Paneleros pierden $6.000 millones por la evasión de parafiscales | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2013

Por culpa de la evasión de parafiscales, sobre todo por el no pago de la cuota de fomento panelero, el gremio deja de recibir cerca de 6 mil millones de pesos anuales por la evasión de estos parafiscales.

Esta es la denuncia de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), en cabeza de su gerente General, Leonardo Ariza Ramírez, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas de apoyo necesarias para evitar esta situación.

Ariza también se refirió a la intención de aumentar la capacidad exportadora, pues casi el total de la producción, 1 millón 200 mil toneladas, se consumen en el mercado interno y solo se venden al exterior cerca de 3 mil toneladas.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de contrabando en el sector?

LEONARDO ARIZA RAMÍREZ: Es muy difícil porque quién censa el contrabando. Si uno hace cuentas y hoy por ejemplo estamos afectados en precios en buena parte del país y en el norte se presenta el ingreso de panela falsificada se derrite desde Venezuela.

Eso lógicamente afecta las finanzas del Fondo de Fomento Panelero, una persona que hoy produce panela con un costo de $1.400 el kilo, ve panela a $900 el kilo en la frontera.

ENS: ¿En cuánto disminuye el consumo de panela cuando se detecta ese contrabando?

LAR:No tenemos las cuentas, uno sabe que entraron unas dos mulas por un lado o una por el otro, pero la baja en la cuota de fomento es un indicador que puede ayudar.

Hoy tenemos una evasión del 60% en la Cuota de Fomento, se puede dar porque hay panela de contrabando que no se paga o porque no son trapiches formales, sino que son derretideros ocasionales.

Hay unos datos que pueden servir que son las incautaciones que ha hecho la Polfa, esos datos los tiene la secretaría técnica de la cadena.

ENS: ¿Cómo se maneja la cuota de fomento?

LAR: El parafiscal que es del 0.5% del valor comercial de la panela que la cancela el primer comercializador. Esos son los recursos de los que se surte el Fondo Nacional de la Panela para atender los programas de servicios a los productores, como asistencia técnica, apoyo a la comercialización, promoción al consumo, control sanitario y demás y es del orden de 3 mil millones de pesos anuales.

ENS: Recientemente tuvieron una reunión sobre el tema ¿qué se concluyó?

LAR: Fue la reunión trimestral y nos tocaba aprobar presupuesto de 2014, en el que se aprobaron 3.200 millones de pesos para 2014. Se van a distribuir en asistencia técnica como contrapartida a los recursos del DRE que nos da el Ministerio, y se va a gastar en promoción al consumo, en continuar con esa campaña, en el funcionamiento de los programas de la Federación, control a la evasión, y demás.

Preocupación

ENS: Esa evasión del 60% ¿cuánto representa?

LAR: El Fondo Parafiscal hoy pudiera ser de 9 mil millones de pesos, si se recogiera toda la plata que se debe sería esa cantidad. Es decir que si estamos hablando de una evasión del 60% serían casi 6 mil millones de pesos, pues el 40% se recauda.

Eso pasa porque este es un gremio informal, y ser formal es que pague la cuota de Fomento, que tenga registro de marca, que el trapiche está registrado en el Invima, que hace declaración mensual, pero esto es economía campesina y dispersa en las montañas de Colombia en sitios inaccesibles donde no llega sino el productor.

ENS: ¿Qué incide en que la evasión llegue a ese monto?

LAR: El comerciante que compra la panela no está pagando el fomento, en eso puede incidir el contrabando porque el producto no puede salir a venderlo.

La evasión obedece a la informalidad, son pequeños productores que llegan al mercado local dispersos, que llegan a la tienda, que muchas veces también están en la informalidad, y ahí es donde terminó el producto. Es plata del Fondo de Fomento Panelero que se reinvierte en el gremio.

Por eso la invitación es a pagar el parafiscal, porque le dicen a uno como gerente cuando va a una zona que por qué no les llegan los servicios, pues resulta que allí los niveles de recaudo son mínimos. La gente quiere servicios pero no paga.

ENS: ¿Cómo está el sector actualmente?

LAR: El sector atraviesa por un momento no crítico, pero sí tenemos que hablar de un reconocimiento al precio de la panela que no es justo. Qué bueno que hubiera un proyecto de ley que reglamentara y que certificáramos que a las panelas que llegan, se les haga un reconocimiento de la carga social.

