"Nunca he sacado en total ni un millón de votos en esas regiones, no alcanzo ni a la mitad y literalmente me duplican mis oponentes", fue la respuesta del presidente Gustavo Petro a unas declaraciones entregadas por su hermano, Juan Fernando Petro, en las que señaló que en El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, se logró sacar los sufragios que le dieron la victoria al hoy Jefe de Estado.
A través de su cuenta de X (antes de Twitter), el primer mandatario manifestó que nunca ha logrado obtener la mayoría de votos en regiones como el Norte de Santander y Magdalena Medio. Asimismo, indicó que solo ha ganado en Barrancabermeja, Puerto Wilches y el Uraba Antioqueño.
Del mismo modo, agregó que su "triunfo se debe a una gran ventaja que obtuve en el Pacífico colombiano: Nariño, Cauca, Valle y Chocó, un triunfo importante en el Caribe: Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Guajira; y al triunfo en Bogotá y la Sabana de Bogotá"
Y una vez más ratificó que su victoria para la presidencia de la República se la debe porque "un millón de jóvenes entre 18 y 22 años salieron a votar como nunca".
Es importante mencionar que Juan Fernando Petro concedió una entrevista para el programa 'Los Informantes' de Caracol Televisión, donde entregó varias declaraciones, en una de ellas indicó que tanto él como su hermano habían sido diagnosticados con el síndrome de Asperger. Sin embargo, el Jefe de Estado salió a desmentir dicha información.
Por otro lado, el hermano del presidente indicó que en "El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro que en lugares donde (Gustavo) Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo (Petro) obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (...) con ese millón y pico de votos fue que ganó”.
Sin embargo, este martes, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que tanto a él como a su hermano nunca han sido diagnosticados médicamente con Asperger y que la información que había entregado previamente al medio televisivo había fueron contamos a modo de anécdota. Del mismo modo, sostuvo que la entrevista estuvo manipulada, afirmando que los fragmentos presentados en el programa estaban editados y sin contexto.