No hay que pensar, es mejor apoyar la paz que la guerra: Valdés | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Mayo de 2014

A Colombia le conviene más la paz “que apoyar un proyecto de línea dura y apegado al pasado, como el del candidato Óscar Iván Zuluaga”, sostuvo el representante por Antioquia, Juan Valdés, de la Alianza Social Independiente (ASI).

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué fue, en su criterio, lo que falló en la campaña reeleccionista, para que terminara de segunda en la primera vuelta presidencial?

JUAN VALDÉS:Falló que la estrategia del candidato presidente no fue tan clara como querían los colombianos. Falló que la campaña no tuvo la emotividad necesaria para captar la atención de los ciudadanos, en un tema tan importante como el de la paz, que merecía más apoyo, pero que no tuvo una buena comunicación del mensaje, como sí lo tuvo la campaña del candidato, Óscar Iván Zuluaga, con sus propuestas y programas.

Además, a los partidos de la Unidad Nacional les faltó trabajar más por asegurar los votos del candidato presidente.

ENS: ¿Faltó untarse más de calle, acercarse más a los electores?

JV:Sí, porque la gente no vota por un partido, sino por seres humanos y cuando  usted siente que X o Y candidatos se untan de pueblo, la gente responde con apoyo a dicha alternativa.

Eso fue lo que dijimos desde el principio, que no solo la maquinaria política, o la fuerza y la unión de los partidos, definen el triunfo electoral, sino también la cara del candidato y que sus propuestas le lleguen, en buena forma, al ciudadano.

ENS: ¿Entonces, el que funcionarios como Gina Parody salgan a la calle a comunicar la obra del actual gobierno, hará que gane puntos la campaña reeleccionista?

JV:Esto puede ayudar, aunque no es lo más importante.

Hace parte de una estrategia, que debe ser más efectiva que la que llevaron a cabo en la primera vuelta, pero también es necesario complementarla con un trabajo más fuerte en las regiones, que la gente tenga claro el programa de gobierno del candidato presidente, que no solo sea el tema de la paz, sino que se conozcan más las propuestas en temas neurálgicos para los ciudadanos.

ENS: ¿Cómo percibe la dicotomía que se ha gestado en esta segunda vuelta, de escoger entre la paz o la guerra?

JV:No hay que mirarlo como una dicotomía. El tema de la paz es de tanta importancia que es el que terminará definiendo qué clase de país es el que quieren los colombianos, si uno donde reine la tranquilidad y la prosperidad, o uno donde se exacerbe la guerra y se recrudezca la inseguridad.

Además, hay que ver que el proceso de paz con la guerrilla ha avanzado en un 65% y por tanto estamos más cerca de terminar una guerra que ha durado más de 50 años. Por eso a cuenta de qué vamos a retroceder hacia una solución militar al conflicto. No, lo que le conviene a Colombia es entrar en una senda de paz y de desarrollo. Aquí no hay que pensarlo dos veces para apoyar la paz y no la guerra.

ENS: ¿Por qué entonces, si los colombianos dicen que quieren la paz, ganó la propuesta guerrerista, en la primera vuelta?

JV:Porque al colombiano le cuesta trabajo perdonar al otro. Pero no solo es eso, sino que la guerrilla ha hecho mella en la memoria colectiva del país y por eso es más rentable decirles a los ciudadanos, vamos a tener mano dura, que vamos a ‘comernos sapos’ para alcanzar la paz. Eso es más difícil de aceptar, pero es más necesario.

Además, parece que los colombianos ven el tema de la paz en términos de seguridad y no de diálogo, y por tanto su mirada hace alusión a un pasado reciente, donde se golpeaba al enemigo, pero no se hablaba con él.

 

Compromiso legislativo de la ASI

El representante Valdés afirmó que el objetivo es que en el próximo Congreso, que se posesionará el 20 de julio, se continúe por la senda de liderar proyectos legislativos, como la silla vacía por corrupción, para los partidos y movimientos políticos, o la jornada escolar complementaria.

Sostuvo que su partido “ha realizado un trabajo responsable en la presentación de iniciativas legislativas, así como adelantar controles políticos a los temas que más interesan a los ciudadanos”.