Petro y Sarabia niegan existencia de $ 3.000 millones | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Web

“SON FALSAS las afirmaciones” enfatizó ayer Gustavo Petro, sobre las declaraciones de un testigo que dialogó con la revista Semana en la cual éste aseguró que el dinero que se perdió en la casa de la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, no eran los USD$ 4.000 dólares, como ella lo denunció ante la Fiscalía, sino $ 3.000 millones y que los mismos supuestamente pertenecían al presidente de la República.

Las explosivas afirmaciones del testigo anónimo que citó Semana, se enmarcan en el escándalo por el uso ilegal del polígrafo y las chuzadas también por fuera de la ley, según lo indicó la Fiscalía, que algunos policías integrantes de la seguridad de la Casa de Nariño aplicaron a dos mujeres que trabajaron para Laura Sarabia, una como niñera de su hijo y la otra en servicios domésticos, después de que se perdieron de su casa, según la entonces funcionaria, USD$ 4.000 dólares que explicó correspondían a viáticos que recibió para los viajes en que acompañó al presidente Petro fuera del país.

El mandatario salió al paso a estas afirmaciones desde Berlín, Alemania, en donde adelanta esta semana una visita de Estado.

“Nunca en mi existencia he siquiera visto la cantidad de dinero que afirma una fuente anónima y que utiliza la periodista Vicky Dávila para una publicación en la revista Semana. Por lo tanto, son ‘falsas las afirmaciones’ entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio”, aseguró el presidente Petro.

El jefe de Estado señaló en un comunicado que ha tenido “una amistad con los dueños de la revista Semana, quienes han participado en diferentes negocios en el país, de los que ni como congresista ni como Presidente he sacado ningún tipo de provecho”.

Agregó, además que: “los mismos propietarios de la revista son testigos de primer orden de mi honorabilidad y así también se los he demostrado”.

Articuló que: “en diversas intervenciones públicas, he pedido de manera contundente que sean las autoridades competentes las encargadas de realizar las investigaciones y he brindado las garantías para que estas puedan efectuar su trabajo con total libertad, acceso y transparencia, sin ningún tipo de obstáculo”.

Por ello, insistió en que deben ser las autoridades competentes, y “no personas anónimas cuyos intereses se desconocen, las que aporten claridad sobre los procesos de la investigación que se adelantan”.

Consideró el primer Mandatario que “estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del suya, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno Nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas”.

Advirtió que el compromiso asumido por “mi Gobierno se mantiene intacto, por lo que tanto el Presidente de la República y el Gabinete de Ministros continúan con sus gestiones de gobierno en beneficio de la familia colombiana, convencidos de que la ciudadanía guarda la esperanza de que las reformas para una transformación social se puedan llevar a cabo en Colombia”.

La fuente compartió a Semana que “la plata era de Petro, eran cinco maletas y $ 3.000 millones de pesos”. La persona aseguró a este medio de comunicación que el teniente coronel Óscar Dávila, jefe de la Sala de Anticipación de la Presidencia de la República, le contó este y otros detalles del escándalo por el robo del dinero a la casa de Laura Sarabia y las posteriores interceptaciones y chuzadas ilegales a las dos trabajadoras de la entonces funcionaria.

El teniente coronel Dávila apareció el pasado viernes fue encontrado sin vida en su vehículo, en la zona de Teusaquillo en Bogotá, en un aparente caso de ‘suicidio’, según lo que ha señalado el propio presidente Petro con base en las primeras investigaciones, en donde entre otras, se tiene el testimonio del conductor del oficial, quien dijo que éste le pidió que fuera a comprarle una botella de agua, y que cuando regresó delante del él se descerrajó un disparo en la sien; además de las cámaras de seguridad del sector.

El informante señaló que “Dávila me dijo que Petro mandó a Laura a guardarle la plata en el apartamento, ese dinero se perdió, entonces necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al Presidente que se había perdido”.

Agrego el testigo anónimo que, como consecuencia, gente de seguridad de la Presidencia de la República decidió investigar para establecer quién tenía esa plata.

“A él (el coronel Dávila) lo contacta el coronel Feria (jefe de la Casa Militar de la Presidencia) porque, cuando se sabe lo del monto del dinero, Laura (Sarabia) llama a Feria, y Feria contactó a Óscar (Dávila) y él empieza a hacer todas las actividades. Lo primero que hacen es empezar a hacer las pruebas de poligrafía, pero no se lo hacen a la empleada, sino a la teniente”, dijo el testigo en alusión a la teniente Laura Luna.



Afirmo la fuente que al polígrafo también llevaron a todo los integrantes del esquema de seguridad de las por esos días jefa de Gabinete.

“Entonces, a la primera que tratan de culpar es a ella (a la teniente), le hacen la prueba de polígrafo, presenta el polígrafo, no tiene ningún problema, en la prueba la presionan y dicen que ella es la que tiene que responder y ella dice ‘no va a responder por nada de eso’. Ahí empieza a hablarse ya de un monto de $ 3.000 millones de pesos”, indicó el testigo a Semana.

Añadió que entonces tomaron la decisión de someter al polígrafo a Marelbys Meza, (exniñera de Laura Sarabia).

“Ahí ya dicen que la empleada es la culpable, lo que él (Dávila) nos dice es que de eso se recuperaron $ 268 millones de pesos. Y los entrega el esposo o la pareja permanente o el compañero de la empleada del servicio. A él lo cogen en el ámbito de la Policía, dice que lo levantan, lo aprietan ‒todo eso‒ y él entrega ese dinero”, dijo la fuente.

Puntualizó esta persona que: “el coronel Feria sabía todo y, por obvias razones, Laura Sarabia, porque los $ 268 millones de pesos se los entregó (Dávila) personalmente a ella”.

Habla Sarabia

La exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, quien por decisión del presidente Petro salió del gobierno junto con el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, producto del escándalo por la utilización del polígrafo y las chuzadas ilegales que hicieron a dos mujeres que trabajaron al servicio de ella, se pronunció también sobre las afirmaciones del testigo anónimo.

“Jamás en mi vida he recibido, en ninguna calidad ni por ninguna persona, tal cantidad de dinero. Nunca he visto una cifra ni siquiera cercana”, sostuvo Sarabia en un comunicado.

Añadió que estos señalamientos: “también tienen como propósito atacar la honorabilidad del presidente de la República Gustavo Petro Urrego y la confianza en el Gobierno Nacional”.

Feria no asistió a declarar

La Fiscalía avanza en las cuatro investigaciones que se adelanta por el robo del dinero que reportó Sarabia en enero pasado; el posible abuso de autoridad por el uso del polígrafo; las chuzadas que se ejecutaron por parte de algunos integrantes de la policía adscritos a la Presidencia de la República; y la más reciente para aclarar la muerte del teniente coronel Óscar Dávila.

Estaba citado ayer por la Fiscalía, pero no asistió el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, para hacer una declaración juramentada por estos hechos. El oficial era el superior del teniente coronel Dávila.

Mientras que sí asistió a la citación de la Fiscalía el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza. Sin embargo, guardó silencio frente al interrogatorio que le tenían preparado los investigadores. Igual actitud han adoptado tres policías más que, anteriormente fueran citados en la investigación por las chuzadas y el uso del polígrafo.

El capitán Correa es jefe de los policías de la Dijín que hicieron la solicitud de interceptación a las dos empleadas domésticas que trabajaron para Laura Sarabia.