Ojalá Gobierno discuta más la reforma política: Miranda | El Nuevo Siglo
Julia Miranda Londoño, representante a la Cámara.
Cortesía
Lunes, 19 de Diciembre de 2022
Redacción Política

La reforma política fue aprobada con polémica por algunos artículos, como la puerta giratoria, que permite a congresistas que renuncien para pasar al Gobierno; la supresión de las coaliciones de partidos minoritarios para presentar listas a corporaciones públicas; así como que los actuales parlamentarios tendrían asegurados los primeros renglones en las listas cerradas en las elecciones de 2026. 

La representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, dijo que espera que el Gobierno sea receptivo a escuchar los argumentos para modificar en la segunda vuelta de la reforma varias disposiciones muy criticadas porque se consideran inconvenientes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las garantías para las minorías en lo que va de la reforma política?

JULIA MIRANDA LONDOÑO: Son dos temas que nos preocuparon muchísimo en el debate; el primero de ellos que genera, como quedó claro ese día en el debate, unas inhabilidades para votar un proyecto de ley que busca legislar en causa propia de los congresistas. 

Nos afecta directamente ese párrafo que quedó aprobado en Senado y que indica que los congresistas podrán integrar las listas en primera instancia para las siguientes elecciones. Eso nos pareció completamente inadecuado, incluso incurriríamos en una falta grave porque estaríamos legislando beneficiándonos a nosotros mismos. 

También el tema de las minorías nos preocupa enormemente. Hay una gran cantidad de partidos pequeños a los que se les haría muy difícil continuar en la carrera política, fortalecerse y ser una alternativa para muchos colombianos. 

Fíjense que la Cámara de Representantes en esta ocasión tuvo una renovación bastante grande, y en muy buena medida fueron partidos pequeños, como es el caso del Nuevo Liberalismo, de Dignidad y de otros partidos, por ejemplo, Oxígeno Verde. 

A todas las personas que llevan la bandera de un partido pequeño se les cerrarían las puertas. 

Adicionalmente manifesté mi inconformidad con el artículo que quita las inhabilidades de los congresistas después de que renuncian para que inmediatamente puedan entrar al Ejecutivo, lo que se ha llamado la puerta giratoria, que es salir del Congreso e inmediatamente entrar al Gobierno. Nos pareció también supremamente inconveniente. 

Aquí se da un atentado contra el sistema presidencialista de Colombia, contra la separación de poderes, contra el control político, que es la segunda función más importante de los congresistas. 

Eso y otros temas graves de la reforma hicieron que muchos de nosotros nos hubiéramos manifestado ese último día con una inconformidad muy grande frente a la reforma política.

ENS: ¿Qué llamado le haría usted al Gobierno frente a la reforma política, teniendo en cuenta que viene una segunda vuelta el próximo año y hay posibilidad de corregir? 

JML: Tenemos muchos argumentos jurídicos que serían muy valederos y ojalá el Gobierno tenga un ánimo de apertura a la discusión y al cambio de estas cosas inconvenientes. 

Porque la reforma puede tener cosas buenas también y se ha discutido mucho de que Colombia requiere una reforma política, incluso también estábamos esperando que se incluyeran otras cosas: la reforma a toda la estructura electoral, el Consejo Nacional Electoral, que hubiera sido ideal para se incluyeran. 

Entonces el llamado a la apertura, a escuchar las razones y los argumentos jurídicos para que podamos tener la mejor reforma política que necesita Colombia.



ENS: Usted que dirigió por varios años Parques Nacionales, ¿cree que tendrá receptividad en los países más desarrollados el llamado que hizo el presidente Petro en la Asamblea de Naciones Unidas y en la COP27 para salvar la Amazonía? 

JML: Tiene toda la razón el presidente y su liderazgo tiene que enorgullecernos a los colombianos porque, además, vemos que está haciendo un llamado a los países, que está tomando un liderazgo hacia afuera pero también está tomando acciones en el país. 

Ha nombrado un excelente equipo de gobierno, la ministra de Ambiente con sus viceministros excelentes, el director de la ANLA, el director de Parques Nacionales, en fin. Tienen un equipo de gobierno y finalmente el presidente Petro se eligió con una bandera ambiental muy importante. 

Ese liderazgo hacia afuera es fundamental. Sabemos que la pérdida de bosques y la pérdida de la Amazonía son gravísimas para la crisis climática, entonces hay que tomar medidas, no solamente por parte de Colombia, sino el llamado a que todos los países lo hagan es muy acertado. 

Y si eso lo unimos a que de verdad aquí dentro se hagan cosas importantes sería espectacular.