Petro y Gutiérrez lideran encuesta por presidencia | El Nuevo Siglo
Concordia / Diana Rubiano
Domingo, 20 de Marzo de 2022
Europapress

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, para la Revista Semana, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo con un 32 por ciento de intención de voto, mientras que Federico Gutiérrez lograría un 23 por ciento de apoyo.

El dato supone un incremento de cinco puntos para Petro con respecto al estudio anterior del CNC, realizado en febrero. Gutiérrez, por su parte, da un salto de 19 puntos más que el 4 por ciento de febrero.

La encuesta sitúa en tercer lugar y en empate técnico a los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, ambos con un 10 por ciento de intención de voto. El estudio tiene un margen de error 2,1 puntos porcentuales.

Muy por detrás se sitúan Ingrid Betancourt (3 por ciento) y Enrique Gómez (1 por ciento). Además hay un 13 por ciento de personas indecisas y un 5 por ciento que afirma que su voto será en blanco.

Por estratos, Petro tiene la mayor intención de voto en los estratos medio (34% frente a 26% de 'Fico') y bajo (32% frente a 20%), mientras que el exalcalde de Medellín lidera en el estrato alto (36% frente al 29% de Petro).

Ficha técnica

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA
REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA
ENCOMENDÓ: Revista Semana
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Revista Semana

UNIVERSO EN ESTUDIO:Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) ANTIOQUIA + EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) BOGOTÁ: Bogotá D. C.; (3) CARIBE: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) CENTRO: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) PACÍFICO: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) SURORIENTE: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander

DISEÑO DE MUESTREO:

El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.
En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 43 municipios. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del marco de muestreo. En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron 4 hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”. El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que la implementación de dicho operativo corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia

TAMAÑO DE MUESTRA: 2.143 casos (1.111 telefónicos y 1.032 presenciales) en 45 municipios de todas las regiones de Colombia

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de muestreo de 2,1% y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 2 preguntas. Para mayor detalle por favor consulte el cuestionario

PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 18 y 19 de marzo de 2022

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta mixta (mitad telefónica y mitad presencial) en hogares.