Parlamentarios solicitan garantías para presidenciales | El Nuevo Siglo
Registraduría
Martes, 12 de Abril de 2022
Redacción Política

Con relación a las elecciones, el senador conservador Efraín Cepeda señaló a este Medio que "llevo nueve debates al Senado y otros nueve regionales y varios presidenciales, y jamás en esos 30 años se había presentado una diferencia tan profunda como la actual". 

Dijo Cepeda que "en el tema del mal diligenciamiento de los formularios y las tachaduras, allí también tiene una responsabilidad la Registraduría. Son ellos los encargados de los jurados de votación, en el sentido de que son ellos los que deben darles el entrenamiento". 

Agregó el Parlamentario conservador que es una situación muy delicada y espera que no se repita en la elección presidencial.

Concluyó Cepeda que, por parte de la Registraduría, "estamos esperando ese informe técnico, de hacer una revisión exhaustiva” de lo ocurrido en las legislativas.


Le puede interesar: Aparecieron más de un millón de votos en elecciones legislativas


Por su parte, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) dijo a este Periódico que las recientes declaraciones del Registrador "me parece que revelan las enormes irregularidades que ocurrieron en todos los eslabones del proceso electoral del 13 de marzo. Que haya una diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio es un problema de enormes proporciones, y la responsabilidad no puede ser atribuible única y exclusivamente a los jurados”.

En tanto que el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) dijo a este Medio que “en mi criterio no considero que haya existido fraude en el certamen electoral de marzo. Lo segundo, históricamente siempre han existido dificultades y diferencias entre el preconteo y el escrutinio. Recordemos que hace cuatro años al Partido Colombia Justa y Libres le terminaron eligiendo tres senadores que no estaban en el preconteo".

No obstante, el Parlamentario dijo que "sí creemos que hubo falta de capacitación a los jurados o que hubo negligencia por parte de algunos jurados, y eso tendrá que darle claridad las autoridades respectivas. Y que, por supuesto, tendrán que corregirse esos elementos para la próxima elección de presidente de la República”.