Personeros, aliados del Gobierno en atención a víctimas y DH: Santamaría | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Mayo de 2014

 “El gran aliado del Gobierno nacional en temas de víctimas y derechos humanos en las regiones somos nosotros, los personeros y personeras de Colombia”, expresó el personero de Cali, Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).

“En un país que apuesta a un posconflicto, ¿quiénes van a ser los responsables de contribuir a una integración de estos grupos irregulares? Las personerías municipales”, indicó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Las personerías sí sirven?

ANDRÉS SANTAMARÍA:Sí. Son los aliados en la defensa de los derechos humanos y la democracia local.

La gran mayoría de intervenciones, de solicitudes en materia de denuncias, son asesoradas y tramitadas por nuestros personeros de Colombia.

Superan las más de 200.000 intervenciones en todo el país.

También se convienen en la entrada o la puerta de las víctimas en Colombia. El 85 por ciento de las declaraciones a víctimas fue tomado por las personerías del país.

Debemos comprender que en la mayoría de los municipios de Colombia, la única institucionalidad para defender los derechos humanos y hacer seguimiento y vigilancia a las autoridades locales son las personerías municipales.

Finalmente, en un país que apuesta a un posconflicto, ¿quiénes van a ser los responsables de contribuir a una integración de estos grupos irregulares? Las personerías municipales.

ENS: ¿En qué consiste el proyecto para reformar las personerías?

AS:No es un tema de ponerle dientes. Es de recursos.

Nuestras personerías son muy limitadas en recursos económicos, que no les permiten ejercer sus más de 1.000 funciones. En muchos de los municipios son solo el personero y una secretaria, haciendo incluso que los propios personeros sean quienes deben asumir los costos de muchas de sus funciones misionales.

El proyecto que el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio su apoyo en la Asamblea de Personeros de Armenia, el pasado octubre, busca mejorar los ingresos de las personerías.

El propio presidente expresó que no estaba bien en las condiciones de pobreza que viven nuestras personerías.

ENS: ¿Qué balance hace de las metas que se propuso al asumir la presidencia de la Federación Nacional de Personeros?

AS:Te las clasifico. Las cumplidas: generar una Federación que asistiera, defendiera y mejorara las condiciones de las personerías. Con el equipo de Fenalper hemos logrado hacer una Federación con autonomía, basada en proyectos de cooperación internacional, que asiste y ayuda a mejorar su capacidad institucional.

Las no cumplidas: el proyecto de ley, que aunque el Gobierno manifestó su apoyo, no hemos logrado que se materialice realmente. Y por el contrario, el Ministro de Hacienda desestimó, a pesar de que el presidente había dado un impulso en la Asamblea de Personeros.

Es de recordar que el gran aliado del Gobierno nacional en temas de víctimas y derechos humanos en las regiones somos nosotros, los personeros y personeras de Colombia.

ENS: ¿Qué balance hace de su trabajo como personero de Cali?

AS:Hoy tenemos una Personería más visible, más cerca a la gente, proponiendo cambios en temas sensibles de ciudad.

Ustedes pueden ver un sinnúmero de líneas base matizadas en diferentes informes, en que buscan una Cali mejor.

Nos desconcentramos. Tenemos personeros delegados en cada una de las comunas de Cali, pero de igual forma atendemos las 24 horas, los 7 días de la semana, en temas de vulneraciones de derechos humanos.

ENS: ¿Cuál es la mayor dificultad?

AS:Cali es una ciudad con un entorno. Su situación cercana al conflicto del Pacífico ha generado que se haya convertido en una zona receptora de población desplazada, generando un escenario sitial diferente.

La municipalidad no comprendió que debía generar acciones para mejorar la calidad de estos pobladores y por el contrario en su omisión generó una brecha de desigualdad.

Hoy su mayor estrategia debe estar conducida a mejorar las condiciones de estos nichos de pobreza y abandono, que en su gran mayoría se localizan en el distrito de Aguablanca. Al cerrar estas desigualdades contribuirá a una disminución de las cifras de criminalidad que han sido una de las más altas de Colombia el año anterior, en especial los homicidios.

ENS: ¿Qué recursos tienen las personerías?

AS:El promedio anual del 80 por ciento de las personerías es de 85 millones de pesos, siendo insuficientes.

El legislador previó en la Ley 1448 un fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, pero no hizo lo propio con las personerías municipales, como tampoco lo hizo el Conpes 3712 de 2011, que establece el plan financiero para la atención integral a las víctimas.

 

Con Bogotá

“Con todas las personerías de Colombia existe una relación de armonía y trabajo”, manifestó Santamaría, agregando que “con todas las personerías del país hay trabajo conjunto que representan más de 1.000 municipios”.

“Sin embargo”, anotó, “con Bogotá existe una lejanía, por decisión del actual personero”.

“Supongo que él es una Personería fuerte y no necesita apoyo. Fuera de ello, creo que el personero de Bogotá no cree en las apuestas colectivas. Solo las individuales, lideradas por él”, comentó.