Partido de La U niega rebelión en favor de candidatura de Petro | El Nuevo Siglo
La directora de La U, Dilian Francisca Toro, negó que haya una rebelión en la colectividad a favor de la aspiración de Gustavo Petro.
Cortesía
Jueves, 5 de Mayo de 2022
Redacción Política

La directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, reafirmó que el candidato que apoyan es Federico Gutiérrez, saliendo así ayer al paso a un trino de Gustavo Petro, quien a propósito de que una concejal de esta colectividad manifestó públicamente que lo apoya, dijo que se presenta una rebelión en esta formación política a favor de su aspiración.

Toro le respondió al candidato Petro por Twitter que “Gustavo, La U es un Partido de unión y apostamos a ese propósito. Dirección y congresistas decidimos votar por ‘Fico’ Gutiérrez por las transformaciones sociales”.

Añadió la dirigente política en su mensaje que “la concejala que te apoya lo hace individualmente, aquí somos demócratas y estamos unidos con ‘Fico’”. 

La concejala en mención es Margery Calderón, cabildante en el municipio de Guadalupe, Huila, quien en un video anuncia que “no sé qué consecuencias pueda tener, pero me arriesgo como mujer que tiene una credencial de La U. Yo le obedezco es al pueblo, a nosotros no nos preguntaron, a las bases no nos consultaron qué pensábamos o por qué lado queríamos que nos fuéramos. Hoy quiero decirles que Margery Calderón quiere que Francia Márquez sea mi vicepresidenta y Petro, por la lucha, el pueblo y las bases, sea mi presidente”.

Gustavo Petro, quien es el candidato del Pacto Histórico tras triunfar de forma amplia en la consulta de este bloque de fuerzas de izquierda y progresistas el pasado 13 de marzo, subió dicho video a su perfil en Twitter,  y comentó al respecto: “Rebelión en el Partido de La U, senadores y congresistas apoyarán campaña del cambio por la vida en Colombia”.

Por su parte, Federico Gutiérrez es el candidato de la coalición Equipo por Colombia, tras triunfar en la consulta de esta alianza de fuerzas políticas el pasado 13 de marzo, entre las que estaban el Partido de La U, que no presentó aspirante.

En esa consulta además de los aspirantes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, que se presentaron por movimientos ciudadanos apoyados por firma, también estuvieron el Partido Conservador con su candidato el senador David Barguil y MIRA con la senadora Aideé Lizarazo, colectividades que oficializaron su respaldo a Gutiérrez.

En el caso del Partido de La U, el pasado 23 de marzo durante su reunión de bancada con los actuales congresistas y quienes resultaron electos en los pasados comicios, asistió el candidato Gutiérrez. En ese encuentro fue oficializado el apoyo de la colectividad a su aspiración a la Presidencia.

En el caso de la concejal Calderón, se espera una investigación interna en el Partido de La U que podría derivar en sanciones, como perder el derecho a voz y voto durante tres meses en el Concejo de Guadalupe. También se expone a una demanda ante el Consejo de Estado por doble militancia, que podría conllevar la pérdida de su curul.


Le puede interesar: Propuestas de candidatos en impuestos, empleo y pensión


Otros apoyos

Volviendo con el candidato Gustavo Petro, anunció ayer que más de un millar de intelectuales y artistas le oficializaron su respaldo.

“Le doy gracias a los más de mil artistas e intelectuales que declaran su apoyo a nuestra campaña”, indicó el aspirante a la jefatura de Estado.

En tanto que el candidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, anunció la adhesión del Movimiento Cívico Político Empresarial Colombiano “MeUno”.

En un comunicado oficial entregado personalmente al candidato presidencial, los representantes de “MeUno” destacaron que “un camino corto pero seguro a la Presidencia de la República de Colombia, acompaña esta misión y tareas bajo el compromiso político de desarrollar un país libre y soberano de acuerdo a los principios y planes de gobierno de Salvación Nacional”.

Al respecto, Gómez afirmó que es un orgullo para su Partido la unión de este grupo a sus ideas. “Esa es la actitud, colombianos. No llorar, no quedarse quieto en casa, no irse a vivir a otro país o mandar a nuestros hijos por fuera. Es quedarse aquí y seguir defendiendo nuestra democracia, la actividad económica y el orgullo empresarial como lo hace el Movimiento ‘MeUno’”.

En tanto que sigue la expectativa acerca de cuándo los partidos Cambio Radical y Centro Democrático oficializarán su apoyo al candidato Federico Gutiérrez.

En el caso del Centro Democrático, no tiene candidato propio tras la renuncia a su aspiración de Óscar Iván Zuluaga, y adelanta una encuesta con su militancia a la que pregunta a cuál de los aspirantes a la jefatura de Estado se debería apoyar. Sin embargo, todo apunta a que será Gutiérrez, más teniendo en cuenta que muchos uribistas votaron en la consulta de Equipo por Colombia a su favor.

En cuanto a Cambio Radical, hace unas semanas se produjo una reunión de Gutiérrez con el líder natural de esta colectividad, Germán Vargas Lleras, y se espera que se oficialice este apoyo.