Porque ya no hay tiempo para contratar a la firma internacional que debería realizar la auditoría al software del escrutinio de las elecciones presidenciales del próximo domingo, la Organización Electoral decidió abortar esta iniciativa que desde hace cerca de dos meses presentó el Consejo Nacional Electoral, como medida preventiva después de las falencias que se presentaron en las legislativas de marzo pasado.
No obstante, tanto el Consejo Nacional Electoral como el registrador Alexander Vega aseguraron que el escrutinio que se tiene contratado funciona perfectamente y se mostraron confiados en que así sucederá en las elecciones.
La decisión se tomó ayer, después de una reunión urgente que sostuvieron los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador Alexander Vega, con el fin de determinar qué hacer frente a esta auditoría y la firma del respectivo contrato, teniendo en cuenta los pocos días que faltan para las elecciones.
Vale señalar que el registrador Vega el pasado sábado anunció que “el Consejo Nacional Electoral ya seleccionó una firma, esperamos que haga el anuncio el presidente del Consejo Nacional Electoral de aquí al lunes (pasado), pero ya el CNE seleccionó una firma. Tengan en cuenta que la auditoría que pidieron los partidos y el Consejo Nacional Electoral recae para todo el proceso electoral”.
Sin embargo, el pasado lunes el presidente del Consejo Nacional, magistrado César Abreo, informó en un comunicado que “a la fecha, no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de las redes sociales”.
Según este comunicado del organismo electoral, “dentro del proceso contractual se recibió la oferta de la firma Datasys y en este momento un comité técnico se encuentra estudiando la experiencia e idoneidad de la firma, además del cumplimiento de los requisitos y documentación, con el fin de verificar si se ajustan al régimen de contratación pública exigida en Colombia”.
Explicaciones
Al final del encuentro del Consejo Electoral con el Registro Nacional, el magistrado Luis Guillermo Pérez anunció que “no hay, lamentablemente, una auditoría internacional. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”.
Agregó que incluso “hasta hoy (ayer) seguimos recibiendo requerimientos de la Procuraduría para que no se haga una afectación al patrimonio porque hay una firma que fue contratada por la Registraduría. El software de Indra funciona, nuestros ingenieros lo han revisado y es transparente. Lo hemos recibido por parte de la Registraduría y doy un parte de tranquilidad a la nación porque se está cumpliendo con la labor para mejorar el proceso electoral y superar los errores del 13 de marzo”.
El registrador Vega destacó que las elecciones del próximo domingo tendrán el acompañamiento de varias misiones internacionales para vigilar que se desarrollen con plenas garantías tanto para los candidatos como para los votantes. “Nosotros respondemos por nuestra auditoría para las elecciones del domingo, la firma McGregor la está trabajando correctamente”, dijo el Registrador Nacional.
Por su parte, el senador Rodrigo Lara escribió en Twitter sobre lo sucedido que “Ay, Dios, líbranos de irregularidades, de softwares maliciosos o de ciberataques que siembren el caos en el país con el fin de alterar o negar la decisión mayoritaria que tomen los colombianos”.
Le puede interesar: Candidatos reafirmaron sus propuestas en nuevo debate presidencial
Añadió Lara que “me informa el ministro del Interior, Daniel Palacios, que la solicitud de recursos llegó el 23 de abril. Claramente el Gobierno actuó con rapidez y diligencia”.
A principios del mes pasado, en una carta que dirigió el magistrado César Augusto Abreo al Registrador Nacional del Estado Civil le informa que, conforme a lo establecido en sala plena de esta Corporación, “debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas, consideramos necesario y altamente deseable se realice una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.
Agregó el magistrado Abreo en dicha misiva que “se solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron” inconvenientes en materia informática y logística de información.
Para tal fin el Ministerio aprobó $3.277.248.198 para hacer efectiva dicha contratación.
Control a vallas
El Consejo Nacional Electoral dio a conocer ayer los resultados del seguimiento que hace a la propaganda política en todo el país de los candidatos a la Presidencia de la República.
Señaló que, en el caso del departamento de Antioquia, fue superado el límite de vallas establecido. Esta situación se presenta en Medellín y los municipios de Caldas y Envigado, indicó.