No hay tiempo para proyecto anticontrabando: Enríquez | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

 “Ya estamos muy apretados para que alcance a ser aprobado antes de terminar este periodo legislativo”, manifestó el senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a propósito del proyecto anticontrabando que está en primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Tras considerar que “creo que esta iniciativa hará tránsito en estos dos debates del Senado”, precisó que “eso querría decir que le tocaría al nuevo Congreso darle la aprobación final en los dos últimos debates”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que el proyecto anticontrabando pasará en esta legislatura?

MANUEL ENRÍQUEZ:Creo que esta iniciativa hará tránsito en estos dos debates del Senado.

Yo no creería que pase ahora. Ya estamos muy apretados para que alcance a ser aprobado antes de terminar este periodo legislativo.

Y eso querría decir que le tocaría al nuevo Congreso darle la aprobación final en los dos últimos debates.

Ya queda muy ajustado porque no se trata de aprobar una ley tan compleja, aprobarlo a las carreras. Hay que darle todo el debate. Ya algunas regiones están pidiendo que se hagan unos foros a nivel regional para poder conocer realmente el verdadero alcance de esta normatividad.

ENS: ¿El proyecto se debió haber presentado el 20 de julio?

ME:El proyecto fue presentado en el periodo pasado, en septiembre del año pasado, pero no fue posible lograr concertar un texto completo porque, entre otras cosas, ni la misma Fiscalía ni otras autoridades como el Ministerio de Justicia habían podido tener un texto unificado, de parte del Gobierno y de otras entidades. Por esa razón se ha demorado tanto.

Hemos tenido muchas reuniones. Varios estudios. Pero no ha habido un acuerdo final.

Yo lo que sí creo es que se debe hacer todo el esfuerzo por buscar sacar una ley que realmente combata el gran contrabando que está haciendo mucho daño.

Por ejemplo, en los departamentos de frontera prácticamente viven del impuesto al consumo del cigarrillo, de licores. Y si no están entrando por el contrabando esos impuestos, están llevando a que esos departamentos no tengan los recursos suficientes para la salud, la educación, como deberían tenerlo.

Entonces eso también es un problema muy complicado y no se puede pensar cómo se van a sustituir esas disminuciones de ingresos a los departamentos vía impuestos porque no se puede pensar en nuevos tributos.

ENS: ¿Cuáles serán las modificaciones de la Ley Anticontrabando?

ME:Hay algunas preocupaciones de la Fiscalía en cuanto a la tipificación de algunas conductas que se estarían consagrando en este nuevo estatuto.

Sin embargo, todavía no ha habido un acuerdo final. No se han hecho los ajustes necesarios. Esperamos reunirnos para mirar finalmente cuales son los puntos finales que le preocupan a la Fiscalía. Y obviamente a muchos senadores; y por supuesto los ponentes, que nos preocupan algunos temas de aumento de penas. Que no se haga una distinción entre los pequeños comerciantes que, sobre todo en temas de fronteras, se ven obligados a recurrir a estos para abastecerse de bienes principales para sacar adelante a su núcleo familiar. Y no se clarifique lo que se quiere con esa ley, que es combatir el gran contrabando, que es el que le está haciendo daño al país, a la economía y al empleo.

ENS: ¿En particular, qué le preocupa?

ME:A mí me preocupa que no se haga una distinción clara, meridiana, en el sentido que aquí lo que se quiere es perseguir el gran contrabando, que está utilizando dinero del narcotráfico para a través del lavado de activos se esté recurriendo a estas conductas. Me parece que hay que mirar esos temas.

Otro es recurrir fácilmente al expediente y simplemente recurrir a nuevos delitos. Y lo que le hemos pedido al Gobierno es que en este proyecto de ley haya unas alternativas para quienes de alguna manera se dedican al comercio ilegal, unas alternativas para el empleo, para que puedan emplearse en otras cosas y no simplemente al transporte de mercancía, de combustible.

Por ejemplo, conocemos a los llamados pimpineros, quienes recurren a ello por falta de empleo. Entonces hay que mirar las alternativas que se quiere dar a esas personas.

El ministro de Hacienda se ha comprometido a llevarnos una propuesta en ese sentido y estamos esperándolo.

 

 

Armas blancas

Con respecto al proyecto que limita el porte de armas blancas, el senador Enríquez sostuvo que “es indudable que hoy hay un gran problema de inseguridad ciudadana. Las grandes ciudades están padeciendo un deterioro de la seguridad ciudadana. Y es precisamente por medio de este tipo de armas donde hoy se cometen el mayor número de delitos y de atracos, de extorsiones. Y por eso creo que se debe reglamentar. Yo sería partidario una ley especial para este tema”.

La iniciativa que hace trámite en el Congreso, originalmente era solo sobre ese tema, pero fue acumulada con otra que también reforma el Código Penal.