"Partido Conservador debe modernizarse" | El Nuevo Siglo
Jorge Ospina Sardi, exministro.
Cortesía
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Política

Los partidos en Colombia están en crisis. En el caso del Partido Conservador requiere modernizarse, ser más abierto al pueblo colombiano. Así lo señaló el exministro y excandidato presidencial por esta colectividad, Jorge Ospina Sardi.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué análisis hace del desarrollo de las elecciones? 

JORGE OSPINA SARDI: Estamos en la recta final, hay dos candidatos que están claramente en la punta, creo que Federico Gutiérrez está haciendo una buena campaña y Petro anda en lo suyo. Creo que en esta primera vuelta ambos van a terminar con un número parecido de votación y en la segunda vuelta habría que esperar a ver qué pasa.

ENS: ¿Cómo se imagina el papel del Partido Conservador en un eventual gobierno de Petro? 

JOS: Lo primero que hay que decir con el Partido Conservador es que tiene que modernizarse, tiene que ser un partido actual, tiene que ser un partido abierto a sus bases, abierto sobre todo al pueblo colombiano, a las inquietudes.

Es un partido hoy en día cerrado, tiene unos procedimientos, unas formas, unos métodos de operar que no son los de un partido moderno. 

Entonces su gran desafío, cualquiera que sea el presidente, es modernizarse; con Petro ni se diga la urgencia de hacerlo.  

El Partido Conservador tiene que responder al reto que exigen las circunstancias, y es que en Colombia haya un conservatismo que sea actuante, que convoque no solamente a unos grupos políticos sino a toda la sociedad colombiana: a profesionales, a la academia, a las mujeres, a los jóvenes.

Entonces hay un desafío enorme en convertir al Partido Conservador en un partido moderno.

ENS: Ya son dos décadas que el Partido Conservador no alcanza el poder, ¿cree que en un futuro próximo tenga la posibilidad de poner presidente?

JOS: Pues va a depender de ese proceso de modernización, fíjense que en este momento los partidos colombianos, no solo el Conservador, están en crisis.

Pero bueno, eso no es consuelo para el Partido Conservador, el Partido Conservador si logra ser el primero en modernizarse, en convertirse en un partido receptivo al pueblo colombiano, creo que podría llegar mucho más rápidamente de lo que se piensa a disputar la Presidencia y las alcaldías importantes. 

Pero hay que trabajar, hay que ponerse en eso, no es fácil, es un proceso que hay que intentar de inmediato. Parte del problema que tiene Colombia es esa falta de partidos políticos y modernos, y realmente el fenómeno de Petro, por ejemplo, se explica por la debilidad en los partidos tradicionales como el Conservador. 

Entonces me parece que es algo muy urgente, toca empezar desde ya esta tarea y toca hacerlo con disciplina, con amor por Colombia. Tenemos que realmente lograr que el Partido Conservador sea un partido querido por la gente. Me parece que la tarea está por hacerse.