No revocar inscripciones de candidatos tiene un costo muy alto: CNE | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

EN LOS comicios territoriales de 2011 cerca de 550 inscripciones de candidatos fueron revocadas por el Consejo Nacional Electoral al encontrar que estaban inhabilitados.

Sin embargo, para los comicios de 2014 el organismo tiene embolatada esta facultad después de que el Consejo de Estado dejara sin efecto la resolución por medio de la cual se habilitó al respecto.

En ese sentido, la presidenta del CNE, magistrada Nora Tapia, dijo que el próximo 20 de julio presentarán al Congreso un proyecto para reglamentar esta facultad.    

EL NUEVO SIGLO: ¿Además de las elecciones de 2014, cuáles otras serán las prioridades para el CNE en los próximos meses?

NORA TAPIA: Pues las prioridades son todas, que el Consejo Nacional Electoral se dé a conocer más en su función preventiva, con los candidatos, los partidos, la ciudadanía en general. Que también se conozcan las funciones y las facultades del Consejo Nacional Electoral, y sobre todo que se conozcan las estadísticas de las acciones administrativas que hemos concluido y que significan sanciones a candidatos, a partidos y a terceras personas por violación de esas disposiciones electorales.    

ENS:¿Qué consecuencias tiene que después de dos años el Congreso no apruebe la autonomía administrativa del CNE?

NT: Tocamos nuevamente el tema con el señor Ministro del Interior (Fernando Carrillo) porque es un asunto que debe atañer también al Gobierno nacional. La Constitución como norma viviente debe aplicarse y cuando no sea posible, deben todos los funcionarios del Estado velar porque la Constitución tenga una eficaz y eficiente ejecución. Es decir, el Consejo Nacional Electoral, como le manifestábamos al señor Ministro, necesita las herramientas para cumplir con su función, que además es ser garante de la democracia de este país. Por tanto, insistiremos ante el Congreso pero solicitaremos e insistiremos en el apoyo del Gobierno en sacar avante la autonomía del Consejo Nacional, tanto en su planta de cargos como en la parte financiera. 

La señora Contralora General de la República ha manifestado que no podemos hacer más uso de contratos de prestación de servicios. Entonces, al no poder vincular a nuestros funcionarios por contrato de prestación de servicios y solo poder acudir a la colaboración que nos presta la Registraduría y hacer nombramientos por la vía de supernumerario, eso afecta ostensiblemente la función constitucional del Consejo porque significa que hay funcionarios que van a poder trabajar solamente 10 meses. No los vinculan por los 10 meses sino por periodos pequeños de tres y cuatro meses, eso genera ansiedad, incertidumbre y fuga de buenos funcionarios.

ENS: ¿Qué otros proyectos considera el CNE que presentaría en un futuro próximo al Parlamento?

NT: Nosotros estamos trabajando en un proyecto de reglamentar vía ley estatutaria la revocatoria de inscripción de candidatos. Si bien el Consejo Nacional Electoral tiene esa facultad de esa revocatoria, el Consejo de Estado consideró que se requiere una ley estatutaria que expida un procedimiento para hacer efectiva esa revocatoria de inscripciones porque el procedimiento que establece el nuevo Código Contencioso es un término muy amplio para una revocatoria de inscripción muy breve, que no debemos demorar más de un mes porque hay que producir tarjetones, porque solamente se puede hacer a partir de que se cierran las inscripciones. Es muy breve y no se podrían utilizar esas normas.

En el 2011 llegaron al Consejo Nacional Electoral más de 1.200 solicitudes de revocatoria de inscripciones, de las cuales revocamos aproximadamente 550. No revocar inscripciones de candidatos que están incursos en causales de inhabilidad y respecto de los cuales hay plena prueba, es un costo muy alto, no solo económico sino político para el Estado. Entonces, el Consejo Nacional Electoral tiene que poder ejercer su función, y para eso necesitamos una ley estatutaria. El señor Ministro nos ha dicho que contemos con todo su apoyo para sacar adelante ese proyecto de ley que radicaremos el 20 de julio.

Gastos de campaña

La magistrada Tapia adelantó que habrá especial atención en 2014 sobre gastos de campaña que son mimetizados. No solamente los candidatos y partidos deben reportar lo que gastan en efectivo, “también esas fiestas que hacen donde el músico o la orquesta les regaló y no les cobró, esas donaciones también le tienen que dar un valor y constituyen gastos de campaña”, dijo, porque incluso podrían quedar incursos en pérdida de investidura si se determina que fueron gastos no reportados.