No se eliminó en PND artículo de compra de tierras: Ramírez | El Nuevo Siglo
Alejandro Ramírez, senador. /Facebook Ramírez
Jueves, 27 de Abril de 2023
Redacción Política

No es cierto que en la ponencia para segundo debate en las plenarias del Plan Nacional de desarrollo fuese eliminado el artículo que da la posibilidad al Gobierno de adquirir tierras para los campesinos, aseguró el senador Ciro Alejandro Ramírez, del Partido Centro Democrático, uno de los ponentes designados para esta iniciativa.

El presidente Petro, aseguró que “el Congreso de la República, hoy (martes pasado), en sus comisiones económicas, quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano”. Añadió que “ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sucedió con el artículo sobre compra de tierra por el Gobierno a campesinos?

CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS: No solamente el Gobierno tiene errores de fondo, sino también de forma, y tiene malos asesores porque el artículo al que él (presidente Petro) hacía mención, no se eliminó, sigue vigente y está en la ponencia para segundo debate. Es el artículo 55 del proyecto de Plan de Desarrollo.

ENS: ¿En qué consiste este artículo y cómo le permite al Gobierno avanzar en la compra de tierras para campesinos?

CARC: Es un artículo donde él pueda comprar a fondos de tierras, como el Frisco y otros, y se establece el mecanismo jurídico, a través del cual se valorará y se establecerá el proceso de enajenación por parte del Gobierno nacional de estas tierras.

ENS: ¿Por qué es necesario este artículo, si de todas formas existe la expropiación administrativa con indemnización?

CARC: Es un proceso donde es, simplemente, compra de tierras a esos bancos de tierras que existen, como el Frisco entre muchos otros. Donde se comprarán las tierras, no existe ningún procedimiento de expropiación.

ENS: ¿Es decir, que nada tiene que ver con la figura de expropiación administrativa?

CARC: No existe como tal, es un proceso de compra de tierras a bancos de tierras que ya existen, en cabeza del Estado.

ENS: ¿Qué opina sobre la manera como se ha desarrollado el trámite del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, cree que ha tenido suficiente socialización y discusión?

CARC: Sí, hemos tenido discusión, llevamos dos meses los ponentes en audiencias públicas y discutiéndolo con cada ministro, con cada cartera, donde se ha disputado ampliamente. Obviamente, hay artículos que son problemáticos y no compartimos, pero esa es la democracia, nosotros ahora somos oposición y, pues estamos en esa pelea de poder sugerir ciertas observaciones.

Esa ha sido la discusión, en algunas hemos ganado y en otras nos han derrotado.

ENS: ¿De las proposiciones de su Partido Centro Democrático que se han incluido en el texto del Plan, qué destaca?

CARC: Primero, para destacar de manera negativa, el Gobierno sigue con la voluntad de afectar el sector de los hidrocarburos y el sector minero.

Dos, se crean varios fondos con una naturaleza de contratación del régimen privado, que no es sano ni para el Gobierno ni para nadie esa forma de contratación.

Algo también es que hay más funciones y competencias para el Estado colombiano de intervención en la economía. Creo que eso es negativo y no vemos participación del sector privado, no vemos políticas de emprendimiento, no vemos políticas de mejorar el clima de hacer negocios, no vemos políticas de apoyo y promoción a la empresa privada.



Entonces, lo que sí vemos es más funciones y competencias para el Estado, es empoderar más al Estado, más estatismo, que es lo que no consideramos conveniente.

ENS: Y, ¿qué nos puede contar de las proposiciones que lograron incluir en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo?

CARC: Pues la verdad es que no hemos incluido proposiciones, lo que sí han tenido en cuenta son nuestras observaciones para moderar, modificar o corregir ciertos artículos, hasta eliminar.

Por ejemplo, fuimos oídos para que se eliminara la prohibición de la minería de carbón térmico a cielo abierto; fuimos oídos para eliminar varias facultades extraordinarias al Presidente; fuimos oídos también para moderar ciertos artículos que estaban afectando la empresa privada; fuimos oídos para cambiar el artículo donde querían mover la policía del Ministerio de Defensa a otro ministerio, entre muchos otros.

ENS: Una de las principales fuentes de financiación del Plan Nacional de Desarrollo es el Sistema General de Regalías, ¿ve esto claro?, teniendo en cuenta la intención del Gobierno de no autorizar en el cuatrienio nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo.

CARC: Es irónico que al sector que más ha atacado, los hidrocarburos, es el sector que está salvando el Gobierno porque en cuanto a nuestra sostenibilidad fiscal, las regalías son las que han ayudado al Gobierno en materia económica, en materia de inversiones, de exportaciones, y es el sector que más ha golpeado y que más ha afectado.

En el Plan de Desarrollo vemos la voluntad de afectarlo, como ya lo hicieron con la reforma tributaria con el artículo de la no deducibilidad de las regalías, más la sobretasa a la renta.