LA REFORMA a la salud iniciará su trámite en la Comisión Séptima del Senado, pese a que desde el pasado mes de enero la ley estatutaria se encuentra en la Secretaría General de la corporación a la espera de la designación de los ponentes.
Pero en una jugada que nadie se esperaba, los congresistas del Pacto Histórico presentaron el texto de la iniciativa sin tener en cuenta el consenso con los demás legisladores y pese a tener en marcha las mesas técnicas que adelantaba la Vicepresidencia con actores del sistema de salud al respecto.
Es que el trámite de la reforma pareciera accidentado, tras el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ante la Cámara de Representantes señalando que no se requiere el aval fiscal para su aprobación.
Sin embargo, EL NUEVO SIGLO conversó con la senadora del partido Colombia Justa y Libre y vicepresidenta de la Comisión Séptima del Senado, Lorena Ríos, quien advirtió que en tanto el Gobierno no entregue al Senado el aval fiscal del proyecto y no se tengan los informes de las 11 mesas técnicas que se realizaron al respecto, no habrá debates.
Según la congresista, un proyecto de relevancia como este requiere de un debate responsable, del consenso de todos los integrantes de la comisión y de los elementos de juicio para una discusión sensata.
Además, explicó los aspectos que tendrán en cuenta desde la comisión antes de adelantar los debates, los elementos de juicio sobre los cuales comienza la construcción de los debates y cómo evitar que elementos externos lleguen a viciar la discusión.
Ponencia del Pacto
La vicepresidenta de la Comisión Séptima habló sobre lo ocurrido con la senadora Martha Peralta y otros senadores de la bancada del Pacto Histórico, quienes presentaron el proyecto de reforma sin consultar el pleno de la comisión.
“Hay que aclarar que nosotros somos 11 ponentes, de los cuales tres cumplen con función de coordinación. Por lo tanto, somos ocho ponentes que también estamos con una responsabilidad de construir estas ponencias en esta comisión en el Senado de la República”, dijo.
En ese sentido agregó: “El Pacto Histórico firmó y presentó la ponencia con cuatro de los senadores de la Séptima Comisión; sin embargo, somos siete los senadores que todavía estamos analizando de manera responsable que se construya un texto debatible por medio de una ponencia que contenga los elementos adecuados. Por ejemplo, yo lideré como vicepresidenta un total de siete mesas técnicas en las cuales expertos analistas en los temas de salud, directores de entidades nacionales relacionadas en la materia y representantes del Ministerio de Salud participaron”.
La Comisión escuchó por varios días a expertos en temas de salud con el fin de abordar varias problemáticas en torno a la reforma. En referencia a ello, la senadora Ríos señala que “estas mesas nos permitieron conocer las aristas y problemáticas del proyecto de reforma a la salud, pero también nos darán los mayores juicios para construir las ponencias que sean respectivas frente a si apoyamos una reforma a la salud como ponentes”.
De la misma manera, sostiene: "Una vez que finalizamos las mesas técnicas, prorrogamos los plazos para la entrega de las ponencias y todavía estamos en los términos de los plazos. A partir de ahí, esperamos que en los próximos días la dinámica irá marcando si se da el ambiente para que iniciemos la discusión o no. Lo preocupante en este proceso es que todavía no tenemos el concepto del impacto fiscal que tendría esta reforma para la nación a mediano plazo. Este concepto lo debe entregar el Ministerio de Hacienda, que ya lo solicitamos como mesa directiva desde la semana anterior y creo que sería irresponsable avanzar en una discusión si no tenemos todos los elementos para ello”.
No hay cuentas claras
La congresista del partido Colombia Justa y Libre espera que el Gobierno responda sobre el costo total de la reforma y ante ese aspecto dice: “Hasta este momento venimos haciendo una revisión minuciosa en lo referente a todo el tema de financiación y hemos encontrado definitivamente que las inquietudes planteadas por parte de todos los actores del sistema de salud, y también la falta de claridad en muchos de los informes, así como de las cifras que nos entregan muchos de los delegados del Gobierno, nos están llevando todavía a mirar con mucho cuidado todas las relatorías y las cifras para poder dar una posición en ese sentido”.
Sin embargo, dijo que el Senado analizará con minuciosidad elementos de la reforma aprobados por la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado, como el cambio en las reglas de contratación de directores de hospitales estatales, las modificaciones en el modelo de salud, la formalización de Centros de Atención Prioritaria que, según el Senado, aún no se explica con qué dinero se van a crear ni cuál es su costo; la transición de las EPS a gestoras de Salud y Vida, y a qué se refiere el Gobierno cuando hace referencia a las nuevas funciones administrativas para la Adres.
Para la congresista, el paso del proyecto de ley por el Senado no debe ser influenciado por el Gobierno, sino que debe contemplar todos los aspectos, desde los básicos hasta los neurálgicos, sin que existan presiones externas. “No he visto en esta comisión que exista una intención de presionar a los senadores sobre decisiones, no lo he visto y desconozco sobre esa parte”.
Posible colapso de la salud
Al cerrar las mesas técnicas y en razón de las opiniones del expresidente César Gaviria, advirtiendo de un posible colapso en el sistema de salud, Ríos indica que varios expertos en el tema le han manifestado al Senado las dificultades que atraviesa el sector. Pero también la urgencia de las respuestas concretas del Gobierno y el Congreso ante las inquietudes.
Posteriormente añadió: “Estos diálogos fueron muy tranquilos y entre ellos se ha permitido que se escucharan, además de que se conocieran de primera mano, la necesidad y las problemáticas que están viviendo y están teniendo. Creo que en esa línea seguiremos como comisión siendo garantes de los diferentes integrantes del sistema”.
Asimismo, consideró que “hemos estado muy atentos y muy alertas en escuchar, a los actores del sector salud a nivel nacional, preocupados, asfixiados muchos de ellos, y nosotros buscamos también respuestas a las inquietudes. Por lo menos fue muy interesante en las mesas que tuvimos un diálogo muy cercano entre las entidades del Gobierno nacional y los actores de la salud”.