Perspectiva. Ruta de las 5 mujeres que salieron del gabinete Petro | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Domingo, 30 de Abril de 2023
Redacción Política

Los dos remezones en el gabinete que ha provocado hasta el momento el presidente Gustavo Petro han significado el cambio de 10 ministros, entre estas 5 mujeres en las carteras de Agricultura, Salud, TIC, Deporte y Cultura.

En tanto que por estos ajustes han llegado cuatro mujeres a los ministerios del Deporte, Educación, Agricultura, así como al de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Primeros cambios

En el primer remezón salieron dos ministras: en el Ministerio de Cultura la artista plástica, poetisa, dramaturga Patricia Ariza, quien fue reemplazada por el músico y director de orquesta Jorge Ignacio Zorro Sánchez; en Deporte, la exatleta olímpica María Isabel Urrutia, a quien sucedió la Licenciada en educación física Astrid Rodríguez.

El presidente Petro agradeció a Urrutia y Ariza por su labor y, como es usual, no se explicaron las razones de su salida. Aunque días después, el Jefe de Estado habló en el caso de la primera de indelicadezas con unos contratos.

Ariza llegó por su trayectoria en el sector cultural como representante a la cabeza del Ministerio, primera vez que eso ocurre. Por ello causó más extrañeza su salida cuando apenas llevaba seis meses en el cargo y porque mostró, con cifras en mano, que avanza en varios programas en el país.

Con tristeza por no haber tenido tiempo para concretar las tareas que había comenzado en el Ministerio, Ariza expresó sobre su intempestiva salida que “me hubiera gustado que el Presidente me avisara”.

Mientras que la designación de María Isabel Urrutia en la joven cartera del Deporte fue interpretada como el reconocimiento a una de las más importante atletas del país, pues entre otras ejecutorias le dio la primera medalla de oro olímpica a Colombia.

Sin embargo, su salida se dio en medio de polémica después de que medios revelaran que firmó 260 contratos, tras ser enterada por la Casa de Nariño de que no seguiría en el cargo.

El presidente Petro, manifestó que “he declarado insubsistente a la Ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”.

Urrutia justificó que esa contratación era necesaria para el funcionamiento del Ministerio con personas que están bajo la modalidad de prestación de servicios; otros recursos eran para las ligas deportivas. Aseguró que no cometió ninguna irregularidad y mencionó que los organismos de control tienen la última palabra.

“Me duele que quieran dañar mi nombre cuando yo he venido trabajando por el deporte en Colombia”, expresó Urrutia. Al tiempo que sentenció, “lo que digan de mí me puedo defender porque sé que hice las cosas bien hechas”.

Segundo remezón

El segundo tremor en el gabinete que se produjo el pasado miércoles, un día después de que Petro le pidió la renuncia protocolaria a todos los integrantes, significó la salida de siete ministros, entre ellos Cecilia López en Agricultura, quien será reemplazada por la abogada y defensora de derechos humanos Jhénifer Mojica Flórez; Carolina Corcho en Salud, quien será sucedida por el también médico Guillermo Alfonso Jaramillo; y Sandra Urrutia en Las TIC, quien le dará paso a Mauricio Lizcano, quien venía desempeñándose como el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Este remezón que produjo Petro trajo como consecuencia el rompimiento de la coalición que tenía con los partidos Conservador, Liberal y La U, después de que las colectividades no le apoyaron la reforma a la salud, debido a los reparos que tienen sobre el articulado.

Como consecuencia, el Mandatario removió las cuotas que tenían La U en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como en la TIC; y el Partido Conservador en el Ministerio de Transporte.

Por ello salió Sandra Urrutia de las TIC, quien llegó al cargo después de que se cayera la designación de Mery Gutiérrez por conflicto de intereses para ocupar esa cartera.

No obstante, la salida de Cecilia López y de Carolina Corcho nada tuvo que ver con el problema de la coalición, pues no fueron nombradas por el presidente Petro por razones políticas, sino porque confió en que su conocimiento del sector agrario, la primera, y de la salud, la segunda, sería clave para sacar adelante las respectivas reformas.

Corcho es médica psiquiatra, se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y fue coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de Residencias Médicas.



Su hoja de vida y la lucha que durante años ha dado por mejorar el sistema de salud fueron suficientes para Petro ponerla en el Ministerio y confiarle una de las reformas más importantes.

Sin embargo, Corcho no logró alcanzar consensos con los partidos tradicionales de la coalición en favor de una reforma, de por sí complicada por los profundos cambios que plantea como la eliminación de las EPS ni tramitar suficientemente sus proposiciones para el articulado. Tampoco pudo adelantar un diálogo fluido con gremios como Acemi y las asociaciones de pacientes.

Aunque, para algunos la salida de Corcho fue sorpresiva porque apenas horas antes de este anuncio, el presidente Petro la defendió cuando el jefe liberal César Gaviria, expresó que “no entiendo bien por qué esa señora es Ministra de Salud si ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato”.

Otros creen que era necesaria la salida de Corcho por el desgaste que sufrió en el pulso en el Congreso y fuera de éste por la reforma a la salud. El Gobierno intentaría una nueva estrategia para salvar el proyecto, pues ya rota la coalición con los partidos tradicionales, apuntaría a dialogar directamente con los congresistas, en lo que el nuevo ministro Mejía puede tener una mejor voz porque, además de médico, es político.

Corcho, compartió que “agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de aportarle a mi país el logro de la garantía del derecho fundamental a la salud. Confío en que mi sucesor, el doctor Guillermo Alfonso, continuará con las banderas del cambio que hemos ayudado a construir con mucha esperanza”.

Sí fue sorpresiva la salida de Cecilia López de la cartera de Agricultura, quien tenía la responsabilidad de hacer la reforma agraria, que se ha aplazado o hecho a medias en varios gobiernos.

Curtida funcionaria y política (fue ministra de Ambiente, ministra de Agricultura, directora de Planeación Nacional, entre otros) se destacaba en un gabinete en donde junto a José Antonio Ocampo, en Hacienda, que también salió, eran las voces de la experiencia.

“Termina la parte que me correspondió en la realización de mi sueño de muchos años. Pero el sueño no termina, queda en grandes manos, las del señor presidente Gustavo Petro, a quien agradezco darme la oportunidad de haberlo iniciado”, expresó López.