Ahí se tocan temas sociales, comerciales, económicos, de medio ambiente, entre otros, dijo
“Fundamentalemente por medio del Parlamento Andino se hacen todos los debates concernientes al fortalecimiento de la integración del sistema andino, en temas sociales, temas comerciales, en temas económicos, en temas de medio ambiente, en homologación de títulos, el tema de seguridad en las fronteras”, explicó el senador Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, quien está próximo a posesionarse como parlamentario andino.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles su reto principal como parlamentario andino?
LUIS FERNANDO DUQUE:Fundamentalmente, el reto que la delegación colombiana, tanto de Senado, como de Cámara, y en mi caso personal, después de haber sido presidente de este organismo en años pasados, es volver a recuperar la imagen y la importancia que el Parlamento tiene, como el organismo tiene de la democracia de los pueblos andinos, de control político y de deliberación.
Fundamentalmente por medio del Parlamento Andino se hacen todos los debates concernientes al fortalecimiento de la integración del sistema andino, en temas sociales, temas comerciales, en temas económicos, en temas de medio ambiente, en homologación de títulos, el tema de seguridad en las fronteras.
De manera que ahora lo que hay es que demostrarle a la opinión nacional, con la descentralización que pensamos hacer con estas reuniones del Parlamento en las diferentes ciudades colombianas, es un poco mostrar en la base popular de lo importante que son los frutos no solamente a nivel económico y social que trae para Colombia entero de pertenecer al Sistema Andino de Naciones.
ENS: ¿Qué ha cambiado en el Parlamento desde cuando usted fue su presidente?
LFD:El Parlamento por supuesto no se ha quedado estático, como el mismo artículo 227 habla, de ser un primer paso para la integración suramericana y por medio de la integración suramericana, lograr la integración latinoamericana.
El Parlamento Andino ha venido participando en una figura de integración parlamentaria muy importante: el tema de la Asamblea Eurolatinoamericana, donde participa el Parlamento Europeo y los parlamentos tanto Latinoamericano como Andino y Centroamericano.
Aquí hoy se tiene en Colombia un convenio comercial con la Unión Europea y todo este tema de diálogo político, como recuperación económica e intercambio comercial es bien importante.
El otro es la asociación que se tiene con Mercosur y la Comunidad Andina.
De manera que creo que esos pasos que se han dado son, porqué no decirlo, un adelanto y un progreso que se han tenido en los últimos tiempos y habrá que consolidar.
ENS: ¿Cuándo y cómo se elegirá al presidente del Parlamento Andino?
LFD:El presidente del Parlamento Andino es rotativo. La presidencia es rotativa por países. Son presidencias de un año. Y las mismas delegaciones postulan al interior quién las van a representar y las postulan ante la plenaria, que sea esa persona la que represente u ocupe la presidencia del Parlamento Andino como tal.
La presidencia hoy está en cabeza de un parlamentario peruano y entiendo que a Colombia le toca en año 2016.
Pero creo que por medio de las vicepresidencias, que es un asiento que se tiene por organización en la junta directiva, la delegación colombiana tendrá su vocería y tendrá la oportunidad de codirigir la organización andina.
ENS: ¿Cuándo se posesiona?
LFD:Aspiramos a posesionarse en las próximas sesiones que van hacer en Ecuador, que serán del 28 de septiembre al 3 de octubre.
Allí que se tendrá oportunidad de tratar el tema de educación en los países andinos, de revisar todo el tema de la homologación de títulos profesionales, todos los temas de pensum, los temas de cátedra, como de educación ciudadana, del respeto de los derechos humanos, de cambio climático, que hoy esta tan de moda y es tan necesaria en la formación de los líderes y jóvenes andinos. Se tendrá la posibilidad de preparar la agenda en Panamá.
Ahorros
“En la nómina”, sostuvo el senador y parlamentario Duque, “el ahorro es de aproximadamente mil millones de pesos, si mal no estoy, en nómina que se pagaba, porque por ley un parlamentario andino se ganaba lo mismo que los senadores y ahora ya no hay que pagar esa nómina”.