Diálogo con Clan del Golfo, pero con condiciones evalúa Petro | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE DE la República, Gustavo Petro. /Foto - Presidencia
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Política

DE UN posible diálogo de paz entre el Gobierno y el Clan del Golfo habló ayer el presidente Gustavo Petro, en medio de un discurso en Apartadó, Antioquia, donde desarrolla una agenda regional.

El jefe de Estado aseguró que podría negociar con esta organización, pero para ello puso algunas condiciones. Lo más importante es que este grupo al margen de la ley deje el narcotráfico y trata de migrantes.

Durante su intervención, Petro manifestó que su Gobierno se dejará ver la “cara de bobo”. Además, destacó que un diálogo con el Clan del Golfo debe desarrollarse por medios jurídicos; es decir, por vía de sometimiento.

“Clan del Golfo, ¿quiere sentarse con el Gobierno nacional a hablar, vamos a hablar de paz? Bueno, entonces yo pongo unas condiciones dadas la experiencia, porque al “perro no lo capan dos veces”. Primero tienen que pensar antes que sentarse con el Gobierno”, sostuvo Petro.

También dijo que “yo no digo que no. Yo le he pedido a la nueva fiscal general de la nación que hablemos, nombres son los mismos, de acogimiento colectivo a la justicia. Es decir, que ya no individuos, sino organizaciones colectivas, puedan negociar unas condiciones políticas para su región”.

Dijo que “sí, yo creo que tienen derecho a decir, pues si nacieron aquí, como cualquier ciudadano de aquí o de cualquier otro lado, tienen derecho a pensar y a decir qué quieren de su territorio. Pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”, expresó Petro.

Desde Apartadó manifestó que “la fiscal tiene la propuesta, ella todavía no se ha posesionado, luego ya veremos qué piensa. Esto ha sido atacado desde Néstor Humberto Martínez. Yo quiero que exista”.

El presidente también fue enfático al afirmar: “¿Por qué? Y creo que usted, gobernador, también lo pronunció hace poco. Porque yo sí creo que se puede negociar. Pero, previamente esa organización tiene que tener muy claro −muy claro− que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo, −para acabarlo−”.