóstico que nos permita utilizar el fármaco adecuado.

-Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni de otros virus: El resfriado y la gripe, tan habituales en épocas de lluvia, son enfermedades causadas por virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para tratarlas.

-No comparta antibióticos con familiares o amigos: Es frecuente que una persona que se siente mal, con dolor de garganta, molestias urinarias o fiebre, recurra a esas pastillas de antibiótico que le sobraron de un tratamiento previo, propio o de algún familiar; no lo haga, ya que esto puede que no trate los síntomas efectivamente.

-No administre sus antibióticos a sus mascotas: Ellos requieren ser vistos por el veterinario en caso de necesitarlos.

-El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes: La resistencia a los antibióticos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, que se incrementen los costos médicos y que aumente la mortalidad.

-El lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias: Según la OMS, el lavado de manos es una de las estrategias claves para una vida saludable; evita la propagación de afecciones respiratorias, diarreicas, hepatitis A y gastroenteritis, entre otras.