LA FEDERACIÓN Colombiana de Municipios consideró que son positivos los proyectos que transitan en el Congreso para la creación de nuevos municipios en el país. Su director ejecutivo, Gilberto Toro, aseguró a EL NUEVO SIGLO que, de aprobarse estas iniciativas, estos territorios, sobre todos los más abandonados, ganarán mayor autonomía.
“Llevar soberanía a todos los territorios del país, sobre todo los más abandonados, es bueno para el fortalecimiento de la democracia, la participación de las comunidades locales y el fortalecimiento de la institucionalidad”, manifestó.
No obstante, destacó que los proyectos para su concreción deben ir de la mano de la misión de descentralización, un elemento que, a su juicio, está por presentarse en el Congreso.
Con ello “estamos planteando que es necesario mejorar la participación de los municipios en los recursos de la Nación”, pero también señaló que “las competencias deben ser respetadas entre los tres niveles del Estado, que sean claras, respetadas y, por supuesto, con la posibilidad de ser financiadas, teniendo en cuenta que hay municipios que tienen muy buena capacidad fiscal y otros que tienen cero capacidades”.
Sobre la inquietud en torno a si las propuestas responden más a intereses políticos que territoriales o poblaciones, el director ejecutivo de Fedemunicipios dijo que en efecto pudiera existir un valor partidista. “Puede ser que algunos partidos tengan interés en que sean sus electores los que determinen el futuro de ese municipio”, pero aclaró que no ve problema en ello, ya que “hace parte de la democracia participativa”.
Financiamiento municipal
Toro también hizo referencia a las promesas del Gobierno nacional para fortalecer el financiamiento del municipio. Al respecto dijo que desde hace algunos años han trabajado en una visión de descentralización, la cual es una estrategia establecida en Planeación Nacional.
“Es donde todos los gremios que representamos a las entidades territoriales, así como las diferentes entidades del Estado que tienen que ver con la descentralización y la autonomía local en Colombia, están participando.
Entonces hemos avanzado muchísimo, ya hay algunos planteamientos básicos y de allí van a salir algunas propuestas de reformas legales e, incluso, de pronto alguna norma constitucional que permita que los municipios tengan mayores recursos para poder cumplir con sus competencias”, indicó.
También se pronunció sobre otra propuesta del Ejecutivo de direccionar $3 billones a las Juntas de Acción Comunal.
“Si esos recursos no disminuyen las participaciones que tienen las entidades territoriales, nos parecen bien, solo que es una apuesta muy arriesgada, porque las Juntas de Acción Comunal no son entidades con una naturaleza jurídica. No tienen muchas experiencias administrativas, no tienen estructuras estables desde el punto de vista administrativo, ni capacidad técnica y financiera”, dijo.
Además, resaltó que “entregarles recursos de la noche a la mañana puede ser una apuesta muy arriesgada. Le hemos estado proponiendo al Gobierno nacional la posibilidad de tener en cuenta y fortalecer las acciones comunales, pero sin desinstitucionalizar los municipios colombianos.
Y darle la responsabilidad que tienen los alcaldes que, por supuesto, de acuerdo con las políticas del presidente Petro, deberían trabajar muy de la mano con las acciones comunales y darles a ellas la posibilidad de ejecutar los recursos, que tangan capacidad real para ejecutar con eficiencia y transparencia”.
La inseguridad
Por último, Toro habló sobre la inseguridad en los municipios. “En Colombia, la inseguridad es una competencia del Gobierno nacional, aunque, por supuesto, los mandatarios regionales y locales tienen su responsabilidad”.
Agregó que “depende básicamente de que la Policía Nacional, que es nacional, no departamental ni municipal, pueda tener la capacidad de actuar para erradicar todo este fenómeno de violencia que se está acrecentando y, que a veces los alcaldes, desde sus puestos, se sienten maniatados cuando dejan de contar con ese apoyo tan importante por limitación de personal, por cambio de las políticas en cuanto a la manera de actuar”.
Indicó que “estamos esperando que estas situaciones se puedan resolver y que los alcaldes puedan tener la capacidad, autoridad y recursos para poder implementar las políticas de prevención necesarias”.