Nueva demanda contra magistrados de la Corte por aborto | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de tres semanas de que la Corte Constitucional determinó suspender la penalidad sobre la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24, varios grupos ciudadanos siguen en la búsqueda de deslegitimar esta decisión.

Ante la Comisión de Acusaciones del Congreso, el grupo denominado “¿Y la Corte Qué?” radicó una demanda contra los magistrados del Alto Tribunal que votaron a favor de esa decisión, ya que consideraron que hubo una extralimitación en el fallo.

“Acabamos de radicar la denuncia ante el Congreso en la Comisión de Acusaciones. Tenemos argumentos para creer que no se conformó la mayoría suficiente para tomar esta decisión de la despenalización del aborto”, manifestó Tania López, una de las voceras de ese movimiento.

Asimismo, el grupo mencionó que posiblemente hubo inconsistencias en la decisión final sobre la despenalización del aborto en Colombia, entre ellas el concepto del conjuez Julio Andrés Ossa, que a pesar de votar a favor, sí recomendó un número de semanas menor a lo que se estableció, algo que fue ratificado por la misma Corte en un comunicado.


Le puede interesar: Equidad de género, requisito para fortalecer democracia: Ramírez


“Pedimos que sea el Congreso quien evalúe si la Corte actuó de conformidad a sus facultades y si efectivamente se cumplieron todos los requisitos para esta determinación”, agregó.

Igualmente, López consideró que “las sesiones de la Sala Plena son en reserva y a puerta cerrada, ponen punto final a sus directrices y decisiones. Nos deja consternados que nueve personas en un recinto cerrado determinen el actuar y la vida frente a casi 50 millones de colombianos”.

De otro lado, los voceros del movimiento ciudadano aclararon que no tienen ninguna afiliación política, pero que sí se identifican con las ideas y movimientos provida, quienes días después de conocerse esta decisión de la Corte propusieron un referendo para revocarlo.