EL PRESIDENTE Petro y el máximo cabecilla del Eln, alias ‘Antonio García’, controvirtieron por la crítica situación de orden público que se registra en el Catatumbo. El mandatario calificó a este grupo de mafioso porque según él su interés es el narcotráfico.
“Lo sucedido en el Catatumbo no es, sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas. La acción de masacre cometida por el Eln con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que son crímenes contra la humanidad”, expresó el jefe de Estado en su perfil en X.
Mientras que ‘Antonio García’ dijo también por esta red social que “el Eln no tiene dentro de sus prácticas y políticas actuar contra personas civiles. Quedan registros que documentan las operaciones militares realizadas, que en su momento se darán a conocer”.
Añadió el jefe subversivo que “sobre la presunta muerte de firmantes de paz, en ningún momento es política del Eln, así no compartamos esa decisión de las personas, la respetamos. Otra cosa es que algunos desmovilizados sean personas activas y en armas nuevamente, realizando actividades bajo un mando militar”.
El presidente Petro señaló también que “el Eln se apartó de la teoría del ‘amor eficaz’ de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente”.
En tanto que ‘Antonio García’ manifestó que “todas las guerras, las confrontaciones y los conflictos armados tienen una historia de sus orígenes, con sus causas y razones, así como también dejan una impronta hacia el futuro. Con esta de la actualidad, también será igual, todo se irá conociendo”.
Agregó que “luego de la desmovilización en el 2016, no quedaron guerrillas de las Farc en el Catatumbo, solo vestigios de unas ‘milicias’, que supuestamente no compartían lo acontecido y orientado por el Secretariado, completamente desmovilizado”.
Señaló también que “entre estos ‘milicianos’ se encontraba ‘John Mechas’, quien al conversar con algunos compañeros del Eln manifestó que venía en un esfuerzo con otras personas para retornar a las armas, pero con enfoques distintos, para rectificar desviaciones y equivocaciones con las comunidades”.
En tanto que el presidente Petro advirtió que “le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del Eln, su asesino. El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo. Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del ‘amor eficaz’: será escuchado”.