Nunca la violación de la soberanía tendrá una explicación clara: Gilibert | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

“Nunca la violación de la soberanía tendrá una explicación muy clara”, consideró el exdirector de la Policía Nacional, general retirado Luis Ernesto Gilibert, en medio del escándalo mundial por el espionaje que las agencias de inteligencia norteamericanas habrían realizado a varios países del mundo, entre ellos Colombia.

“Pero de todas formas son cosas que se pueden llevar a una mesa de diálogo”, precisó, considerando que “cuando la información ya se ha aterrizado y se ha conseguido el porqué de muchas cosas, entonces se habla sobre bases más claras y puede haber más explicaciones”.

Aunque reconoció que los organismos de seguridad están en el derecho de obtener información para combatir la delincuencia, señaló que esta debe contar con las autorizaciones de las autoridades pertinentes.

No obstante, Gilibert reiteró que el país debería conseguir las pruebas necesarias para pedir explicaciones a profundidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué consecuencias puede traer para el país esta situación?

LUIS ERNESTO GILIBERT: La soberanía del país siempre se verá vulnerada cuando de información se trata y cuando ha sido conseguida sin las autorizaciones de las autoridades competentes.

Pero cuando ha sido obtenida de esta manera, definitivamente se vulnera la soberanía.

Sin embargo, faltaría ver quién y cómo lo está haciendo.El hecho de que otros países estén tratando de conseguir información sobre la organización de un país está mal hecho y definitivamente hay vulneración.

ENS: ¿Qué posición debería tomar Colombia frente a estas revelaciones?

LEG:Pienso que la Cancillería debe jugar un papel muy importante en demostrar el malestar que podemos tener frente a ciertas injerencias que han tenido sobre nuestra privacidad porque se ha violentado el espectro.

A ningún país le gusta que otro se inmiscuya en sus asuntos.

ENS: ¿Está de acuerdo con un reclamo diplomático de Colombia a Estados Unidos?

LEG:Por lo menos una queja, por lo menos manifestarse, aunque sin pruebas es muy difícil.

ENS: En todo caso es una posición difícil  que Colombia le reclame a su principal aliado y a la primera potencia mundial…

LEG:Lo que pasa es que la información en frío se presta para muchas interpretaciones.

Cuando la información ya se ha aterrizado y se ha conseguido el porqué de muchas cosas, entonces se habla sobre bases más claras y puede haber más explicaciones.

Aunque nunca la violación de la soberanía tendrá una explicación muy clara, pero de todas formas son cosas que se pueden llevar a una mesa de diálogo.

ENS: ¿Considera que el Congreso debería tomar cartas en el asunto?

LEG:Si nos metemos en el ámbito político nos estaríamos metiendo en una situación más complicada.

Yo diría que frente a las informaciones internacionales lo ideal sería buscar las pruebas y establecer qué fue lo que pasó en realidad porque a lo mejor no ha ocurrido nada y estamos creando tempestades. Pero si en verdad se infiltró al país entonces habrá que pedir las explicaciones.

ENS: ¿Piensa que la seguridad nacional de los Estados Unidos está por encima de la privacidad de los ciudadanos?

LEG:No. Cada país y ciudadano tiene su privacidad. Cuando nosotros tratamos de hacer inteligencia siempre se busca el respaldo de una autoridad que avale la actividad y responda.

ENS: No obstante se presumía que Estados Unidos nos espiaba desde hace mucho tiempo...

LEG:Pero creo que no solo Estado Unidos sino otras potencias también espían para tratar de tener información de qué está sucediendo en el mundo, de cómo están las cosas en cada uno de los países, son muchos los aspectos que las potencias quieren saber y eso las obliga a tomar esas posiciones.

 

RECUADRO

Las denuncias

Documentos filtrados por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden al periódico brasilero O Globo revelan que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Brasil, Colombia, México y Venezuela fueron blancos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, sigla en inglés), en tanto que otras naciones espiadas "en menor intensidad" eran Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el periódico.

Snowden, excontratista de la NSA, está refugiado desde hace más de dos semanas en un aeropuerto en Moscú, mientras Washington lo busca por haber revelado un programa mundial de espionaje.