Que enestos momentos el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa está jugando más por fuera del Partido que por dentro, dijo el copresidente de la Alianza Verde, el exsenador Luis Carlos Avellaneda, quien anotó que hasta el 7 de marzo tienen plazo los aspirantes para inscribirse y luego buscar un mecanismo para la elección del candidato oficial.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué manera se viene trabajando el tema de las alcaldías?
LUIS CARLOS AVELLANEDA:Hasta el momento hay una ruta inicial trazada para Bogotá. La semana pasada el Directorio Distrital determinó que habrá la posibilidad de inscribir candidatos hasta el 7 de marzo y los aspirantes tendrán que buscar el mecanismo para escoger el candidato único. Nuestros dos candidatos son hasta el momento Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino. Al mismo tiempo nosotros estamos esperando un concepto del Consejo Nacional Electoral que nos indique si hacemos consulta oficial el 19 de abril. El Partido está pensando en las posibilidades de llegar a un acuerdo interpartidario de carácter político y de carácter programático para buscar la alcaldía de Bogotá. Vamos a esperar los resultados de esa consulta y ya con los candidatos determinaremos cuál es el método para escogerlo.
ENS: ¿Y cuál es la postura de Enrique Peñalosa?
LCA:Él ha suscripto un documento donde dice que podrían él u otros candidatos buscar una coalición, obviamente ahí tenemos una divergencia con él, por parte de muchos miembros de Alianza Verde, porque quiere configurar una alianza contra la izquierda. Yo por lo menos no comparto esa visión. Él habla de rescatar a Bogotá y yo no sé de qué rescate habla él. Nosotros vemos que la Bogotá Humana está orientada de manera correcta, esta Alcaldía está trabajando mucho por la construcción de equidad, en la defensa de lo público, esa idea de rescate nosotros no la compartimos, ¿por qué nos preguntamos rescatarla de qué?
ENS: ¿Entonces no lo ve como aspirante de la Alianza Verde?
LCA:Él prácticamente ha dicho que no quiere jugar con la Alianza Verde y quiere buscar la construcción de un equipo con la Unidad Nacional. Ha dicho que si más adelante nos encontramos pues lo examinaremos. Pero no creo que pueda haber un encuentro porque sigue pensando que a la ciudad hay que cambiarle de rumbo. No creo que Bogotá se esté conduciendo hacia la perfección, pero hoy la ciudad es una ciudad que se orienta hacia un ambiente mucho más sano para los colombianos, más respetuoso de la vida, es una ciudad que en materia de salud, en materia de educación, en materia de vivienda está haciendo unos planteamientos de equidad para romper la brecha que hay entre la sociedad.
ENS: ¿Es cierto que el exalcalde está analizando recoger firmas?
LCA:Él ha expresado que si no es avalado por otros partidos, pues que podría estar recogiendo firmas. Hay que esperar cuál es el rumbo que cogerá el doctor Enrique Peñalosa, ojala pudiéramos encontrarnos.
ENS: ¿Ve una división para apoyarlo?
LCA:Si él en primer lugar no quiso que el Partido no definiera candidaturas prontamente y, por el contrario, la mayoría de los integrantes de la dirección distrital han estado de acuerdo cerrar candidaturas prontamente y poner a jugar al Partido en términos políticos. Se logró llegar a un acuerdo no por él, él en estos momentos casi no juega en Alianza Verde, porque quiere buscar construir un equipo por fuera. Mientras tanto nuestros dos precandidatos, Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, van a continuar en la representación del partido y en la construcción conjuntamente con la Asamblea Distrital del partido Alianza Verde.