Panorama nublado para lista cerrada en reforma política | El Nuevo Siglo
Varios partidos anuncian que no acompañarán con su voto la lista cerrada en la segunda vuelta de la reforma política.
Cortesía
Jueves, 12 de Enero de 2023
Redacción Política

La instauración de la lista cerrada como única forma de que los partidos inscriban sus candidatos a corporaciones públicas, fue uno de los puntos más polémicos en la reforma política el año anterior. Seguramente también lo será en la segunda vuelta del proyecto a partir de marzo próximo. La posibilidad de que esto sea aprobado finalmente se ve complicada, como lo indica un sondeo adelantado por EL NUEVO SIGLO con diferentes bancadas.

Actualmente se pueden inscribir lista abierta, en donde se vota por el candidato, y lista cerrada, en la que el sufragio va dirigido al partido. 

En la reforma política se plantea dejar solo la lista cerrada y eliminar la abierta, bajo el supuesto de que esta última atomiza los partidos, encarece las campañas y es una puerta abierta para que eventualmente dineros ilícitos financien candidatos. 

La lista cerrada logró su aprobación en la primera vuelta de la reforma política básicamente por las mayorías de la coalición de gobierno, encabezada por el Pacto Histórico. No obstante en la misma ha habido fuertes discusiones entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico, porque la primera no comparte este sistema. 

Frente a la invitación que esta semana le hizo el presidente del Senado, Roy Barreras, del Pacto Histórico, a la Alianza Verde para que en segunda vuelta respalde la lista cerrada, la senadora Angélica Lozano fue clara en que “la mayoría absoluta del Partido Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes”. 

Qué dicen las bancadas 

La representante a la Cámara de Córdoba por el Partido de La U, Ana Paola García Soto, dijo que “el Partido de La U no está de acuerdo en la lista cerrada. Dado el caso que pase la lista cerrada, no compartimos la cremallera, es decir, la alternancia hombre-mujer, porque nos limita. Lo más importante en la democracia es que podamos participar en una elección en igualdad de condiciones todos”. 

Consideró la legisladora que con lo que se aprueba hasta ahora en la reforma política, “se estarían convirtiendo en lista de partidos, de lapicero, de los directores de los partidos. Esa no es la idea, es que los colombianos voten por las personas, por las propuestas, por las capacidades”. 

La U hace parte de la coalición de gobierno.


Le puede interesar: Sacan a viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, con fines de ajuste


De su lado, el representante por Antioquia del Partido Liberal, Luis Carlos Ochoa Tobón, dijo que “como bancada no nos hemos reunido a tomar decisiones". Agregó que esperan los congresistas de Senado y Cámara discutir este asunto con el expresidente César Gaviria, el director de la colectividad, antes de que el Congreso regrese a sesiones en marzo próximo. 

“Un gran porcentaje de congresistas no estamos de acuerdo con la lista cerrada”, dijo Ochoa Tobón.

El Partido Liberal integra la coalición de gobierno.

Por su parte, el Partido Conservador ha anunciado que se reunirá en los próximos días para decidir qué posición tomará de manera oficial frente a la reforma política en la segunda vuelta del proyecto. 

En el caso de Cambio Radical, colectividad declarada independiente frente al gobierno de Gustavo Petro, la representante Adriana Carolina Arbeláez Giraldo explicó que el “Partido se ha pronunciado frente a la reforma política y ha anunciado nuestro voto negativo a la totalidad del articulado de la reforma”. 

Arbeláez dijo que “he venido insistiendo en que esto es totalmente antidemocrático, que esto sesga la participación de nuevos liderazgos al interior de los partidos, porque lo que termina pasando es que los que ya tienen curul asegurada son los que normalmente ocupan los primeros renglones de la lista”. 

De su lado, el representante a la Cámara por Magdalena del Centro Democrático, partido declarado en oposición, Olmes de Jesús Echeverría de La Rosa, señaló que “no estamos de acuerdo” con la lista cerrada. 

Explicó que en su caso personal piensa que “la lista cerrada le quita la posibilidad de que nuevas generaciones entren a la política”. Se preguntó, por ejemplo en Cámara, “quién que hoy esté ostentando la credencial se va a dejar colocar segundo o tercero en una lista en las regiones”. 

Anotó Echeverría de La Rosa que “particularmente hice una propuesta que si la lista cerrada pasara, los que estamos actualmente no encabezáramos lista de Cámara para que le diéramos la oportunidad a nuevas personas de estar en el Congreso”.