Ojalá 2015 sea el año de la paz en Colombia: López | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

“Ojalá que el 2015 pueda denominarse el año de la paz en Colombia”, manifestó la presidenta del Polo Democrático, Clara López.

 

La dirigente hizo “votos para que el Gobierno y la guerrilla perseveren y lleguen a acuerdos lo más rápido posible”, guardando la esperanza de que en el nuevo año “se llegue por lo menos a la concreción de los acuerdos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de paz con las Farc?

CLARA LÓPEZ:Muy alentador. Creo que el año 2015 es un año que se perfila con mucho optimismo desde el campo de la paz. El cese unilateral del fuego decretado por la guerrilla es un paso más hacia la dirección correcta en la solución política del conflicto armado en Colombia. Y hacemos votos para que el Gobierno y la guerrilla perseveren y lleguen a acuerdos lo más rápido posible.

Ojalá que el 2015 pueda denominarse el año de la paz en Colombia.

ENS: Algunos congresistas sostienen que en el 2015 no se daría la refrendación. ¿Qué opina?

CL:Esperemos a ver qué sucede, pero un tema es la refrendación y otra es la concreción de los acuerdos.

Esperemos entonces que se llegue por lo menos a la concreción de los acuerdos.

ENS: ¿Su partido cómo termina el año?

CL:Este es un partido que ha logrado recuperarse, después de unas enormes dificultades, que empezamos el año con vaticinio que no íbamos a sacar el umbral y sacamos el umbral de 3,7 por ciento de votación para el Congreso de la República, y batimos todos los récords y expectativas.

Casi el 16 por ciento en las elecciones presidenciales, dos millones de votos en alianza con Aída Abella y la Unión Patriótica nos dejó muy bien posesionados a nivel nacional. Fuimos definitorios al momento de votar por la paz en la segunda vuelta presidencial, lo que ha puesto relevante a la izquierda democrática en el país de manera fundamental.

ENS: Mencionó el umbral para Congreso. ¿Cómo se refleja eso en la composición de la bancada?

CL:Logramos elegir una bancada firme, seria. Superamos el umbral, aunque no por mucho.

Definitivamente lo que quedó claro es que los vaticinios de que el Polo no iba a sacar el umbral no se cumplieron.

ENS: ¿Cómo califica la oposición que hace el Polo en el Congreso?

CL:Es una oposición desde los principios, desde el ideario de unidad.

El Polo Democrático ha venido sosteniendo que nosotros tenemos un modelo alternativo, especialmente en materia económica, al que representan especialmente Juan Manuel Santos y todos los gobiernos que le han antecedido.

Desafortunadamente, con la Constitución del 91, se impuso en Colombia el neoliberalismo y eso ha hecho muy difícil la realización de los derechos de nuestro país. Y esa es la línea de oposición que tiene nuestra bancada en el Congreso de la República.

ENS: ¿Qué le espera al Polo Democrático para 2015?

CL:2015 es un año de muchos retos.

El Polo Democrático tiene elecciones internas. El día 19 de abril, el día de la fecha de las consultas de los partidos, vamos a elegir el Congreso del Polo que son 750 delegados y delegadas a nivel nacional.

Y después las elecciones de octubre, en las que se renovarán las autoridades locales. Y esperamos que el Polo haga importantes avances en función de nuestro programa y la defensa de la paz.

ENS: ¿Se superaron las dificultades con el senador Jorge Enrique Robledo?

CL:Las dificultades subsisten, porque las diferencias subsisten. Pero nosotros estamos trabajando en función de la unidad del Polo Democrático Alternativo.

ENS: ¿Pero esas diferencias se pueden subsanar?

CL:Desde luego. Con democracia interna, con diálogo y con el ánimo de mantener la unidad del partido, claro que son subsanables.

 

Bogotá

 

 “Yo estoy de precandidata al interior del Polo Democrático, ocupando un lugar privilegiado en las encuestas”, anotó la presidenta del Polo con respecto a su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.

Tras anotar que “están por tomarse las decisiones fundamentales a comienzos de 2015”, López sostuvo que “todo el mundo tiene derecho a aspirar. Hasta donde yo tengo entendido, eso no se le puede negar a nadie