No hay conciencia de lo que es ser propietario: Salcedo | El Nuevo Siglo
Víctor Manuel Salcedo, representante por el Valle del Cauca.
Cortesía
Jueves, 15 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Con el fin de promover la inversión en programas de viviendas de interés social bajo las modalidades de construcción en sitio propio o autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y adquisición de vivienda usada, la bancada de La U radicó el proyecto de ley por medio del cual se dictan disposiciones para garantizar y promover el acceso a la vivienda.

La iniciativa busca también que en los procesos de diseño, ejecución y seguimiento se priorice el uso de la mano de obra local y la autoconstrucción por parte de la población que acceda a los proyectos.

EL NUEVO SIGLO habló con Víctor Manuel Salcedo, representante por el Valle del Cauca y ponente del proyecto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?

VÍCTOR MANUEL SALCEDO: Queremos ampliar la posibilidad de que puedan tener subsidios más colombianos. Hoy la ley establece que para acceder a un subsidio de interés social hay que adquirir vivienda nueva. Lo que nosotros hemos dicho es que la gente tenga la posibilidad de comprar vivienda usada y que tenga derecho al subsidio. Y asimismo, si la persona tiene un lote porque lo heredó, porque no ha logrado comprar con sus ahorros, pues que también sea adjudicatario del subsidio. Con eso lo que vamos a buscar es un proceso de autoconstrucción, de mejoramiento de vivienda.

Este proyecto presenta un gran avance, porque para nadie es un secreto el déficit habitacional que hay en Colombia y si este se encuentra alrededor del 21 % de la población colombiana, en la zona rural la deuda es de cerca del 68 % y 69 %. Yo lo he expresado en reuniones con Camacol, porque la mayoría de los constructores defiende mucho el tema de la vivienda de interés social, pero no pedimos un esfuerzo para saltar esa deuda histórica con la vivienda rural.

ENS: ¿Qué se está haciendo para mejorar la situación en la zona rural?

VMS: Hoy no vemos un programa en ese sentido, por eso le hemos trasladado al Ministerio de Vivienda nuestra inquietud y lo que le hemos dicho a Asocajas es que se deben enfocar programas para reducir esa brecha en la zona rural, donde no existen programas de mejoramiento, ni maneras de acceder a ello. Esperamos que nosotros a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar y de Asocajas podamos tener la posibilidad de mejorar las condiciones de vivienda en la zona rural.

ENS: ¿Cuál es el problema que se presenta con la titularización en Colombia?

VMS: Ese tema lo hemos hablado con el superintendente de notariado, con el Dr. Roosvelt Rodríguez, porque uno de los graves problemas que tiene Colombia hoy se llama titularización, y si queremos avanzar en construcción de vivienda rural hay que legalizar la propiedad en Colombia. Ese es uno de los graves problemas. Los colombianos no pueden acceder a muchos subsidios del Estado y es que la gente no tiene la conciencia de lo que significa ser propietario; entonces, si usted no es propietario, si usted no legaliza el lote, pues no puede acceder al subsidio al que le estamos dando la posibilidad en este programa, que esperamos se convierta en ley de la República. Hemos venido insistiéndole al superintendente que anda en un recorrido por todo el país capacitando a los funcionarios y las autoridades territoriales y las autoridades locales para masificar la titularización de predios. Eso es muy importante sobre la base de lo que estamos planteando en nuestro proyecto de ley.      

ENS: Con este proyecto ¿cuál sería la ventaja de que un colombiano tenga un lote?

VMS: El solo hecho de que en el proyecto de ley contemplemos que la gente compre el lote va a ser la posibilidad para que muchos más accedan a vivienda, porque si usted tiene un peso del presupuesto y le está quitando el 50 % o 40 % que vale el lote ante la construcción, pues van a tener muchos más colombianos la posibilidad de acceder a los subsidios o de construir.