No hubo ‘renunciatón’ de congresistas para elecciones 2023 | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 29 de Diciembre de 2022
Redacción Política

La renunciatón que algunos presagiaban de congresistas para aspirar en las regionales del 2023, finalmente no se produjo pues solamente estaban los casos de Berner Zambrano, del Partido de la U, y Rodolfo Hernández, quienes desde octubre pasado dijeron adiós a sus curules. Al cierre de esta edición se decía que el senador Alexander López, del Pacto Histórico, tomaría igual decisión para presentarse a la gobernación del Valle. 

Varios senadores y representantes a la Cámara analizaron en las últimas semanas hacer la jugada política de renunciar a la curul y presentarse a la gobernación de su departamento o la alcaldía de la ciudad capital, pues tendrían una buena oportunidad de salir elegidos considerando las importantes votaciones que lograron en las parlamentarias de marzo pasado. 

En tanto que otros legisladores fueron tentados por sus partidos o sectores políticos de sus regiones para aspirar en octubre de 2023 a la gobernación o la alcaldía. 

Sin embargo, al final habría primado en la decisión de la mayoría para quedarse en el Congreso tener garantizados cuatro años en su curul, sobre la incertidumbre de qué pudiera pasar con una candidatura a la gobernación o alcaldía de una capital. 

Berner Zambrano dejó su curul en el Senado tras varios periodos en el Congreso de la República, con la expectativa de presentarse a la Gobernación de Nariño en 2023. 

Por su parte Rodolfo Hernández renunció a la curul en el Senado que obtuvo por el Estatuto de la Oposición tras llegar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este año, donde fue derrotado por Gustavo Petro. 

Hernández buscará la gobernación de su departamento Santander, arrancando desde ya como el favorito por los más de 10 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta presidencial en junio pasado. 

El pasado martes Roy Barreras, el presidente del Senado, anunció por Twitter que “mañana (miércoles) tendremos una renuncia de un importante Senador que ya se decidió a gobernar en lugar de legislar. En las listas cerradas los ciudadanos votan por el proyecto político, así que el Pacto Histórico mantendrá identidad programática. Ingresará al Senado el compañero Alberto Benavidez”. 

Algunos consideran que ese senador sería Alexander López, de quien desde hace varias semanas se ha venido especulando sobre su renuncia para ser la carta del Pacto Histórico a la gobernación del Valle en 2023, que en los últimos años ha estado en manos del sector político de Dilian Francisca Toro, cargo en la actualidad con Clara Luz Roldán.

Incluso el pasado sábado, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, hizo público en Twitter que “pido a mi compañero Alexander López que acepte ser candidato a la gobernación del Valle. Tiene la autoridad moral y las agallas para derrotar a los y las corruptas de su departamento. Debemos liberar los territorios secuestrados por las mafias del saqueo y la contratación”.

En este sentido hay el antecedente de que el voto de este departamento en los comicios recientes fue proclive a Gustavo Petro a la presidencia y al Pacto Histórico en las legislativas, pues sacó cinco representantes a la Cámara, dos más que el Partido de La U que dirige Dilian Francisca Toro.

También se rumoraba ayer que la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, renunciaría a su escaño para aspirar a la alcaldía de Bogotá. 

Pizarro hace parte del equipo negociador que designó el presidente Petro para las conversaciones con el Eln, las cuales se reiniciarán en su segundo ciclo en enero próximo en Méjico.

De igual manera había expectativa por la decisión del representante por el Partido Conservador, Yamil Arana, quien manifestó el interés de buscar la Gobernación de Bolívar.

Ayer venció el plazo que otorga la ley a los congresistas para no inhabilitarse en su aspiración a otro cargo de elección popular, renunciando a su curul con un año de anticipación, en este caso los comicios del 29 de octubre de 2023, cuando los colombianos escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

Al respecto el artículo 111 de la Carta Política establece sobre las inhabilidades de los gobernadores y los alcaldes, que se configura a quien dentro de los 12 meses anteriores a la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo departamento o municipio, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento o municipio. 

Vale señalar que la Constitución establece en el artículo 123 que “son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios”.


Le puede interesar: Castillo fue detenido sin orden de juez: Petro a Congreso de Perú


Prefirieron quedarse

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, analizaba lanzarse a la alcaldía de Bogotá en los próximos comicios, no obstante, esta semana decidió descartar esta opción. 

“Las pasadas elecciones tuve el honor y responsabilidad de ser la mejor votación en la Cámara de Representantes, ustedes me eligieron para representarlos 4 años y eso haré. Gracias por su cariño, pero he decidido no aspirar a la Alcaldía de Bogotá por respeto a mis electores”, señaló Miranda. 

También el expresidente Álvaro Uribe le propuso a la senadora Paola Holguín medirse al reto de ser la carta del Centro Democrático a la gobernación de Antioquia, pero ella expresó, como Miranda, que prefiere cumplirle a sus electores al Congreso. 

“Agradezco de todo corazón al presidente Uribe su generosidad al proponerme ser candidata de mi Partido Centro Democrático a la gobernación de Antioquia, los empresarios y distintos líderes que desde diferentes sectores me manifestaron su apoyo para este enorme honor, que hoy no puedo aceptar teniendo en cuenta que hace solo 6 meses me posesioné en el Congreso", justificó Holguín.

También se indicaba que el presidente de la Cámara, David Racero, renunciaría al Congreso para buscar la alcaldía de Bogotá, pero el Parlamentario del Pacto Histórico dijo hace unos días que se queda. 

"(...) Seré el jefe de debate del candidato del Pacto Histórico para Bogotá y acompañaré activamente regiones para gobernaciones y capitales”, aseguró Racero.

Así mismo se había propuesto por el petrismo al representante a la Cámara por Antioquia, David Alejandro Toro, para buscar la alcaldía de Medellín en octubre próximo. No obstante, el Parlamentario ayer en un comunicado señaló que no aspirará.

“Muy honrado, pero no seré candidato a la alcaldía de Medellín, espero ayudar a unir los esfuerzos de una candidatura única del Pacto Histórico y continuar la senda del cambio de Daniel Quintero, que pueda profundizarse”, dijo Toro

Fracasaron en el intento

En el anterior Congreso tres de sus integrantes renunciaron a la curul para aspirar en las elecciones regionales del 2019, sin embargo, la jugada no le salió bien a ninguno de ellos porque no alcanzaron el cargo que pretendían. 

El entonces representante Samuel Hoyos buscó la candidatura a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, pero como se dice popularmente se quedó sin el collar y sin el perro porque finalmente la candidata por esta colectividad fue Ángela Garzón. 

Hernando Padaui renunció en ese entonces a la curul en Cámara por Cambio Radical para buscar la gobernación de Bolívar, sin embargo, no logró ser elegido. 

Mientras que Leónidas Gómez renunció en el anterior Congreso a la curul en el Senado por el Polo Democrático para buscar la gobernación de Santander, pero fracasó en el intento.