Ordenan a Fiscalía plan para desmantelar grupos criminales | El Nuevo Siglo
Procuradora delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Cadena, hizo recomendaciones a la UEI frente a victimización de exFarc.
JEP
Jueves, 5 de Mayo de 2022
Redacción Política

"El plan para el desmantelamiento de las organizaciones criminales está en construcción". Así fue la respuesta que dio ayer la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía (UEI) a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en una audiencia que esta última citó con el objetivo de evaluar cuánto se ha avanzado en esta materia así como en investigaciones de hechos victimizantes cometidos contra firmantes del Acuerdo de Paz.

Por ello al final la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ordenó a la UEI que presente un plan de acción que incluya protocolos, planes y estrategias orientadas a mejorar el impacto de las investigaciones sobre el esclarecimiento de los hechos y el desmantelamiento de organizaciones criminales.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha valorado que la violencia hacia esta población puede responder a diversas dinámicas, como el silenciamiento con amenazas y asesinatos para impedir que los excombatientes de las Farc continúen dentro de los procesos de justicia y reparación.

El magistrado de la JEP Alejandro Ramelli dijo que "pese a los importantes esfuerzos realizados por la UEI de la Fiscalía, es necesario fortalecer los instrumentos para lograr un mayor e integral esclarecimiento de los crímenes cometidos contra los firmantes del Acuerdo de Paz".

Añadió el Magistrado que "no se observa que exista una articulación que permita prevenir los crímenes que se siguen cometiendo contra esta población".

En tanto que según la Procuraduría General de la Nación, la información remitida por la UEI no permite determinar la efectividad del modelo metodológico implementado para el esclarecimiento de los hechos delictivos y su contribución al desmantelamiento de las estructuras criminales.

La procuradora delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Cadena, informó que recomendó a la Unidad Especial de Investigación avanzar en la priorización territorial, teniendo en cuenta la concentración de la victimización en varias regiones del país.


Le puede interesar: Se caen convenios firmados durante ley de garantías


Explicaciones de Fiscalía

En el marco de la audiencia el magistrado Gustavo Salazar preguntó al director de la UEI, Hernando Toro Parra, "¿quiénes son las Águilas Negras?". Frente a ello el funcionario respondió que "no la tenemos identificada, como resultado de las investigaciones de la Unidad, como una organización".

En tanto que la magistrada de la JEP Reinere Jaramillo, relatora de las medidas cautelares, preguntó al director de la UEI de la Fiscalía: “¿Cómo se están teniendo en cuenta los contextos territoriales? ¿Cuáles son los resultados que se han dado para perseguir las finanzas criminales y redes de apoyo?".

Así mismo, la togada inquirió “...y las sentencias que se han logrado por preacuerdo ¿permiten identificar a qué estructuras criminales pertenecen los autores materiales de las conductas?”.

De acuerdo con la magistratura, la evidencia indica que la muerte de excombatientes puede estar asociada a la oposición por las ofertas de rearme y su reclutamiento, dada su experiencia armada y el conocimiento del territorio. 

De acuerdo con el reporte que presentó el director de la UEI, Hernando Toro Parra, acerca de las investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía por asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz desde 2016, de 309 crímenes, 300 están en la justicia ordinaria. De ellos, hay 39 sentencias condenatorias, 52 en juicio, 21 con imputación de cargos, 52 con órdenes de captura y 10 preclusiones.

Toro Parra señaló que la violencia contra la población en proceso de reincorporación ha aumentado ocho veces desde 2017.

De acuerdo con el director de la UEI, “se está construyendo un plan de acción que contribuye al desmantelamiento sin que todavía exista una política pública”. Según dijo, este plan tiene un componente de prevención, protección, seguridad y judicialización.

Agregó el funcionario que “todavía se discute la política pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales. La JEP ha llamado la atención sobre esto… La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad apenas aprobó su reglamento después de cinco años de funcionamiento”.

En el marco de la audiencia pública el director de la UEI presentó un informe sobre los grupos armados a los que se atribuyen los homicidios, los territorios de mayor afectación, los presuntos responsables, entre otros datos, como es el caso de las disidencias de las Farc y el Eln.