"Nuevo Código Electoral hubiera ayudado en estas elecciones" | El Nuevo Siglo
La presidenta del CNE denunció la falta de garantías a los aspirantes de las curules de paz.
Tomado de redes sociales
Domingo, 27 de Febrero de 2022
Redacción Política

EN MENOS de dos semanas, los colombianos nuevamente acudirán a las urnas, con el objetivo de elegir a sus próximos representantes políticos que defenderán sus intereses tanto en el Congreso de la República como en la Casa de Nariño. Por ello, las entidades de control electoral alistan todas sus herramientas para evitar que se repitan posibles irregularidades, bien sea antes o durante los comicios del 2022.

Frente a este proceso, EL NUEVO SIGLO dialogó con Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien mencionó las funciones que han venido desempeñando durante la etapa preelectoral y el papel que hubiera cumplido el nuevo Código Electoral, de haberse tramitado en la Corte Constitucional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué riesgos reales ve el Consejo Nacional Electoral en torno a los comicios de este año?

DORIS RUTH MÉNDEZ CUBILLOS: Desde el Consejo Nacional Electoral estamos trabajando para brindar garantías para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones transparentes, estamos recorriendo el país llevando pedagogía y prevención contra los 16 delitos electorales.

No podemos concluir desde ya que habrá compra de votos o que no habrá transparencia para estas elecciones. Esta problemática se ha abordado desde la organización electoral para blindar el proceso y cerrarle el paso a la alteración de resultados con la adquisición de nuevas tecnologías, con el nuevo software que permitirá hacer una mayor verificación de los resultados, y la realización de los escrutinios, con la elaboración de unas tarjetas electorales mucho más fáciles de entender.

Se han fortalecido también las medidas en las diferentes entidades, desde la Fiscalía General de la Nación y la Rama Judicial con la investigación y sanción de los delitos electorales, desde la Procuraduría General que adelanta investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos, y desde la Contraloría General que vigila los recursos públicos.

Venimos trabajando en conjunto con estas entidades por todo el país, escuchando el reporte de las autoridades locales, recibiendo las denuncias directamente de los candidatos, brindando pedagogía sobre el reporte de cuentas a través del aplicativo “Cuentas Claras” y vigilando que se cumplan las normas que rigen para las Circunscripciones de Paz. 

ENS: ¿Tiene el CNE la suficiente estructura y personal para supervigilar la campaña y los comicios electorales?

DRMC: El Consejo Nacional Electoral nunca ha sido inferior a los retos electorales como el que se nos avecina este año. Es cierto que tenemos unos recursos limitados, que no tenemos un cuerpo exclusivo de investigación para recolectar pruebas, pero esto no ha sido un impedimento para cumplir a cabalidad nuestras funciones, que nos han asignado la Constitución, la Ley y el reglamento. Con las personas que actualmente están vinculadas hacemos esfuerzos para que todo se cumpla, suplir las falencias y se avance en el ejercicio de nuestras funciones.

Anomalías

ENS: ¿Hasta ahora cuáles han sido las anomalías más denunciadas ante el CNE?

DRMC: En la actualidad, para las elecciones de Congreso de la República, por ejemplo, hemos recibido innumerables denuncias de candidatos a las Circunscripciones Especiales de Paz sobre los anticipos. Al respecto, se advirtió que las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, y establecimientos bancarios, entre ellas la entidad del Estado Previsora, vigiladas por la Superintendencia Financiera, se han negado a expedir las pólizas o garantías a los aspirantes.

Como máximo órgano en lo electoral denunciamos que con esta conducta se desconocen los acuerdos de paz, se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 Citrep. Esto es muy grave, porque al no expedirse las pólizas nos dejan de brazos cruzados porque nos bloquean para entregar los anticipos como lo exige la Ley 1475 de 2011.

ENS: ¿Se tiene cómo garantizar unos comicios limpios?

DRMC: En efecto, el ordenamiento jurídico da las herramientas para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plenas garantías, pero esto también depende mucho del compromiso ciudadano y de los actores políticos. Nosotros, en el ejercicio de nuestras facultades constitucionales y legales, estamos desplegando todas las acciones tendientes a que todo se desarrolle conforme a la ley.

ENS: ¿Cómo explicarle a la ciudadanía que un escándalo manifiesto y patente de compra de votos como el de Aída Merlano, ocurrido hace cuatro años, esté ahí en el centro de la campaña electoral?

DRMC: En el marco de nuestras funciones, el CNE no puede pronunciarse sobre el particular. Sin embargo, consideramos que estos hechos no pueden mancillar la democracia. No obstante, estamos adelantando jornadas pedagógicas, preventivas y difusión de piezas publicitarias, para prevenir cualquier conducta que ponga en riesgo el proceso electoral.



Código Electoral

ENS: ¿Qué tanto hubiera podido ayudar en este proceso de transparencia la entrada en vigor de la reforma al Código Electoral?

DRMC: Hubiera podido servir, porque con este nuevo Código Electoral hay reglas mucho más claras para solventar todas esas situaciones complejas que se presentan en el curso de los procesos electorales. La nueva normatividad, que estamos a la espera de que entre en vigencia, fija reglas en temas de género, revocatoria de inscripciones, observación electoral, entre muchas otras.

En muchos aspectos, el nuevo Código Electoral tiene reglas más claras que están acordes a la realidad jurídica, teniendo en cuenta que las actuales fueron expedidas en el año 1986; por lo tanto, hay normas que ya están en desuso y que el nuevo las actualiza.

ENS: Hay mucha polémica sobre los contratos firmados por la Registraduría sobre el software, escrutinios y transmisión de datos. ¿Qué opinión tiene el CNE al respecto?

DRMC: Hay absoluta transparencia. Aun cuando no ha intervenido en el proceso de contratación del software, solicitamos que para realizar los escrutinios se haga una auditoría sobre el proceso electoral. Este software tiene las condiciones técnicas y jurídicas necesarias, y se han hecho pruebas antes de su puesta en marcha, en las que participaron como garantes organismos internaciones, agrupaciones políticas, etc.

ENS: Ha habido muchas confusiones en la ciudadanía en torno a la elección y votación de las 16 curules de paz para las víctimas; ¿cree que faltó pedagogía?

DRMC: Lo que pasa es que su reglamentación es nueva, ya que fue incorporada por el Acto Legislativo N.° 02 de 2021 y en algunos aspectos difiere de las elecciones ordinarias. No obstante, con diferentes órganos del Estado se ha hecho pedagogía a la ciudadanía en general y a los actores políticos sobre la aplicación de este acto legislativo, tarea que no ha sido fácil teniendo en cuenta el corto tiempo y la complejidad del asunto.

Delitos electorales

ENS: ¿Definitivamente es imposible acabar con vicios como la compra de votos y la trashumancia?

DRMC: No es que sea imposible, lo que pasa es que tiene que haber otros mecanismos jurídicos que prevengan estos flagelos que atentan contra la democracia. Por ejemplo, el nuevo Código Electoral determina unos componentes más estrictos para que las personas no incurran en trashumancia electoral, uno de los delitos que más se cometen; también hay un tema de censo cero que puede prevenir y eliminarla.

Lo que se necesita es contar con unas herramientas jurídicas más fuertes que le permitan tanto al CNE como a la Fiscalía General investigar esas conductas de compra de votos y de trashumancia electoral, que aunque ya están tipificadas deben tener una mayor sanción.