Pese a invierno y hechos de orden público, se votó con tranquilidad | El Nuevo Siglo
LA JORNADA electoral se cumplió en calma. Los ciudadanos acudieron a los sitios de votación pese a la lluvia.
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Marzo de 2022
Redacción Política

En medio de la lluvia, los colombianos acudieron masivamente a votar en las elecciones al Congreso y en las consultas para escoger los candidatos a la Presidencia.

Pese a que en las principales ciudades, como Bogotá y Medellín, el agua no cesó durante la mañana, esta situación no desmotivó a los ciudadanos que, aunque mojados, decidieron salir a votar.

A las 8 de la mañana, el presidente Iván Duque votó en la mesa 001 situada en la Plaza de Bolívar de la capital, y fue con el banderazo para que los candidatos presidenciales acudieran muy temprano a votar y dar ejemplo a los colombianos.

El primero fue Rodolfo Hernández en Bucaramanga, seguido de Sergio Fajardo y Fico Gutiérrez, en Medellín, Gustavo Petro, Alejandro Gaviria y Óscar Iván Zuluaga, en Bogotá, mientras Francia Márquez realizó su sufragio en Cauca. El aspirante a la Presidencia David Barguil votó en Montería y Carlos Amaya lo hizo en Boyacá.

La jornada transcurrió en calma en cada una de las 112 mil mesas de votación instaladas por la Registraduría Nacional. Sin embargo, se presentaron algunos hechos que alteraron el orden público en el país, principalmente en los departamentos de Arauca, Meta y Caquetá.

Ataques a soldados

En el balance sobre la jornada, el ministro Molano sostuvo que la jornada electoral, con algunas excepciones, transcurrió en calma y normalidad, gracias al trabajo permanente, profesional y determinante de hombres y mujeres de la Fuerza Pública.

"En esta jornada quiero destacar esa labor y ese sacrificio de nuestros soldados, policías, infantes de marina, integrantes de la Fuerza Aérea, quienes son unos verdaderos héroes", señaló.

El Ministro también reconoció, como héroes de la Patria, al soldado profesional Silvio Yordan Echeverría y al sargento segundo Henry Andrés Rodríguez, quienes, tras actuar con unos artefactos explosivos, perdieron su vida en dos de los municipios donde hubo novedades.

Acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, el titular de la Defensa informó que la jornada se llevó a cabo de manera efectiva, contundente y con reacciones rápidas.

"Cuando fue necesario se desarticularon los intentos de algunos para alterar el orden público. No se logró instalar dos puestos de votación, en el corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta, y en el corregimiento de Robles, municipio de Tumaco", subrayó.

En términos de orden público, se presentaron cuatro eventos con artefactos explosivos, en La Macarena, Meta, y en San Vicente del Caguán, que cobraron la vida al soldado Echeverría y al sargento segundo Rodríguez, y dejaron dos heridos.

De otra parte, el Ministro de Defensa informó que se obtuvo información de inteligencia de que “a partir de las 4 de la tarde, en específicamente 23 puntos del país, hubo intenciones de desarrollar actos vandálicos o violentos en algunas instituciones públicas relacionadas con la Registraduría Nacional u otras instituciones públicas”.

De acuerdo con la Policía, en varias mesas de votación fueron capturadas 17 personas por delitos electorales. Las aprehensiones ocurrieron en 12 municipios y 10 de ellas fueron por corrupción al sufragante (por lo cual dos concejales fueron detenidos), tres fueron por perturbación al certamen electoral, dos por ocultamiento y retención de cédulas y uno por voto fraudulento.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que entre las personas capturadas está una concejal de Facatativá, por el presunto delito de compra de votos.

Denuncias

De otra parte, la Procuraduría General de la Nación recibió denuncias electorales a través de los diferentes canales habilitados, siendo las más recurrentes: presunta intervención en política de funcionarios públicos y compra de votos; falta de capacitación de los jurados en los procedimientos; y funcionarios públicos coaccionando a otros funcionarios a votar por determinado candidato, entre otras.

En total se registraron 94 quejas y denuncias en el marco del proceso electoral, todas sujetas a ser evaluadas para establecer si dan lugar a acciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.


Le puede interesar: Federico Gutiérrez, el segundo aspirante con mayor respaldo en Colombia


De acuerdo con Camilo Mancilla, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), se presentaron varias denuncias por presuntos casos de compra de votos, presión de funcionarios públicos y distribución de propaganda electoral.

¿Publicidad?

De otra parte, se presentaron denuncias de que algunos candidatos presidenciales continuaron haciendo publicidad en la jornada electoral cuando estaba expresamente prohibido.

Según los reportes, ocho de los 15 precandidatos presidenciales que participaron en las consultas interpartidistas publicaron post y videos en sus redes sociales invitando a los colombianos a que votaran por ellos. Del Pacto Histórico, Francia Márquez incurrió en esto, mientras que todos los candidatos de la Coalición Centro Esperanza hicieron este tipo de publicaciones. Por parte del Equipo por Colombia, Alejandro Char publicó un tweet con el #MarcaAlexChar y Federico Gutiérrez un video invitando a que votaran por él.

Esto se dio, pese a que en el decreto del Ministerio del Interior se estipula que desde la medianoche del sábado no se podía hacer ningún tipo de campaña y publicidad política. “El día de las elecciones está prohibido en cualquier escenario hacer campaña política y hacer propaganda electoral. No podemos entregar volantes, no podemos portar camisetas con imágenes alusivas a campañas electorales y, por lo tanto, tampoco podemos hacerlo en redes sociales”, aseguró Rafael Vargas, secretario general del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, aseguró que debe entenderse que las redes sociales son “una de las expresiones a través de las cuales se puede divulgar un mensaje de apoyo a determinado candidato. Y que en estricto sentido esa conducta está prohibida. Ningún candidato debería llamar a los ciudadanos a través de redes sociales a que lo acompañen con su voto”.

Las multas, por publicidad exterior visual ilegal, pueden llegar hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, para este año $5.000 millones de pesos. Además, de que se le abrirán al infractor las investigaciones pertinentes.

¿Ataque cibernético?

El registrador nacional, Alexánder Vega, confirmó que las páginas de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron blanco de ataques cibernéticos en medio de la jornada electoral. Cientos de ciudadanos habían reportado, a través de las redes sociales, dificultades para ingresar a los portales de esa entidad para consultar los lugares de votación.

El registrador Vega Rocha dijo que esta era una situación que se preveía. “Esta situación la veníamos señalando desde días y semanas anteriores, que era una amenaza real, y gracias al buen concurso de la seguridad cibernética del Estado y la Registraduría logramos restablecer el servicio de la aplicación Infovotantes”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, la situación no afectó el proceso electoral “porque en todos los puestos de votación estaban los listados de los votantes y se contaba con personal brindando información”.

El Registrador indicó que desde la madrugada del sábado se estaban “presentando unos crecimientos demasiado extensos a la consulta de las plataformas de la Registraduría”, y ayer, sobre las 7:15, “recibimos un uso fuera de lo normal de las aplicaciones”. Inmediatamente se activó el plan de ciberseguridad de la Registraduría en compañía de las agencias del Estado.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que, efectivamente, un grupo de cuatro fiscales especializados fue asignado por el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, para examinar los hechos y determinar lo que sucedió.

Indicaron que los investigadores empezaron a expedir órdenes de policía judicial para aclarar plenamente los hechos.