Que si un almacén de grandes superficies compra este producto se pregunte si cumple con la carga social, es decir la seguridad social de los trabajadores.

Cómo a un productor dueño de un trapiche al pagar carga social con precios de panela de 1.200 pesos kilo, no le alcanza.

ENS: ¿Cuáles son los otros problemas del sector?

LAR:Por otro lado, hay una posición dominante de algunos comerciantes mayoristas de Abastos que denunciamos ante la Superintendencia, entonces uno espera acciones que protejan más al productor y que de verdad haya sanciones.

Caso igual al del contrabando, uno sabe que se incauta un camión pero no ve uno la banda o que se haya tomado una acción de fondo.

Pasa que hay tres comerciantes que llegan a Villeta y se ponen de acuerdo para que el precio sea mucho más bajo. La Superintendencia debiera tomar cartas en el asunto.

ENS: ¿Por parte del Gobierno faltan medidas?

LAR:Faltan medidas de control y de judicialización ejemplares a temas como el contrabando, posición dominante de compradores intermediarios en algunos mercados.

Panorama  

ENS: ¿Cuál es el porcentaje en producción y del consumo interno?

LAR: Casi que total, pues de 1 millón 200 mil toneladas, solo exportamos 3 mil toneladas, la meta es seguir creciendo con los mercados potenciales.

La panela tiene una ventaja grandísima en el mundo y es que es un alimento y endulzante natural, a diferencia del azúcar. Ya por ejemplo en Europa, el 50% del consumo de endulzantes es natural.

ENS: ¿Y Colombia la surte?

LAR: Somos parte de este negocio, también está la estevia pero somos parte de esos endulzantes naturales que tienen un potencial enorme para consumo final, con presentaciones como panelas pulverizadas, cubos, saborizadas. También para la industria de alimentos.

Por ejemplo, en Colombia ha venido creciendo la panela para el uso en panificadoras, para galletería.

En Argentina le vendemos a una de las empresas grandes de los alfajores, nos compran panela pulverizada para elaborar unas galletas integrales y creo que en ello hay una oportunidad enorme en el mercado de la industria de alimentos.

En bebidas se viene trabajando con Postobón, Alpina y otras empresas grandes de bebidas para tener la panela como endulzante.

Alpina trabaja una bebida láctea con panela, Postobón también ensaya una bebida con panela.

ENS: ¿Cómo perciben al país con este producto?

LAR:La panela de Colombia tiene un prestigio y una reputación, tenemos una norma sanitaria que es la Resolución 779 del 2006, que cobija todos los aspectos de calidad e higiene. Hoy nuestras plantas deben cumplir con esa normatividad porque la panela fue declarada como alimento, por eso invitamos a que la población consuma más tranquilamente, pues ya tenemos unas plantas y cultivos certificados en calidad orgánica.

ENS: ¿Cuál es el impacto de los TLC?

LAR: Estuvimos en los debates del Congreso sobre los TLC y somos claros que para nosotros es una gran oportunidad, porque la panela en estos países del norte o del sur no la producen. No tenemos en sí una competencia ni unos sustitutos importantes, hay una amenaza de pronto con el jarabe de maíz que viene de Estados Unidos, pero allá están sustituyendo el jarabe de maíz por panela pulverizada.

ENS: ¿Entonces no hay un competidor directo aparte de la India?

LAR: Sí, tenemos competidores, en Tailandia y China se produce panela pero las condiciones sanitarias en Colombia son bien importantes, de valor agregado y podemos competir en los mercados.

De la mano con esta apertura de mercados y el posicionamiento del producto en el país, tenemos una campaña de promoción en la que nos apoya el Ministerio de Agricultura y Proexport.

ENS: ¿Cómo cerró 2013 y cuáles son las proyecciones para 2014?

LAR:Colombia comercializa casi toda esa panela y no se oye que se botó o quemó. Hoy tenemos un producto del orden de 1.500 pesos el kilo al productor.

Son 1.200 mil toneladas por 1.500 pesos, nos da 1.8 billones de pesos, eso costó la cosecha de este año y serían 4 millones de dólares exportados en panela.

Para el otro año trabajamos en el tema de seguridad social, protección de los trabajadores y acompañamos al Gobierno desde hace dos años en la construcción de Vivienda de Interés Social Rural. Vamos para 1.200 casas para paneleros (convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario con la Federación).