No existe ninguna división conservadora: Pablo Victoria | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

El precandidato dijo que la paz no es un bien superior a la justicia

El conservatismotiene toda la viabilidad para tener un candidato propio a la Presidencia de la República. Así lo indicó el precandidato Pablo Victoria, quien participará en la convención conservadora del próximo fin de semana.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuáles  son sus propuestas para la Convención?

PABLO VICTORIA:-Lo que le quiero decir al Partido Conservador, en primer lugar, es que la división no existe. Y eso también va para los medios de comunicación: la división del Partido Conservador no existe, los que están divididos son los parlamentarios en torno a Santos, la mayor parte de ellos, y la minoría, que quiere candidato propio. Pero las bases conservadoras, es decir los exministros, los ex diputados, los ex concejales, los ex embajadores… toda la base del Partido Conservador está unida en torno a un candidato único y eso hay que enfatizarlo, sobre todo hacia los medios de comunicación que han consignado una división conservadora totalmente inexistente. Y, adicionalmente, hay que decirle al Partido lo que se quiere escuchar, el lenguaje conservador. Nosotros no somos una montonera que se va detrás de cualquiera que pase por la calle. Nosotros somos un Partido de 165 años de antigüedad, somos patrimonio de la nación y un patrimonio de la humanidad por antigüedad. Nosotros tenemos todos los títulos para tener una vocación de poder y ejercerla, de la tal suerte que estamos convocando a todo el Partido para que no solamente se haga presente (en la Convención), sino para que afirme y reafirme esa vocación conservadora de poder.

ENS:- ¿Hay la posibilidad de tener candidato presidencial propio?

PV:-Creo que es viable, pero el problema es que a los candidatos no los mandas a las escuelas, no los gradúas, no les dan diplomas, los candidatos se van forjando a lo largo de los años, en los trajines propios de los partidos y, una vez que salgan a la palestra pública y si el partido les da la oportunidad, son las personas que de alguna manera le tienen que decir algo al pueblo  colombiano; y ahí se forman las candidaturas, las que son viables y otras que no lo son. Pero creo que con dos millones doscientos mil o dos millones y medio de votos que tenemos podemos convocar al Partido y no solamente eso, también ser un factor de poder en la dirección de que podemos, inclusive, hacer una alianza con el ex presidente Uribe en el sentido de que se pliegue al Partido Conservador y poder derrotar así en las urnas al presidente Juan Manuel Santos.

ENS:- ¿Cómo cree que le irá a la colectividad en las elecciones al Congreso?

PV:-Pues pienso que con esta división que tienen los parlamentarios que llaman “mermelados”, se están ganando una animadversión del Partido Conservador que puede tener dos efectos: el primero, que no voten por ellos y los abandonen en la mitad de la carrera; y, el segundo, que puede haber una combinación de ambos factores, es decir que se elijan nuevas personas al Congreso, de tal manera que ellos son los que tienen vocación de suicidio y el Partido tiene vocación de supervivencia.

ENS:- Teniendo en cuenta que el proceso de paz está tan adelantado ¿lo mejor  no es apoyar la reelección del presidente Santos?

PV:- Es que nosotros los conservadores no podemos entender que el Presidente tenga la ambición de llevar unas personas alzadas en armas al Congreso, entre otras cosas porque con base en el derecho a la igualdad se podría exigir, en ese caso, que el Presidente llevara también a las Bacrim y llevara a los paramilitares y llevara a la delincuencia común… para ver si finalmente se logra la paz en Colombia. La paz no es un bien superior a la justicia. Paz sin justicia no existe. Pienso que lo que ambiciona al presidente Santos abriría una nueva herida en el corazón de los colombianos que han sufrido una guerra de más de 60 años y padecido todos estos secuestros, extorsiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la guerrilla. Creo que en esas circunstancias el pueblo colombiano reclamaría un mínimo de justicia.

ENS:- ¿Cree que el uribismo le quitará votos al Partido Conservador en las elecciones al Congreso?

PV:- Pienso que sí puede quitarle votos a los congresistas, entre otras cosas porque hay muchos conservadores que se han pasado al campo uribista. Pero, al mismo tiempo, creo que al expresidente Uribe le conviene que el conservatismo tenga candidato propio, entre otras cosas, porque ese sería el interlocutor natural para cualquier eventual alianza con el uribismo.